·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


11/10/2007

SARMALE (Cocina Rumana)

Sarma (turco) y сарма en la mayoría de los idiomas eslavos del sur y sarma (singular) en rumano) es el nombre que se le da a un alimento envuelto con hojas de vid o de repollo, muy común en los Balcanes y áreas adyacentes. Sarma significa "enrollado" o "envuelto", en el idioma turco y es un plato muy común en la cocina turca. La versión rusa se denomina "голубцы" (golubtsy) y, al igual que la versión croata de este plato, está elaborada con hojas de repollo. Sarma tiene alguna similitud con dolma.

Las hojas pueden llevar contenido cárnico procesado en carne picada que puede ser de cerdo, ternera, o cordero. Se incluye arroz (el arroz es una novedad, ya que tradicionalmente se ha empleado trigo) y cebollas picadas, todo ello sazonado y especiado generalmente con pimienta y algunas de las hierbas locales más populares. Cada sarma se enrolla en hojas grandes: llantén, repollo, vid, etc. Se pone a cocer todo durante horas en agua. Existen muchas variantes a lo largo de los países y regiones, algunos de ellos añaden elementos exóticos propios como las hojas del árbol del cerezo.



La diferencia culinaria entre los países de Europa en los que se elabora este plato (Turquía, Alemania, etc.) y estas cocinas balcánicas está en que en el empleo de las hojas de la col agria (más habitual en los balcanes a la hora de elaborar los sarma).



La sarma es un plato vigoroso que suele acompañarse de patatas (a menudo en puré) y polenta. Otras variantes incluyen crema ácida, yogur o rábano picante. Se puede ver en salsa de tomate en Estados Unidos.


Es virtualmente imposible hacer la sarma para una pequeña cantidad de gente, a menos que estén dispuestos a elaborarse las porciones enormes. Tradicionalmente, un pote lleno con sarme/sarmale está preparado generalmente para una familia entera. La sarma se sirve a menudo como uno de los platos principales durante las comidas ceremoniales de las bodas. En las comunidades de la diáspora se toma como un recuerdo de la patria anterior.
Fuente: Wikipedia

SARMALE

Ingredientes:
1 col o repollo
½ Kg. Carne de cerdo picada
100 grs. de arroz
1 cebolla picada
2-3 ajos
1 huevo
1 cucharada de tomate +2 más para el caldo
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de cominos
una pizca de cayena
2 hojas de laurel
3 granos de pimienta negra
sal
agua o caldo

Preparación:
Colocar las hojas de col en la cocedera y blanquearlas, solo que queden flexibles. Escurrirlas y colocar sobre un paño limpio.
Cocer arroz blanco.
Sofreír la cebolla y los ajos.
En un bol, mezclar la carne picada, 1 huevo batido, 1 cucharada de salsa de tomate, orégano, cominos, sal, pimienta cayena y el arroz cocido junto con el sofrito de cebollas y ajo.
Colocar el relleno en el centro de cada hoja, enrollarlos y cerrar en paquetes.
Poner en el fondo de la olla, los restos de hojas de col troceadas, y colocar encima los rollos de col rellenos, bien colocados uno al lado del otro, que queden bien juntos para que no se abran.
Añadir a todos, salsa de tomate, pimienta negra en grano, laurel y cubrir con sal y agua o caldo.
Cocinar tapado 40 minutos, o en la olla GM en el programa legumbres.

No hay comentarios: