·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


9/04/2007

MITITEI SALCHICHAS RUMANAS

Estuvimos en Lepe y visitamos una tienda donde venden productos de Europa del Este, y entre tantos compramos un paquete de mezcla de especias llamadas Mititei. Según la vendedora que es lituana, nos contó que esta mezcla es para hacer una especie de salchichas muy común en esos países, y ya en casa me puse a investigar y encontré esta información en el foro de Afuegolento, de cómo hacerlas paso a paso. Hoy por fin probamos a hacerlas y os aseguro que salieron con un sabor muy suave y jugosísimas
MITITEI
El Mititei o mici (significa en rumano pequeño o diminutos –plural es un plato tradicional de la cocina rumana se trata de carne picada en forma de rollo que se asa al grill, la carne empleada en esta especie de albóndiga es generalmente de cordero o cerdo, con ajo, pimienta negra molida, hierbas que proporcionan sabor y a veces un toque de pimentón. A veces se añade un poco de bicarbonato sódico. Se sirve por regla general acompañado de una cerveza. El mititei es un aperitivo muy popular en Rumania y puede decirse que es uno de sus platos nacionales.
Las mititei han estado asociadas a la gastronomía rumana desde 1865. En la calle Covaci de Bucarest, existía un popular restaurante llamado La Iordachi reconocido por sus salchichas. Una noche, según cuenta la historia, la cocina se quedó sin existencias de sus famosas salchichas de ternera, por lo que mezclaron varios ingredientes sobrantes, les dieron forma de pequeñas salchichas y las asaron a la brasa. Tal fue el éxito de estas salchichas, que los clientes del establecimiento empezaron a demandarlas.
Existen platos muy similares en muchos países de Europa del Este, uno de las variantes más popular es el cévapčići recurrente en la cocina de los Balcanes.
Wikipedia


MITITEI
Ingredientes:
1 Kg. de carne de ternera picada (o mezcla de ternera y cerdo)
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de agua
3 dientes de ajo, picados
2 cucharaditas de bicarbonato
1/2 cucharadita de tomillo
1/2 cucharadita de pimienta roja recién molida
1/2 cucharadita de pimentón húngaro
1 cucharadita de alcaravea
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de pimienta negra recién molida
Preparación:
Poner la carne picada en un bol y añadir todos los ingredientes según el orden de la lista. Mezclar bien y amasar la carne con las manos no menos de 5 Minutos, humedeciendo las manos frecuentemente. Este paso es importante porque el agua se mezcla con la carne y ayuda a mantener las mititei húmedas. Volver a poner la carne en el bol, cubrir con papel de plata y refrigerar durante 5 horas o toda una noche.
Con una cuchara, tomar cantidades iguales de carne adobada y formar pequeñas salchichas del tamaño de un dedo.

Cocinarlas al grill o a la barbacoa, dándoles la vuelta para que se cocinen bien por todos lados (al darles la vuelta, hay que procurar no pincharlas para que no pierdan su jugo).
Servir las mititei con puré de patatas y mostaza.

No hay comentarios: