·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


4/02/2007

EL MEJOR CALDO SICILIANO DE LANGOSTA


EL MEJOR CALDO SICILIANO DE LANGOSTA

1 Masa de pasta pici o 150 g. de hojas de lasaña secas, troceadas *
2 langostas vivas de 1 Kg.
Aceite de oliva extra virgen
1 cebolla blanca grande, pelada y muy picada
6 dientes de ajo, pelados y muy picados
1 zanahoria grande, pelada y muy picada
1 rama de canela
1ó 2 guindillas rojas pequeñas, secas y machadas
1 cucharadita de semillas de hinojo molidas
½ botella de vino blanco (siciliano, a ser posible)
800 g. de passata o 3 latas de 400 grs. de tomate natural triturado de calidad
Sal marina y pimienta negra recién molida
Un buen puñado de almendras enteras con piel
Un puñadito de hojas de albahaca
Hacer la masa de la pasta y forma los pici. Si usas pasta seca, pasa directamente a la elaboración de la sopa. 
En primer lugar, pon a calentar una cazuela grande a fuego suave. 
A continuación, hay que matar las langostas; para ello lo mejor es coger un cuchillo grande y afilado, colocar la punta sobre la pequeña corona de la cabeza y dar un corte decidido entre los ojos. Si quieres puedes taparlas con un trapo húmedo o un periódico y meterlas en la nevera media hora antes. Así, quedarán bastante aletargadas. 
Una vez hayas matado a las langostas, arráncales la cabeza girándola. Hazlo con las dos y luego reserva las colas, junto con las pinzas. Abre las cabezas. Cerca de los ojos hay un pequeño saco estomacal, que yo prefiero tirar. Luego, lo único que tienes que hacer es trocear la cabeza, conservando la carne marrón y todo lo demás.

Vierte un par de chorros generosos de aceite en la cazuela caliente y echa dentro los trozos de cabeza de langosta y las patas. Puedes subir el fuego. Añade la cebolla, el ajo, la zanahoria, la rama de canela, la guindilla y las semillas de hinojo. Sigue removiendo y salteando esta base de sopa unos 15 minutos. La cebolla debe adquirir cierto color pero no debe quemarse. Si la cazuela se calienta demasiado, puedes echarle un poco de agua.
Incorpora el vino blanco y déjalo hervir a fuego vivo 5 minutos antes de añadir la paseata y la misma cantidad de agua. Hazla hervir de nuevo, luego reduce el fuego y deja que cueza entre 20 minutos y media hora. Prueba el caldo. Debería ir adquiriendo un sabor potente e intenso. 
A continuación, coloca un colador sobre otra cazuela grande y cuela la sopa. Presiona todas las cáscaras con el dorso de un cucharón y deja que escurran 5 minutos para sacarles todo el sabor.
Una vez hayas extraído todo el líquido de las cáscaras, puedes tirarlas. 
Vuelve a poner la sopa a cocer; debe tener una textura similar a la de una sopa de tomate. Si está más espesa, aclárala con un poco de agua.
Corta las colas de langosta en rodajas de 2,5, sin separar la cáscara de la carne, y échalas al caldo. Abre las pinzas, saca la carne y añadésela también al caldo. Prolonga la cocción 8 minutos. Mientras tanto, cuece la pasta en agua con sal, escúrrela e incorpórala a la sopa. Déjala 4 ó 5 minutos.
Pica bien las almendras o muélelas con el robot de cocina y agrégalas a la sopa. Prueba y corrige de sal y pimienta en caso necesario. 
Reparte la sopa en 4 platos, trocea las hojas de albahaca y échalas por encima, con un chorro de aceite de oliva extra virgen de buena calidad.

*Yo le puse farfalle (lazos) y va muy bien.
Receta del libro:
“LA COCINA ITALIANA DE JAIME”
Jamie Oliver
Ed: RBA Libros
Pag: 78-79

No hay comentarios: