·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


2/10/2009

'VIA AB-LATA": ALBERTO DONAIRE.

EXPOSICIÓN 'Via Ab-Lata',obras de Alberto Donaire, en la Diputación de Sevilla. En donde entre otras obras, está colgada una de nuestros amigos Badia y José Luis. Estará abierta hasta el próximo 18 de enero.

"Nacido en Ubeda en 1962 y reubicado en Sevilla en la adolescencia, Donaire ha experimentado una curiosa trayectoria en el terreno de las artes plásticas. Se formó en la Facultad de Bellas Artes de la Hispalense, aunque no terminó la carrera, y comenzó a darse a conocer realizando instalaciones y proyectos de land art. Sin embargo, "en los 90 empecé a dudar de la solidez de esos procesos, del desprecio por la técnica y la belleza y busqué fundamentos en el pasado, en los clásicos", dice.
Donaire achaca el cambio a su estrecha relación con la naturaleza -por aquella época trabajaba como ayudante de campo en el Parque Nacional de Doñana-, que finalmente lo llevaría a fijar su residencia en Villamanrique de la Condesa. "Estamos rodeados de expresiones de dolor, desesperanza y fracaso. Yo creo en la trascendencia del ser humano y lo muestro abiertamente y sin pudor", asegura.

Mientras algunos definen su trayectoria con el término involución, él reivindica prácticas como el encargo -"me hace feliz someterme a unos parámetros y buscar mi libertad en ellos", afirma- y se sumerge en el estudio del pasado. "No sé si soy artista, pero, rotundamente, soy pintor. Conozco el oficio, la técnica. Con la Revolución Francesa se perdió el sistema de gremios y con él el conocimiento que la academia no podía dar, así que he investigado en la utilización de pigmentos naturales, los óleos resinosos, la preparación de lienzos y colores siguiendo sistemas tradicionales", explica."


PARA DESCARGAR CATÁLOGO :

Fuente: diariodesevilla.es

No hay comentarios: