·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


8/29/2009

VAMOS A VENDIMIAR. VISITAS DE COMÉ

Visitas de comé
Vamos a vendimiar
Chiclana, 29 de agosto de 2009.

Compuertas Parque Natural y Cosas de Comé organizan una nueva visita de Comé que nos lleva esta vez a Chiclana de la Frontera para vendimiar y seguir a lo largo de una mañana el proceso completo de elaboración del vino. Terminaremos con una cata que acompañaremos con productos de la tierra.
PROGRAMA
09.15 h. Punto de encuentro. Bodegas Sanatorio
(en la antigua carretera hacia Conil).
El programa comienza en la bodega de El Sanatorio que se encuentra situada en la antigua carretera Chiclana Conil, paralela a la actual autovía. Para acceder a la bodega si se viene por la autovía, se sale en la salida 10 junto a Maderas Polanco y se sigue hacia delante camino de Conil, una vez pasado el cruce que lleva hacia La Barrosa encontraremos la bodega a la derecha. Allí se pueden dejar los vehículos.
En este momento, una persona de Compuertas nos dará la bienvenida y acto
seguido nos presentará al enólogo Sebastián Aragón, uno de los mayores expertos en vinos de la provincia, quien nos acompañará en esta experiencia.

09.30 h. Visita a el pago Las Cañadillas para vendimiar.Desde la bodega un autobús nos trasladará hasta el pago Las Cañadillas donde la empresa Manuel Aragón tiene plantadas partes de sus viñas. En este caso nos dirigiremos a una viña de uva moscatel, la más característica de Chiclana junto a la palomino con la que se elaboran los finos.

Dirigidos por Sebastián Aragón, vendimiaremos nosotros mismos para aprender como se realiza esta labor. Sebastián nos explicará como seleccionar el fruto, así como la zona concreta en la que debemos realizar el corte del racimo de uva.

11.30 h. Bodegas Sanatorio. Prensado de la uva y cata.Ya con nuestras pequeñas muestras de uva recogidas y habiendo visto como se
vendimia “en el campo” volveremos a subir al autobús y nos dirigiremos a toda una joya del mundo del vino de Chiclana, la bodega del Sanatorio de la calle del Olivo.
Una vez allí, se procederá a prensar la uva que hayamos recogido en el campo y
obtendremos así el primer mosto que luego, como final de esta singular jornada, probaremos.
Para conocer mejor los vinos y los productos chiclaneros llevaremos a cabo también en la bodega El Sanatorio una cata de vinos acompañados de chacinas y productos de Chiclana.

14.00 h Desplazamiento al punto de origen y fin del programa.
Degustación

Ya en la bodega podremos disfrutar de una cata combinada de vinos y productos de Chiclana, un espectáculo único.
Fino GraneroPara disfrutar con tranquilidad, es un vino que descansa a media luz, y en botas de roble americano, con muchos matices y una crianza muy superior a otros vinos finos de su clase, ya que descansa un mínimo de 15 años antes de ser embotellado.
Suavignon blancoEl Sanatorio se planteó hace unos años el reto de plantar en Chiclana unas cepas de uva sauvignon.
Tras varios años de pruebas lanzó este blanco que ha alcanzado ya su punto justo.
Tinto Mauel Aragón

Se trata de un coupage de tempranillo, cabernet, merlot y syrah, un vino de autor que ha pasado varios meses en barrica de roble antes de ser embotellado.
Solera Viejo arrumbaoVino oloroso con un ligero punto dulce que se cría por el sistema de criaderas y soleras típico de los jerez.
Moscatel gloriaEs el vino mas famoso de La bodega El Sanatorio, que se ha convertido en toda una institución. Es un moscatel suave y de color dorado ideal para aperitivos y para postres. En Chiclana es muy habitual tomarlo con la butifarra
Chicharrones
El chicharrón es otra de las chacinas más típicas de Chiclana. Son trozos de tocino entreverado que se fríen en manteca caliente hasta que quedan crujientes.
Morcilla
La morcilla es otra chacina y para su elaboración se emplean sangre de cerdo y tocino. La especian en su punto justo. Lo recomendable es tomarla con pan de telera y cortada a finas rodajas.
Longaniza hecha a la llama

La longaniza es un chorizo fresco perfecto para hacer a la plancha, para incorporar a guisos o para tomar en crudo. La longaniza es más suave que los de tipo vela (rectos). Se trata de piezas ideales para freír y acompañarlas de unos huevos ecológicos igualmente fritos y unas patatas. También se pueden comer tal como vienen cortados en rodajas.
Chicharrones especiales

Los chicharrones especiales son piezas enteras de tocino entreverado de cerdo que se fríen igualmente en manteca y al alternar trozos de carne con tocino quedan muy jugosos. Se cortan en finas lonchas.
Butifarra

Uno de los embutidos más famosos de Chiclana es la butifarra hecha con carne y tocino de cerdo, muy especiadas. Su color es como la canela, ya que esta especia es uno de sus ingredientes.
Hojaldre de jamón, queso y dátiles del obrador de Antonia Butrón.

Hojaldre elaborado de forma artesanal en el obrador de Antonia Butrón de Chiclana. En su interior lleva una capa de jamón york, otra de queso suave y dátiles, lo que le da un sabor muy especial.
Incluye:
Visitas guiadas a viñedos y bodegas,
desplazamientos en autobús, recogida y
prensado de la uva, cata y degustación en
La bodega El Sanatorio, talleres para niños.

PRECIOS
-Adultos 50 €
-Niños (2 a 12 años) 40 €
Durante la comida los niños estarán en una mesa especialmente
acondicionada para ellos donde se les servirá una degustación
especial y contarán con un monitor que se encargará de realizar
actividades y talleres sobre lo visto durante la mañana.
-Niños (menores de 2 años) Gratis
RESERVASCompuertas Parque Natural
Tel. 617.33.82.92
Fuente: http://www.compuertas.es/PDF/ProgramaVisitasDeComeBarbate.pdf

1 comentario:

Charo Barrios dijo...

Como siempre, el reportaje fotográfico os queda de lujo.
Un abrazo.