·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


5/08/2008

VERDURAS SALTEADAS EN WOK.

Para esta receta, he utilizado el wok, porque su diseño, permite una mejor distribución del calor con temperatura muy alta, así se hacen antes y quedan más crujientes.
Las verduras deben estar cortadas todas uniformemente, cortando las verduras mas blandas en trozos más grandes: cebolla, calabacín; y las más duras más pequeñas: pimientos, zanahoria.
Esta vez usé estas verduras que tenía a mano, pero siempre las cambio según “fondo de nevera”. También se pueden utilizar como por ejemplo: cebolletas, setas, champiñones, bambú, ajetes, espárragos verdes, puerros, calabazas, pepinos, berenjenas, etc…
Preparación:
Calentar el wok y añadir un poco de aceite vegetal suave, en esta ocasión utilicé aceite de girasol. Cuando esté bien caliente el aceite, ir añadiendo los ingredientes más duros y luego los más blandos, removiendo constantemente. Una vez crujientes las verduras, añadir un buen chorro de salsa de soja.
En un mortero majar: 3 granos de pimienta, 1 cardamomo y 1 trocito de anís estrellado. Añadir jengibre fresco picadito y cocinar un minuto. También se puede sustituir por mezcla de 5 especias, que venden en tiendas de productos orientales.
Agregar Una o dos cucharadas de Sambal Oelek*, dependiendo de lo picante que queramos.
Si lo necesita, añadir un poquito de agua.
Cuando están casi cocinadas añadir un chorro de salsa de soja y remover bien todo para que se cubran todas las verduras y cojan bien el sabor.
Servir con un chorreoncito de aceite de sésamo por encima.
Este plato debe quedar crujiente, con la salsa espesa y oscura.
Acompañar con arroz cocido o fideos de arroz o chow mein noodles (espaguetis chinos).
* Sambal Oelek: Son chiles recién molidos,que aporta a los platos orientales un sabor picante y genuino. Especialidad tailandesa.( comprado en el supermercado Lidl.)

*Aceite de sésamo:
El aceite de sésamo empleado en la cocina de Asia deriva, por su color oscuro y su aroma, de semillas de sésamo tostadas. Se emplea a menudo en la cocina china y coreana, generalmente añadiéndole al final del cocinado con el objeto de saborizar, no se emplea como un medio para freir (como puede ser el aceite de cacahuete) y por eso se vende en frascos pequeños. Es muy frecuente emplear una gota en las sopas en el momento de servir. Hay muchas variaciones en el color del aceite del sésamo, el aceite que ha sido prensado en frío del sésamo no tiene color, mientras que el aceite indio del sésamo (gingelly) es comúnmente de un color marrón oscuro.
El aceite prensado en frío del sésamo no tiene el sabor del aceite chino del sésamo, debido a que se produce directamente de las semillas no tostadas crudas de las semillas de sésamo.
Fuente: wikipedis

Curiosidad:
Aquella frase de "Ábrete sésamo" del cuento de "Alibabá y los 40 ladrones" más que una contraseña secreta para que se abra la entrada de la cueva estaría relacionada con las propiedades del sésamo para fortalecer el sistema nervioso. Así, el sentido de la frase sería que se abriese la semilla de sésamo para que, fortaleciendo mi mente, mi intuición fuera capaz de encontrar la entrada oculta de la cueva.

No hay comentarios: