·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


11/21/2007

MAMALIGA

La mamaliga, es un tipo de pan, de masa amarilla, elaborado con harina de maíz muy típico de la cocina rumana. Es una variedad de la polenta italiana.
Antiguamente, era considerado un alimento de clases humildes, empleado como sustituto del pan, frecuentemente en las zonas rurales.
La masa se elabora con harina, agua, aceite y sal, y una vez cocida y cuajada, se cortan en rebanas, que se toma como el pan y es el típico acompañamiento del Sarmale. También se pueden rellenar y freír en aceite.
En esta ocasión, decidimos freír las tiras o rebanadas de mamaliga y salieron riquísimas, recordando a los fritos de maíz, pero más suave.
MAMALIGA
Ingredientes:
220 gramos de harina de maíz gruesa (o polenta)
1 litro de agua
40 gramos de mantequilla (opcional)
sal
Preparación:
Llevar el agua a ebullición fuerte. Añadir una pizca de sal. Agregar la harina, poco a poco, dando vueltas con una cuchara larga de madera. Cuidar de no agregarla demasiado rápido para evitar que se pegue y no quede liso.Añadir la mantequilla y remover bien.
Una vez agregado todo, rebajar el fuego, tapar y cocinar unos 20-30 minutos más, dándole vueltas de vez en cuando.
Terminada la cocción, rectificar la sal, puede servirse así, o verterla en una cazuela plana, dejarlo enfriar y cortar en rebanadas para freír.
Mamaliga en Thermomix:

ingredientes:
700 gr agua
1 cucharada de sal
1 cucharada de aceite
250 gr de harina de maíz

Poner en la jarra, el agua, sal, aceite y harina de maíz, y programar 19 minutos, 100º , velocidad 2.
Si desea se quiere más suave, reducir la cantidad de maíz.

No hay comentarios: