·"Un pueblo que no bebe su vino tiene un grave problema de identidad" MVM


6/29/2008

ARTE CONTEMPORÁNEO. CÁDIZ 08.


FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CÁDIZ 08.
Castillo de Santa Catalina.
Cádiz.
Del 27/06 al 06/07/2008.

La exposición consta de 4 salas, con 22 representaciones de distintas galerías de toda Andalucía.
Exhiben sus piezas las galerías de Cádiz Benot, Viva la Pepa, Belén, de Jerez, Full Art, de Sevilla, GH40, de San Fernando, la galería virtual Mínimaarte, Neilson Gallery, de Grazalema y Gades, de Chiclana.
También se suman la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz -con la aportación de algunos de sus fondos- y la galería Manuel Alés, del Ayuntamiento de La Línea. Asimismo, integrarán el espacio Andalucía: Galerías y Artistas Alfredo Viñas (Málaga), Arte 21 (Córdoba), Benot (Cádiz), Birimbao (Sevilla), Carmen Carmona (Sevilla), Fernando Serrano (Huelva), Isabel Ignacio (Sevilla), JM (Málaga), Centro de Arte Meca (Almería), Rafael Ortiz (Sevilla) o Sandunga (Granada).















6/27/2008

FIDEOS CON ALMEJAS



Ingredientes:
1 cebolla grande
3 dientes de ajo
1 tomate
300 gramos de fideos gruesos
1/2 Kg. de almejas
1 pimiento verde
1 pimiento morrón
azafrán
1 hoja de laurel
sal
perejil
Preparación:


Cocer al vapor las almejas, colar el agua y reservar. 

En la cazuela con un poco de aceite, sofreír el ajo, la cebolla, el laurel, el pimiento y el tomate troceado.
Incorporar las almejas y el azafrán.
Añadir los fideos, el perejil y el pimiento morrón picadito.
Cubrir con agua y remover bien todo.
Tapar la olla y cocinar en el PROGRAMA PASTA.

RUOTE DI CARRO CON PEPERONATA.


RUOTE DI CARRO CON PEPERONATA.
Ruedas de Carro con Pimientos y Cebollas.
INGREDIENTES
Para 500g de ruote di carro
90 ml. de aceite de oliva extra virgen
250 g. de cebolla cortada en rodajas finas
2 pimientos rojos y 2 pimientos amarillos, sin el centro ni las semillas, pelados y cortados a lo largo en tiras de 6mm. de ancho*
250 g de tomates en lata enteros y pelados, con su jugo, cortados en trozos grandes
Sal y pimienta negra molida en el momento
1 pizca de ají/chile molido
1 cucharadita de perejil de hoja plan bien picado.
PREPARACION
1.- Poner el aceite de oliva y la cebolla en una sartén grande a fuego lento. Cocinar, revolviendo cada tanto, hasta que la cebolla esté tierna y de un profundo color dorado.
2.- Levantar a fuego moderado, agregar los pimientos, y cocinar, revolviendo con frecuencia, hasta que se ablanden un poco: 2-3 minutos..
3.- Incorporar los tomates, sazonar con sal y pimienta negra y agregar el ají molido. Revolver bien y cocinar hasta que los tomates se hayan reducido y separado del aceite: unos 20 minutos. 4.- Agregar el perejil, revolver durante aproximadamente 30 segundos y retirar del fuego. Dejar a un costado.
*Se puede preparar la salsa con anticipación hasta este punto y refrigerar.
5.- Poner a hervir 4 litros de agua en una olla grande. Agregar 1 cucharada de sal y echar la pasta toda de una vez, revolviendo bien.
6.- Cuando la pasta esté casi hecha, volver a poner la sartén con la salsa a fuego moderado.
7.- Una vez que la pasta esté cocida al dente, colar y mezclar con la salsa. Probar la sal y servir de inmediato.
*Tambien se puede servir con: rigatoni, penne rigate, fusilli lunghi, fusilli corti.
Yo utilicé 2 tomates verdes, en vez de 2 amarillos
*Receta de mi libro:
LA PASTA CLÁSICA
Giuliano Hazan
Ed. Primera Plana, S.A. Grupo Zeta

STROZZAPRETI CON GAMBAS


Cocer los strozaprettis .Cuando estén al dente, escurrir y reservar.

En una sartén se doran los dientes de ajos fileteados y la guindilla, añadimos las gambas y después la pasta . Saltear todo junto unos instantes y espolvoreamos con el perejil picado.

Servir al momento.

Historia enviada por Licia a Mesa Camilla:

Strozzapreti La Romagna es la patria de otro mito que es además una delicia para los paladares: una forma de pasta simple y muy buena que lleva como nombre Strozzapreti. Seguramente muchos se preguntaron de dónde toma ese nombre. Las leyendas y las explicaciones del nombre son muchas, pero todas giran alrededor de la situación historica del anticleralismo que se creó en Romagna entre la población oprimida por la larga dominación del Estado Pontificio.

El territorio romagnolo fue donado a la Iglesia de los Francos en la segunda mitad del siglo VIII y entre sube y bajas, quedó atado al Estado Pontificio hasta la fin del setecientos y a la salida de Napoleón en Italia. Cuando el reino de Napoleón se desintegró, las tierras volvieron a la iglesia, pero encontra del poder papal hubo muchas revoluciones que preparaon un terreno fértil, en estas tierras, para la partecipación al Resurgimento Italiano. En la primera mitad del ochocientos empezaron los Brigantes, que la gente del pueblo veia como positivas siempre encontra del poder del papa. La gente ya no sopotaba la opresión de la iglesia y empezaron a inventar unos fideos con el nombre di “strozzapreti” (estragula curas).

Esto podría derivar del deseo que se ahogaran cada vez que comian estos fideos y todo esto proque la gente del pueblo estaba muy cansada de la pobreza en que los hacian vivir todos los dias. Otros dichos dicen que el nombre deriva del hecho que las mujeres del pueblo cocinaban estos fideos para el cura de la iglesia y los maridos celosos deseaban que el cura se ahogara mientras comía todas estas delicias.

Aquí, desde los lejanos dias de Don Camillo, cuando invitaban al sacerdote a comer en casa, los Strozzapreti no faltan nunca! Algunas amas de casa se divierten inventando unos espaghetones con la forma de un nudo.

6/25/2008

ANGULAS AL AJILLO

"EL LITRI"EL REY DE LAS ANGULAS
C/ Larga, 27
Trebujena (Cádiz)
ANGULAS AL AJILLO

Ingredientes:
Angulas
2 dientes de ajo
5 cucharadas de aceite
1 guindilla
sal
Preparación:
Calentar el aceite con los ajos muy picaditos en una cazuela de barro. Cuando se doren los ajos retirar la cazuela del fuego y cuando se temple el aceite, añadir las angulas y volver a poner a fuego fuerte removiéndolo todo con un tenedor de madera . Cuando vuelva a hervir retirar y comer de inmediato.

PIZZERIA DI BOCCA IN BOCCA.CÁDIZ

FRANCESCA E VITTORIO
C/ Nereidas, 3 (junto al Paseo Marítimo)
CádizTel: 956 070 503
Lunes cerrado.
No tiene carta, te debes dejar sorprender por Francesca e Vittorio, propietarios del local y magníficos anfitriones.
Ellos con su simpatía y buen cocinar, te hacen sentir como en una auténtica "trattoria" italiana. Elaboran la auténtica comida italiana, según mercado.
Buena calidad precio.
Fetuccinis con cigalas, lasagna, pizza romana combinada,zuppa de pecce, pentolaccia (olla de macarrones con leche), espaguettis con almejas, gnoccis a la Vesubio, espaguettis con ragú, espaguettis con roquefort, macarrones di boca in boca (carne y champiñones), fetuccinis con alcachofas y gambas, creps de chocolate, buñuelos S. Jose, cannolis sicilianos...



VINO SPUMANTE "ASTI"

El Asti Spumante toma su nombre de la localidad piamontesa de Asti, centro vinícola de mayor importancia en la región de Piamonte.
El Asti Spumante es un espumoso, dulce, elaborado con uva Moscatel, variedad conocida por los romanos con el nombre de ''muscum'', almizcle, debido a su fuerte aroma. Su graduación alcohólica es baja, se sitúa entro los 7 y 9 grados. Es de color amarillo- pajizo, con un sabor delicioso, fina espuma y un aroma rico e intenso. El Asti se debe consumir frío y cuando aún es joven, entre los 12- 14 meses siguientes a su embotellamiento y en cualquier tipo de ocasiones. Se suelen consumir en el aperitivo pero es sin duda, con los postres dónde mejor combina, ya que es un perfecto acompañante de cualquier tarta (excepto las de chocolate) o de cualquier fruta.
Debido a estas características así como a un curioso y original método de elaboración el Asti Spumante se ha convertido en una de las bebidas más típicas y con mayor personalidad de Italia. El origen del Asti Spumante, es también el de la variedad de uva a partir de la cual se elabora, la variedad Moscatel. Aunque está era ya conocida por los romanos, no fue hasta el Renacimiento tardío cuando tuvieron lugar las primeras técnicas de vinificación con esta variedad. El encargado de definir por primera vez estas técnicas fue Giovanni Battista Croce, joyero del Duque Carlos Manuel de Saboya. Croce, después de probar y ensayar diversas técnicas en su viñedo, cercano a Turín, logró producir un moscatel dulce que podría considerarse como el precursor del actual Asti Spumante.
Su mérito consistió en idear un sistema que hacía más lenta la fermentación alcohólica y de esta forma le permitía al vino conservar su sabor dulce por el mayor tiempo posible. Estos ensayos tienen un gran valor ya que no se tienen conocimientos exactos del proceso de fermentación hasta la segunda mitad del S. XIX. Pero no es hasta 1865 cuando se aplican las técnicas de elaboración de los vinos de Champagne adaptándolos a los moscatel piamonteses, en los que se anularon los efectos de la fermentación para conseguir un vino dulce y espumoso que alcanzó rápidamente un éxito enorme en la zona.
En la actualidad la elaboración del Asti Spumante sigue manteniendo la misma línea, diferente de otros métodos para crear espumosos. Contrariamente a otros modelos utilizados la materia prima del Asti Spumante no es el vino, sino el mosto de la uva moscatel. Otra de las características que hacen único a este vino es que adquiere el gas carbónico en la primera fermentación, por lo que no necesitan una segunda fermentación. El mosto de moscatel se decanta en una galería refrigerada, este frío impedirá la fermentación y a continuación el líquido es vertido en grandes depósitos que se cierran herméticamente dónde fermentará. Antes de que todos los azúcares de la Moscatel se conviertan en alcohol se para la fermentación. Este es el momento más delicado del proceso ya que si se consume todo el azúcar pierde su aroma y hay que volverlo a fermentar añadiéndole azúcar. El gas carbónico de esta fermentación dará la burbuja, menos potente que la de otros espumosos. Este método de elaboración da muy buenos resultados ya que permite conservar todos los aromas y sabores característicos de la variedad Moscatel. Para defender y favorecer la elaboración de este característico espumoso, en 1932 se delimitó oficialmente el territorio de origen de los viñedos de la variedad Moscatel Blanca a 52 ayuntamientos pertenecientes a las provincias de Asti, Cúneo y Alejandría. Desde entonces numerosas asociaciones han velado por la calidad y la salvaguarda del Asti Spumante hasta que en 1993 obtuvo el estatuto de D.O.C.G (Denominación de Origen Controlado y Garantizado), órgano encargado en la actualidad de supervisar su calidad. El Asti Spumante es pues una bebida original debido a sus características únicas y a su delicado sabor, ideal para cualquier tipo de celebración y protagonistas de las fiestas navideñas.
Fuente: http://www.terra.es/

6/24/2008

BIZCOCHO DE NARANJAS


1 vaso de zumo de naranjas
2 huevos
250 g de azúcar
100 g de aceite de girasol
220 g de harina
1 sobre de levadura royal.
Poner en la Thermomix el zumo de naranjas, los huevos y el azúcar.
Programar 1 minuto 50º velocidad 4.
Añadir el aceite y mezclar unos segundos a vel. 4.
Por último añadir la harina y la levadura y mezclar bien todo.
Engrasar un molde y hornear unos 30 mimnutos a 180ºC.

6/23/2008

CONJUNTO ARQUEOLOGICO DOLMENES DE ANTEQUERA


Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera
(Dirección General de Bienes Culturales)
Carretera de Málaga, nº 5.
29200-Antequera- Málaga

Teléfono: 952 712 206

Horario:
Martes a sábados de 09.00 a 18.00 horas.
Domingos de 09.30 a 14.30 horas.
Cerrado todos los lunes del año, los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

Entrada gratuita.


LA NECRÓPOLIS MEGALÍTICA DE ANTEQUERA
El conjunto que forman los monumentos de Menga, Viera y Romeral es uno de los mejores y más conocidos exponentes del megalitismo europeo. Los monumentos megalíticos muestran una amplia diversidad de soluciones y técnicas arquitectónicas, pero genéricamente pueden ser caracterizados por el uso de grandes bloques de piedra que forman cámaras y espacios techados con cobertura adintelada o en falsa cúpula, y que son utilizados con fines rituales y funerarios.
El Dolmen del Romeral es un monumento que se aleja un poco del tipo “dolmen”, pues está constituido por piedras de menor tamaño, muy parecido al de Viera en cuanto al pasillo y la cámara final, que en el de El Romeral se continúa con otra cámara menor. Dicha cámara final es de base circular y techo en falsa bóveda, muy similar a los templos micénicos. La falsa bóveda está constituida por una superposición de piedras en capas sucesivas que sobresalen hasta casi cerrar el techo, cuyo agujero final tapa un megalito.


El dolmen de Menga es un dolmen de galería cubierta y planta casi rectangular. La zona considerada como “cámara sepulcral”, al fondo, está compuesta por 7 ortostatos a cada lado y uno al fondo. El conjunto se cubre con cinco enormes losas, siendo la última la más grande, de unos 6 m de longitud por 7 de lado, y un peso aproximado de unas 180 toneladas. Estas losas del techos son tan enormes que se pusieron tres pilares de sección cuadrada centrales como apoyo complementario. Está cubierto, como los otros dos monumentos antequeranos, por un túmulo de tierra. Es uno de los dólmenes más espectaculares de la península Ibérica y, probablemente, de toda Europa.


Fuentes:


LAGUNA FUENTE DE PIEDRA

La Laguna Salada de Fuente de Piedra, ubicada en el Norte de la Provincia de Málaga está considerada como una de las Zonas Húmedas más importantes de Andalucía. Destaca como el paraje más importante para la nidificación del Flamenco común en la Península Ibérica.



ANTEQUERA