·"Un pueblo que no bebe su vino tiene un grave problema de identidad" MVM


8/29/2009

VAMOS A VENDIMIAR. VISITAS DE COMÉ

Visitas de comé
Vamos a vendimiar
Chiclana, 29 de agosto de 2009.

Compuertas Parque Natural y Cosas de Comé organizan una nueva visita de Comé que nos lleva esta vez a Chiclana de la Frontera para vendimiar y seguir a lo largo de una mañana el proceso completo de elaboración del vino. Terminaremos con una cata que acompañaremos con productos de la tierra.
PROGRAMA
09.15 h. Punto de encuentro. Bodegas Sanatorio
(en la antigua carretera hacia Conil).
El programa comienza en la bodega de El Sanatorio que se encuentra situada en la antigua carretera Chiclana Conil, paralela a la actual autovía. Para acceder a la bodega si se viene por la autovía, se sale en la salida 10 junto a Maderas Polanco y se sigue hacia delante camino de Conil, una vez pasado el cruce que lleva hacia La Barrosa encontraremos la bodega a la derecha. Allí se pueden dejar los vehículos.
En este momento, una persona de Compuertas nos dará la bienvenida y acto
seguido nos presentará al enólogo Sebastián Aragón, uno de los mayores expertos en vinos de la provincia, quien nos acompañará en esta experiencia.

09.30 h. Visita a el pago Las Cañadillas para vendimiar.Desde la bodega un autobús nos trasladará hasta el pago Las Cañadillas donde la empresa Manuel Aragón tiene plantadas partes de sus viñas. En este caso nos dirigiremos a una viña de uva moscatel, la más característica de Chiclana junto a la palomino con la que se elaboran los finos.

Dirigidos por Sebastián Aragón, vendimiaremos nosotros mismos para aprender como se realiza esta labor. Sebastián nos explicará como seleccionar el fruto, así como la zona concreta en la que debemos realizar el corte del racimo de uva.

11.30 h. Bodegas Sanatorio. Prensado de la uva y cata.Ya con nuestras pequeñas muestras de uva recogidas y habiendo visto como se
vendimia “en el campo” volveremos a subir al autobús y nos dirigiremos a toda una joya del mundo del vino de Chiclana, la bodega del Sanatorio de la calle del Olivo.
Una vez allí, se procederá a prensar la uva que hayamos recogido en el campo y
obtendremos así el primer mosto que luego, como final de esta singular jornada, probaremos.
Para conocer mejor los vinos y los productos chiclaneros llevaremos a cabo también en la bodega El Sanatorio una cata de vinos acompañados de chacinas y productos de Chiclana.

14.00 h Desplazamiento al punto de origen y fin del programa.
Degustación

Ya en la bodega podremos disfrutar de una cata combinada de vinos y productos de Chiclana, un espectáculo único.
Fino GraneroPara disfrutar con tranquilidad, es un vino que descansa a media luz, y en botas de roble americano, con muchos matices y una crianza muy superior a otros vinos finos de su clase, ya que descansa un mínimo de 15 años antes de ser embotellado.
Suavignon blancoEl Sanatorio se planteó hace unos años el reto de plantar en Chiclana unas cepas de uva sauvignon.
Tras varios años de pruebas lanzó este blanco que ha alcanzado ya su punto justo.
Tinto Mauel Aragón

Se trata de un coupage de tempranillo, cabernet, merlot y syrah, un vino de autor que ha pasado varios meses en barrica de roble antes de ser embotellado.
Solera Viejo arrumbaoVino oloroso con un ligero punto dulce que se cría por el sistema de criaderas y soleras típico de los jerez.
Moscatel gloriaEs el vino mas famoso de La bodega El Sanatorio, que se ha convertido en toda una institución. Es un moscatel suave y de color dorado ideal para aperitivos y para postres. En Chiclana es muy habitual tomarlo con la butifarra
Chicharrones
El chicharrón es otra de las chacinas más típicas de Chiclana. Son trozos de tocino entreverado que se fríen en manteca caliente hasta que quedan crujientes.
Morcilla
La morcilla es otra chacina y para su elaboración se emplean sangre de cerdo y tocino. La especian en su punto justo. Lo recomendable es tomarla con pan de telera y cortada a finas rodajas.
Longaniza hecha a la llama

La longaniza es un chorizo fresco perfecto para hacer a la plancha, para incorporar a guisos o para tomar en crudo. La longaniza es más suave que los de tipo vela (rectos). Se trata de piezas ideales para freír y acompañarlas de unos huevos ecológicos igualmente fritos y unas patatas. También se pueden comer tal como vienen cortados en rodajas.
Chicharrones especiales

Los chicharrones especiales son piezas enteras de tocino entreverado de cerdo que se fríen igualmente en manteca y al alternar trozos de carne con tocino quedan muy jugosos. Se cortan en finas lonchas.
Butifarra

Uno de los embutidos más famosos de Chiclana es la butifarra hecha con carne y tocino de cerdo, muy especiadas. Su color es como la canela, ya que esta especia es uno de sus ingredientes.
Hojaldre de jamón, queso y dátiles del obrador de Antonia Butrón.

Hojaldre elaborado de forma artesanal en el obrador de Antonia Butrón de Chiclana. En su interior lleva una capa de jamón york, otra de queso suave y dátiles, lo que le da un sabor muy especial.
Incluye:
Visitas guiadas a viñedos y bodegas,
desplazamientos en autobús, recogida y
prensado de la uva, cata y degustación en
La bodega El Sanatorio, talleres para niños.

PRECIOS
-Adultos 50 €
-Niños (2 a 12 años) 40 €
Durante la comida los niños estarán en una mesa especialmente
acondicionada para ellos donde se les servirá una degustación
especial y contarán con un monitor que se encargará de realizar
actividades y talleres sobre lo visto durante la mañana.
-Niños (menores de 2 años) Gratis
RESERVASCompuertas Parque Natural
Tel. 617.33.82.92
Fuente: http://www.compuertas.es/PDF/ProgramaVisitasDeComeBarbate.pdf

8/28/2009

CASA JUANITO "EL COSTERO"



Restaurante Casa Juanito "El Costero"
C/ Sagasta, 7
Zahara de los Atunes- Cádiz
Tel: 956 439 211
Especialidad en atún: morrillo, barriga, mormo, lobito... y pescados y mariscos frescos de la zona.
No admite reservas.
Playa de los Alemanes, Atlanterra, Zahara de los Atunes.
Vista del Faro de Punta Camarinal

Festival de Habaneras: «De la Habana a Cádiz»


Para el próximo día 30 de septiembre de 2009, la UNED ha organizado un festival de habaneras bajo el título de «De la Habana a Cádiz».
El Festival se llevará a cabo en el Gran Teatro Falla de Cádiz, el próximo 30 de septiembre, a partir de las 20:30 h.
Venta de entradas
En el Gran Teatro Falla
Servicio de telentradas de Caixa Catalunya, teléfono 902 10 12 12
www.telentrada.com
Con carné de la UNED, precios reducidos.

PROGRAMA
Presenta
—Manuel Barea Patrón, Coordinador Difusión y Relaciones Institucionales de la UNED de Cádiz.

Intervienen
Coro La Caleta (Cádiz)
De aquí a la Habana (popourrit de habaneras)
Cielito lindo
La paloma
Danzón del callejón (Antonio Burgos/Julio Pardo)

El Coro La Caleta, con más de diez de años de antigüedad, está formado por quince componentes del gaditano coro de Julio Pardo, formación que lleva participando durante más de treinta años en los Carnavales de Cádiz, obteniendo numerosísimos premios y reconocimientos. Tiene varios trabajos publicados y a lo largo de su trayectoria ha grabado y acompañado a artistas como Carlos Cano, Cantores de Híspalis o María Dolores Pradera entre otros. En su repertorio que acompañan con una amplia orquestación figuran habaneras, boleros, cha cha chas, danzones y, por supuesto, los tanguillos de Cádiz.


Coral Voces de Santander (Santander)
Renaces tú (Arturo Dúo Vital)
La Bella Lola (Arm. F. Grau)
La Paloma (Iradier) (Arrg: Manuel Massoti)
Rosina (Arm: Gonzalo Casielles)

La Agrupación Coral Voces de Santander tiene su origen en el año 2002, de entre un grupo de aficionados a la música. El constante espíritu de superación de sus integrantes, su ambiente de cordialidad y de apertura, ha hecho posible la realización de numerosas actuaciones y su consolidación definitiva como «Voces de Santander», presentándose oficialmente ante las autoridades y sociedad de Santander, el 3 de diciembre de 2007. La elección de su nombre lleva implícita la filosofía de la coral, por la que la base de su repertorio está formado por piezas de la música tradicional cántabra y, especialmente, aquellas que tienen como marco el mar. La Coral viene participando en la inauguración de actos oficiales del Ayuntamiento de Santander. En este sentido, forma parte del homenaje del 250 aniversario de la creación de la Ciudad de Santander, La Ludoteca Infantil Municipal, en la inauguración oficial del Belén y de la Pasión del municipio en el Mercado del Este. Desarrolla su actividad musical con diferentes ámbitos asociativos de Cantabria, especialmente, con las casas regionales. Cabe destacar sus actuaciones con la Casa de Castilla-La Mancha en Cantabria, la Hogar Navarro en Cantabria o el Centro Gallego de Santander. También posee una amplia gama de piezas musicales de carácter religioso y en polifonía española de los siglos XVI y XVII. Desde 2005, participa en la inauguración del Curso Académico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Cantabria en el marco del Palacio de la Magdalena. Los 33 integrantes de Voces de Santander se encuentran dirigidos por B. Valiente.


Coral Herbeira (Cedeira, La Coruña)
La Sirena ( F.A. Rey Rivero)
El Peregrino (Habanera popular Ribadense. A. López García)
La Golondrina (Habanera popular. Versión Coral F. A. Rey Rivero)
Non Sei (Habanera popular cedeiresa. Música y letra de Emilio Álvarez Prado. Arreglo para cuatro voces de Manuel García Jiménez)

La Coral Herbeira fue formada en el año 2002 por un grupo de amigos, todos ellos aficionados a cantar. Su repertorio musical está formado por música sacra y música popular. Sus actuaciones se circunscriben a festivales benéfico-culturales de ámbito local y cantos religiosos. Su director es Vicente López Hermida.

Port Bo (Calella de Palafrugell, Gernoa)
Ai Lola!! (Autor desconocido)
Una tarde paseaba (Autor desconocido)
Alla en La Habana (J. Martín Domingo/León Montoro)
Luz que brillas (Autor desconocido)
Lola la tavernera (Habanera catalana) (C. Casanovas/J. Bastons)
El meu avi (Habanera catalana) (J. L. Ortega Monasterio)

El grupo Port bo se crea en Calella de Palafrugell en 1966 y lo forman Ernest Morató, Carles Mir i Josep Xicoira, acompañados a menudo por el maestro Frederic Sirés. Desde sus inicios hasta la fecha, han pasado por el grupo, al margen de sus fundadores, siete cantantes con los que se han conseguido distintas formaciones. En la actualidad lo forman Irineo Ferrer (barítono), Alfonso Carreras (Tenor) y Carles Casanovas, guitarra y voz baja. El grupo, al margen de participar en las cantadas más relevantes de Cataluña lo ha hecho también en Mondragón, San Sebastián, Bilbao, Madrid, Valladolid, Torrevieja, Mallorca, Menorca, Formentera, Perpiñan, Cot lliure, Luxemburgo, Ámsterdam, Zurich, Hessel y La Habana. En esta última, representando a España en el festival de habaneras de La Habana de los años 1989, 1991, 1992, y 1993. De manos del Instituto Cervantes ha realizado conciertos en Ra’anana, Be’er Sheva, Jerusalén, Tel-Aviv, Damasco, Beirut, Palmira, Ankara y Estambul. El grupo ha registrado 19 discos con más de 180 temas distintos. El ultimo espectáculo, «A prop del mar» (Cerca del mar), en compañía de la cantante Nina y músicos del talante de Antoni Mas, Pep Poblet o Antoni Gadea, fue presentado en junio, con notable éxito de público, en el Auditorio de Barcelona.

Gaudium Cordis (La Laguna, Tenerife)
Paloma mensajera (J. Ruiz Gash)
Dicen que se muere el mar (J. Madruga Oteiza)
Huellas en la arena (Gador Enríquez)
Era una flor (Jesús Romo)

La Coral Gaudium Cordis de Tejina se funda en julio del año 2000 actuando por primera vez en las fiestas patronales de San Bartolomé de ese mismo año. En estos años ha intentado interpretar todos los géneros musicales dentro de la música coral, participando en muchos conciertos y encuentros entre los que destacamos: Encuentro de Navidad en La Laguna, Concurso de Música Coral de Canarias (Premios Cajacanarias), Encuentros Corales en el Auditorio de Arafo, en Mogán (Gran Canaria), en Jerez de los Caballeros y Calamonte (Badajoz), en Icod, Conciertos de Zarzuela y Concurso de habaneras 2006 en Santa Cruz de Tenerife, donde obtuvo el primer premio. Su director es Marcos González Martín.

Plectrum Gaditanum (Cádiz)
Niña Mersé (F. Moreno-Torroba)
El abanico (popular)
La goleta antillana (José Antonio Cervantes)
Todas las mañanitas - DonGil de Alcalá (M. Penella)
En la solana (José Antonio Esteban)

La orquesta de pulso y púa Plectrum Gaditanum surge como iniciativa de antiguos componentes de Tunas Universitarias de la Provincia de Cádiz y personas que provienen del mundo de la Música Clásica, para llenar un vacío existente en estas latitudes respecto a este tipo de agrupaciones. Utilizando las nuevas tecnologías (siendo Internet fundamental para el proyecto) inicia la orquesta su andadura en marzo del 2008 debutando en diciembre del 2008 con gran éxito. Incorpora instrumentos españoles de plectro (bandurria, laúd, laudón) y de cuerda pulsada (guitarra y guitarra bajo), así como otros instrumentos (flauta travesera, teclado, percusión). En su repertorio caben fundamentalmente temas clásicos, populares, latinoamericanos y contemporáneos. Entre sus objetivos está el promover y promocionar la cultura musical, fomentar este tipo de agrupaciones y la música interpretada con instrumentos de plectro y guitarra, asi como de desarrollar y difundir la música creada específicamente para este tipo de agrupaciones. En sus filas hay médicos, abogados, ingenieros, maestros, químicos, comerciales, etc. distintos profesionales con una misma pasión común: la Música.



Liuba María Hevia (La Habana, Cuba)
Ángel y habanera
Veinte años
Réquiem de luna
Mariposita de primavera
Abuela canaria
Habaneras de Cádiz

Considerada por el público y la crítica como una de las más altas representantes de la cultura cubana. Compositora y cantante por excelencia, Liuba ha llegado a convertirse en una de las voces imprescindibles del panorama musical de su país. Ofrece un trabajo de exquisita factura transitando sin prejuicios en un mundo en el que se funden elementos tradicionales y contemporáneos, logrando una personalidad artística muy singular. Desde 1982 es parte del prestigioso movimiento de la Nueva Trova, fundado por figuras legendarias como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, con quienes ha compartido varios de sus trabajos discográficos.
Sus canciones se caracterizan por la poesía, el lirismo de los textos y la acertada fusión de géneros musicales. En sus composiciones afloran guajiras, boleros, sones, habaneras y además nos ofrece cuidadas versiones de grandes clásicos latinoamericanos. Un rasgo característico de esta cantautora es que en sus composiciones afloran los más diversos géneros cubanos (guajiras, sones, habaneras), así como las acertadas versiones de grandes clásicos latinoamericanos, ofreciéndonos en su voz, con autenticidad y buen gusto, tangos, valses, vallenatos, zambas, entre otros.
La presencia, en su grupo acompañante, de las cuerdas clásicas como el sello y el violín junto a instrumentos folklóricos cubanos como el tres y el laúd, unidos a su inconfundible voz, imprimen a su trabajo un sello personalísimo. Ha recibido múltiples premios y reconocimientos, destacando que con sólo 31 años de edad recibió la istinción por la Cultura Nacional, máximo reconocimiento que se otorga a los artistas que con su trabajo han realizado aportaciones significativas a la cultura cubana. Liuba María Hevia ha llevado su música a Suiza, Canadá, Francia, España, Argentina, México, Perú, Venezuela, Chile, Colombia, Nicaragua, Bolivia y República Dominicana entre otros países.


Mesa redonda

«El género de las Habaneras a los dos lados del Atlántico».

Salón Regio del Palacio Provincial. Excma. Diputación Provincial de Cádiz.
Plaza de España, s/n. 11071, CÁDIZ.
1 de octubre de 2009, a las 19:00h
Entrada libre. Aforo limitado.
Se emitirá certificado de asistencia bajo petición.

Modera:
José María Santamaría, coordinador de Extensión Universitaria de la UNED de Cádiz.

Intervienen:
Roger González Martell, historiador.
Daniel Heredia Romero, periodista.
Alberto Ramos Santana, catedrático de Historia Moderna y Contemporánea.

Organizan
Vicerrectorado de Formación y Extensión Universitaria de la UNED
Centro Asociado de la UNED en Cádiz

Colaboran
Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía
Diputación de Cádiz
Excmo. Ayuntamiento de Cádiz
Gran Teatro Falla

8/23/2009

BROCHETAS DE PEZ ESPADA MAGREBÍ


Ingredientes:
600 gr. pez espada a dados,
1 cucharadita de ajo en polvo,
1 cucharadita de perejil o cilantro picado,
1 cucharadita de comino molido,
1 cucharadita de ras-el-hanout,
2 cucharadas de aceite de oliva,
1 cucharadita de lemon pepper* o el zumo de un limón,
sal.
Elaboración:
Mezclar el pescado con el perejil, el ajo, el comino molido, el ras-el-hanout, un poco de sal, el aceite de oliva y el zumo de limón. Marina una hora, bien tapado y en la nevera.
Preparar las brochetas con los dados de pescado marinado y hornear a 200º C, durante 15 minutos, a la plancha o a la brasa, pintando de vez en cuando con la marinada.

*LEMON PEPPER
 Lemon Pepper es una especia que se hace con la mezcla de ralladura de limón deshidratada y seca con la pimienta. Se vende en tarros y ya preparadas, también se puede hacer en casa deshidratando la piel del limón y pulverizandola con pimienta blanca. La proporción sería a gusto de cada uno, más o menos picante o ácida.
Es ideal para espolvorear sobre pescado o pollo , incluso verduras a la brasa o en el cuscus. 

8/15/2009

SAN FERNANDO A VISTA DE MAR. VISITAS DE COMÉ


El 15 de agosto, la revista Cosas de Comé http://www.cosasdecome.com/ y la empresa Compuertas* http://www.compuertas.es/ nos ofreció una oferta que nos pareció muy tentadora: un recorrido por salinas y esteros de San Fernando, en bus y barco y con degustaciones gastronómicas de la zona.
*Compuertas empresa dedicada a la actividad turística en torno a los parques naturales de la provincia.

PROGRAMA
10: h. Punto de encuentro. Restaurante del Club Deportivo Puente de Hierro.

Desayuno en Puente Hierro
El programa comienza a las diez de la mañana en el restaurante Puente Hierro situado en la carretera de La Carraca en San Fernando. Situado en el puerto deportivo del mismo nombre, este nuevo restaurante, fundado el pasado año, ofrece unas perspectivas inéditas de la ciudad con una preciosa visión del interior de la Bahía de Cádiz.
Bajo la dirección gastronómica del joven cocinero Angel Pérez el establecimiento está especializado en pescados de la zona que se realizan fritos o a la plancha. En este lugar se ofrecerá un desayuno para comenzar el día con tres tesoros del interior. Tendremos pan moreno de telera de la panadería Los Molinos de Paterna que se podrá degustar con aceite de oliva virgen extra ecológico de la cooperativa Virgen del Rosario de Algodonales o con pringá para untar de los Hermanos Moreno de El Puerto de Santa María. De esta manera será ya posible comenzar con ánimo la jornada.

11:00 h. Recorrido en autobús por el entorno natural de San Fernando.

Un guía de la empresa Compuertas comenzará tras el desayuno a explicar el recorrido que haremos durante la mañana por el entorno de las salinas, los caños y los esteros de San Fernando. Primero lo haremos en autobús que saldrá desde el propio puerto deportivo (donde podrán dejar sus vehículos en el aparcamiento) para a través de la ronda Oeste de San Fernando ir adentrándonos en los valores naturales, históricos y culturales de la ciudad y haciendo paradas en diferentes puntos de interés.

11:30 h. Visita a diferentes esteros del medio natural de San Fernando.

Tipos de sal
En este recorrido nos detendremos en una explotación salinera y otra acuícola para conocer de cerca el funcionamiento de los esteros. Descubriremos gran cantidad de detalles de su valor, funcionamiento y usos en el ámbito del Parque Natural Bahía de Cádiz. Será el momento también para saborear un pequeño cartucho de camarones cocidos.
Los camarones son unos de los pobladores habituales de las salinas y es típico de San Fernando tomarlos así en la plaza del Rey junto al conocido bar La Gran Vía. Los acompañaremos con una copa de manzanilla cuidada en la bodega de Nani, una pequeña bodeguita muy conocida de San Fernando.

13:00 h. Paseo en barco por el Caño Sancti Petri.

A esta hora nos acercaremos al Muelle de Gallineras para realizar un maravilloso recorrido en un barco de la empresa Cruceros Sancti Petri que durará hasta las 14:30 h.
Nos dirigiremos por el Caño Sancti Petri hasta el Castillo y en este paseo descubreremos detalles de la singularidad del paisaje de las marismas naturales, dunas y fangales del parque Natural Bahía de Cádiz.

Durante el recorrido ofreceremos una pequeña degustación de otro producto singular de San Fernando: las patatas fritas de la churrería de Antonio, situada en la calle Ancha.
El puesto de Antonio es uno de los pocos que quedan en la Bahía que sigue elaborando crujientes patatas fritas a diario. Se pueden tomar recién hechas y con el punto exacto de sal.

15:00 h. Restaurante. La Marisma. La cocina marinera de San Fernando.
De vuelta de nuestro paseo en barco nos desplazaremos en autobús hasta el restaurante La Marisma donde disfrutaremos de un menú deustación basado en los pescados y los mariscos de los esteros y las costas que rodean a San Fernando.
Situado en la barriada del Buen Pastor, muy cerquita del puerto de Gallineras, La Marisma abrió sus puertas en 1982. Curro Muñoz y Pepa Godoy fueron sus fundadores. El establecimiento está lleno de fotos relacionadas con los toros ya que Curro fue torero en su juventud. Ya retirado, aunque acude diariamente al establecimiento, es ahora su hijo Paco el que regenta el establecimiento.
Paco es un enamorado del mar, de la pesca, de las costumbres marineras y siente devoción por la cocina. El mismo será el encargado de presentarnos al comienzo de la comida, que será sobre las tres de la tarde, los productos que ofrecerá:
La Marisma es uno de los mejores restaurantes “de producto” de la provincia. Con una materia prima muy cuidada ofrece mariscos, guisos marineros y, sobre todo, pescado frito, sobre todo de estero y de roca. Para su fritura emplea aceite de oliva y una harina especial para freir pescado ecológica que le fabrican especialmente para el restaurante.

En el mismo restaurante, el maestro pastelero Thomas Grzib de Selva Dulce, nos enseñará a realizar una tarta de frutas frescas con base de crema pastelera y nos ofrecerá una degustación de sus postres.

El menú degustación de La Marisma especial para este recorrido es el siguiente:
* Papas aliñás al estilo de San Fernando con melva
Papas nuevas de la huerta aliñadas con aceite de oliva, perejil, cebolletas, sal y vinagre de Jerez.

*Camarones del porreo fritos
Uno de los platos más conocidos del restaurante. Se trata de camarones de un tamaño algo mayor que los habituales. Se pescan en la zona de Puerto Real y se sirven enteros fritos después de enharinados. La fórmula la creó la madre de Paco, Pepa Godoy, cuando vió como freían en Málaga los chanquetes y vió que se podría utilizar la misma fórmula en la Bahía para los camarones.

* Ostiones fritos
Los ostiones son otro marisco gaditano de los considerados de segunda categoría. Sin embargo, su sabor a mar lo hacen un bocado exquisito. Paco Muñoz los prepara fritos.

* Cañaillas verdes cocidas
Las cañaillas son un marisco característico de San Fernando. Son especies de caracoles de mar con un sabor muy apreciado. Las “verdes”, son las salvajes de mayor calidad que las de piscifactoría. Estas que presenta La Marisma son pescadas en las costas de la Bahía.

* Almejas del ojo al vapor
Son las almejas más apreciadas. Recogidas en aguas de la Bahía de Cádiz se conocen con este nombre por el agujero que dejan en la arena bajo la que están escondidas. La Marisma las presenta perfectamente limpias y cocidas en su propio jugo.
* Cazón en amarillo
Uno de los guisos tradicionales de toda la Bahía y especialmente de San Fernando. Realizado con cazón fresco de las especies cañabota, marrajo o pique, como se conoce al marrajo pequeño.
* Mienmesabe
Así se le llama al cazón frito, para distinguirlo de el adobado, conocido en San Fernando como bienmesabe.
Receta MIEMBESABE EN AMARILLO (Cosas de Comé)

INGREDIENTES (Para 4 personas) :
* 500 gramos de patatas de Sanlúcar.
* 1 cebolla.
* 4 dientes de ajo.
* 1 pimiento verde.
* 250 gramos de chícharos (guisantes).
* Azafrán en hebra.
* 1 hoja de laurel.
* 3 rebanadas de pan de viena.
* Sal de las salinas de San Fernando.
* 100 centílitros de aceite de oliva virgen extra de la Cooperativa de los Remedios de Olvera.
* Agua.

Elaboración:
Se pone al aceite a calentar y en el se refrie el ajo picado junto con la cebolla y los pimientos, también picados. Se deja a fuego medio hasta que se dore la verdura. En este mismo refrito se añade el pan para que se fria también. El conjunto, una vez escurrido el aceite, se pone en un recipiente para majarlo con un mortero. Una vez que se ha conseguido una pasta se pone de nuevo al fuego en el mismo aceite y se incorporan las patatas peladas y "ronqueás" (así define José Alberto Muñoz al proceso de tronzar las patatas o cortarlas a cascos de forma irregular y ayudándose con el cuchillo para que conserven el almidón y se espese la salsa). Se pone agua en la cacerola hasta que se cubran las patatas y se añade el azafrán, la sal y una hoja de laurel. Se deja el guiso unos 20 minutos hasta que las patatas estén tiernas. Cuando tan sólo queden 3 minutos para servir se añade el cazón partido en trozos como de un dedo de gordos y deshuesado. Servir inmediatamente y caliente para que el pescado quede jugoso.
Paco Muñoz señala que en San Fernando al cazón se le conoce también con este nombre, a diferencia del bienmesabe que es cuando el pescado se cocina en adobo. El guiso no puede ser más sencillo, cazón, un refrito, patatas y un poquito de azafrán. José Alberto Muñoz Otero, el cocinero de La Marisma, de 47 años y natural de San Fernando (autor de la receta), señala que lo aprendió a hacer de las mujeres del pueblo y resalta que la clave está en utilizar cazón fresco de primera calidad y en el "majao".

* Surtido de pescado de estero y de roca frito con su guarnición de pan frito
Terminaremos este recorrido con una degustación de varios pescados de roca y de estero fritos. La composición exacta puede variar en función de las especies disponibles el día en que realicemos la comida degustación pero los planes iniciales son contar con doradas salvajes de estero, urtas y bocinegros. Lo que es seguro es que se tratara de pescados de roca y de estero y las “tajás” de pescado se ofrecerán con la guarnición típica del restaurante, unos trozos de pan frito.

*El panidaje
Para la comida se usarán picos de Yeyo, una panificadora de San Fernando y otro producto singular y exquisito, el pan de “cundi” de la panificadora La Carreta, situada en el polígono de Tres Caminos. El “cundi” es como se le conoce en la Bahía a las piezas que se realizan con una masa un poco más consistente que la de las barras, piezas o manoletes. Es perfecto para mojar en salsas y este que utiliza La Marisma es de una especial calidad.

*El maridaje
Además de refrescos, cerveza y agua, Paco Muñoz, el gerente de La Marisma, ha escogido para acompañar este menú marinero dos vinos blancos de la denominación “Tierra de Cádiz”. En concreto serán dos vinos blancos del año de la bodega Páez Morilla de Jerez. El Tierra Blanca, seco y el Tierra Blanca, semidulce.

El menú se servirá en platos para cada cuatro personas.

Final de lo más dulce

La jornada la finalizaremos en el mismo restaurante La Marisma con la presentación en San Fernando de la pastelería Selva Dulce situada en la calle Almirante León Herrero n. 31 (teléfono: 697 222 804). El obrador acaba de abrir en La Isla después de triunfar en Chiclana donde tiene otro despacho en la calle de La Vid. En ambos elaboran pastas y galletas y un espectacular repertorio de tartas que venden tanto enteras como en porciones.
El maestro pastelero de Selva Dulce, Thomas Grzib, natural de Hamburgo (Alemania) y con más de 20 años de experiencia en la profesión, 7 de ellos en España, nos enseñará a realizar una tarta de frutas frescas con base de crema pastelera
Posteriormente y ya para finalizar la comida disfrutaremos de una degustación de tres tipos de tartas de Selva Dulce: unas tartaletas de fruta fresca, una suave mousse de limón y la estrella de la casa, la “bomba” de chocolate. Las maridaremos con el Pedro Ximénez Viña El Alamo de las bodegas Pedro Romero de Sanlúcar, una firma muy arraigada en San Fernando.

El precio del programa completo, incluido el desayuno, el paseo en autobús, la visita a las salinas, el paseo en barco, la comida degustación y la exhibición de la pastelería es de 70 € por persona (Iva incluido).
Asimismo hemos previsto un precio especial para niños entre 2 y 12 años que será de 35 euros.
Los suscriptores de la revista Cosas de Comé, tendrán un descuento especial para esta convocatoria de 10 €, por lo que el programa completo para ellos tendrá un coste de sólo 60 € (iva incluido).
Los niños tendrán una mesa y un menú especial en el restaurante y un monitor cuidará de ellos durante la comida y la exhibición de pastelería. El resto del programa es idéntico al de los adultos y va incluido en el precio.