·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


3/24/2010

INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS; SOLUCIONES GASTRONÓMICAS.


CICLO DE EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS EN EL HOTEL PLAYA VICTORIA

"Intolerancias Alimentarias; Soluciones Gastronómicas"
23 de Marzo de 2010

17.00 horas. SESIÓN INAUGURAL
D. Antonio de María
Presidente de Horeca

CHARLA-COLOQUIO
Doctor Félix López Elorza
Presidente Asociación Andaluza para el Estudio de Intolerancias Alimentarias

TESTIMONIO
Dña. Virginia Ortiz

SOLUCIONES GASTRONÓMICAS HPV
Dña. Rocío Sutil
Directora Hotel Playa Victoria

CLAUSURA
D. Mikel Elorza
Presidente Asociación de Restaurantes de Cádiz.

COFFE CON PRODUCTOS ESPECÍFICOS
HOTEL PLAYA VICTORIA
LA ORQUÍDEA Repostería.

Con el objetivo de potenciar la Gastronomía de la Provincia de Cádiz y los conocimientos sobre esta, junto con nuestros recursos naturales, el Hotel Playa Victoria, celebró su tercera Jornada dentro del “CICLO DE EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS”.

Esta nueva Jornada estuvo dedicada a las “Intolerancias Alimentarias; Soluciones Gastronómicas” un problema que afecta a millones de personas y que hasta hace muy poco era totalmente desconocido. Estuvo presentada por D. Antonio de María, Presidente de Horeca.
La Jornada, se celebró con una charla-coloquio, a cargo del Presidente de la Sociedad Andaluza para el Estudio de Intolerancias Alimentarias (Saeia), el doctor Félix López Elorza, con la intención de que el gremio de hostelería se implique y sensibilice con estos problemas, instruyéndose en el tema para ponerles remedio.
El presidente de Saeia, nos comunicó que Cádiz, ha sido pionera en intentar instruir al gremio hostelero, reclamando su presencia para organizar esta jornada orientadora, demostrando estar concienciada en la repercusión de las intolerancias alimentarias, de las que más de una 30% de la población, está afectada en nuestra sociedad.
Reclamó a los hosteleros, intentar tomar medidas reguladoras y sustituvivas, con el trigo y la leche, sobre todo, de las que hay tantas intolerancias alimentarias, provocando fibromialgias, dolores de cabeza, sequedad en la boca, diarreas, estreñimientos, calambres musculares, fatiga muscular crónica, cansancio, deshidratación, infertilidad, abortos....
El próximo mes de Junio, se celebrará en Sevilla, I CONGRESO DE LA S.A.E.I.A., donde los grupos de Profesionales, Afectados e Industria Alimentaria de la SAEIA, participaran en una mesa redonda con ponencias y participación, y donde los afectados podrán exponer sus ideas y dificultades para seguir sus dietas, y puedan reivindicar como mejorar la calidad de vida de los pacientes con histaminosis alimentaria.
Dña. Virginia Ortiz, nos ofreció su testimonio, donde nos relataba, lo difícil, que es para un intolerante alimentario, comer en la calle, sin riesgos para la salud. Y como más de una vez, tuvo que terminar su velada, en urgencias del hospital. Actualmente, el cliente no se siente relegado, ni se esconde a la hora de informar al establecimiento, de un cuidado en su comida, según su tipo de intolerancia, cosa que según Ortíz, tiempo atrás venía sucediendo, por no querer señalarse, ni que le viesen como un enfermo.
La directora del Hotel Playa Victoria de Cádiz, Dña. Rocío Sutil, nos informó sobre buenas prácticas y soluciones gastronómicas del Hotel PLaya Victoria.
Buenas prácticas en el Hotel Playa Victoria:
*Sensibilización del personal
*Formación
*Información
1.-Verificación de etiquetados
2.- Almacenaje específico
3.-Evitar la contaminación cruzada
4.- Listado de alimentos aptos
5.- Alimentos causantes y sustitutivos
6.- Plan general de higiene.
Soluciones:
*Soluciones al Pan
*Soluciones a la Leche
*Otros productos aptos
*Carta con Ingredientes.
La Jornada, fué clausurada por el Presidente de la Asociación de Restaurantes de Cádiz, D: Mikel Elorza.
Antes de comenzar la Jonada, se ofreció una degustación de panadería y repostería, a cargo del establecimiento sanluqueño "La Orquidea"*, especializada en productos sin gluten.
Juan Manuel Gálvez, su propietario, empezó a elaborar este tipo de recetas cuando diagnosticaron la enfermedad a su hija. Desde entonces los celiacos de la provincia encargan allí todo tipo de pasteles e incluso tartas nupciales y de cumpleaños.
*Repostería "La Orquídea"
C/ Bolsa 141
Sanlúcar de Barrameda- Cádiz
Tf: 956368417
607837323.
También se nos ofrecieron para su degustación, bebidas altenativas para intolerantes a la leche, aportadas por el Hotel Playa Victoria.

Entre los asistentes, conocimos a una empresa sevillana, Donapipo*, que en breve, sacará una serie de platos preparados por encargo, de distintos menús, para distintas intolerancias alimentarias.
*DONAPIPO SL
Bda. Las Marismas, 9
41130 La Puebla del Río- Sevilla.

No hay comentarios: