·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


9/25/2008

TOMATERAS RAF

Este año quisimos probar a sembrar semillas de tomates raf que guardamos el año pasado, en nuestra terraza y por fin salieron nuestros primeros tomates. Nos hace ilusión compartirlo con todos así que ahí van unas fotillos:

Tomates RAF o Pata Negra.
El nombre de raf hace referencia a las siglas de Resistente A Fusarium.
Es un fruto de forma irregular con profundos surcos que terminan en el centro, de forma ovalada y achatado por los extremos. Estos surcos lo hacen muy reconocible y dan fe de su calidad. Su color es de un verde intenso con pinceladas que se aproximan al negro en su parte superior.
En su interior se encuentra la pulpa con una coloración rosácea, de textura compacta muy firme y jugosa, carnoso y con semillas pequeñas. Es consistente y, por lo general, tiene un delicioso sabor dulce debido al equilibrio entre los en azúcares y la acidez de tipo cítrica y málica. La maduración se produce de dentro a fuera.
El motivo de que el Tomate Raf sea tan peculiar se da por sus condiciones de cultivo. Necesita un agua con cierta salinidad para que el fruto contrarreste generando azúcares
La producción se centra en la temporada de diciembre a mayo y es cuando el consumo resulta óptimo. Fuera de ese tiempo puede haber tomates en noviembre aunque se resienten sus características de sabor y consistencia.
Para una correcta y óptima degustación se debe esperar al punto de maduración preciso, cuando comienza a adquirir un tono rojizo.
Estos tomates son de temporada corta, los plantan en septiembre, se empiezan a recolectar a finales de diciembre y en mayo se recogen los últimos.
Se recogen verdes, pero en su interior ya se aprecia el color rojo.
Una de las formas más simples para su degustación es troceado en crudo con aceite de oliva virgen y sal.
Fuente: wikipedia

No hay comentarios: