·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


2/11/2010

MUSEO DE LA SAL. SALINAS STA Mª DE JESUS. CHICLANA

"Los antiguos pobladores adoraban a una diosa, Salambó, cuyo nombre significaba "sal buena"- Las salinas de la Bahía adquieren fama universal durante el imperio Romano, aunque no será hasa la Edad Media cuando las salinas tradicionales tal y como las conocemos hoy nazcan."
Estas salinas que visitamos hoy, dispone de un centro de recepción de visitantes, con una superficie de unos 1.000 metros cuadrados, un museo de aspectos seleccionados del Parque Natural, una granja marina y el mantenimiento de una pequeña salina tradicional. Dispone de restaurante, actividades y talleres medioambientales sobre las aves, las marismas, dos esteros, visitas guiadas, rutas y alquiler de bicicletas, embarcadero, venta de artículos y despesques para grupos, previa reserva.

Desde Chiclana de la Frontera (CÁDIZ). Por la A-48, se entra en la localidad y se gira en la segunda rotonda a la derecha, en dirección al poligono industrial de Urbisur. Siguiendo por la avenida del Descubrimiento, se llega a una rotonda con un puente azul al frente que no hay que cruzar, se gira a la derecha. A unos 50 metros se encuentra un carril a la izquierda que llega a la estación depuradora de aguas residuales. A 3 kms., tras cruzar un puente de hierro, se gira a la derecha y allí está.
Durante los meses de verano el fuerte calor del sol hace que el agua del mar, que entra con las mareas a través de los caños, se evapore dejando la sal que contiene como residuo. Esta sal va cristalizando en estos esteros o salinas de donde, posteriormente, acabado el proceso de evaporaciones sucesivas, se recoge y almacena.
Las salinas tienen una serie de compartimentos, con niveles de base diferentes y situados en el corazón de las marismas, que permiten el control y la circulación del agua hasta un sistema de compuertas.
 Los elementos principales en una salina son: un caño de alimentación que introduce agua de mar, una superficie de almacenamiento o estero que se comunica a voluntad mediante compuertas, y que suele usarse para el cultivo de peces, y una superficie de preparación de la sal en la que el agua procedente del estero va aumentando de concentración salina.
 Ésta última se divide, a su vez, en tres zonas: el lucio, de mayor fondo, la retenida, de nivel medio, y el periquillo, de menor profundidad, a los que sigue una superficie de cristalización, llamada tajería, compuesta por uno o varios estanques rectangulares de bajo fondo, los cristalizadores, donde se obtiene la sal por evaporación del agua.
CRISTALIZADORES
En los esteros se mantiene la industria de pescado tradicional siguiendo la costumbre de extraerlo mediante el proceso llamado "despesque". En las redes que arrastran pueden encontrarse especies de gran valor comercial como doradas, robalos, lisas, lenguados y albures y otras muchas como anguilas o bailas, aunque últimamente se están desarrollando sistemas de "siembra" de alevines que permiten la cría selectiva
CASA SALINERA




RESTAURANTE
ENTRADA AL MUSEO DE LA SAL














APEROS Y UTENSILIOS

VARA DE SACAR SAL
ABREVADERO
PALAS
MAQUETA DE SALINA
REDES
PARIHUELA PARA TRANSPORTAR LA SAL, PALAS Y VARAS PARA SACAR LA SAL
ARTES DE PESCA

AULA DE TALLERES
HORARIO:
Del 15 de septiembre al 22 de junio
Lunes a Viernes: 9.00 - 18.00 h.
Fines de semana y festivos: 10.00 - 18.00 h.
Del 23 de junio al 14 de septiembre:
11:00-20:00 h.

RESERVAS:
Centro de Recursos Ambientales
SALINAS DE CHICLANA
Alema Turismo y Medio Ambiente, S.L.
Tel: 956 53 81 26 /  667 66 48 44

No hay comentarios: