·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


4/03/2010

URTA AL HORNO

La urta es un pez de carne blanca, con muy poca grasa, que se pesca en aguas transparentes en julio y en agosto. Puede llegar a pesar 12 kilos y se alimenta de crustáceos, de ahí su sabor a marisco. Se puede preparar a la sal y al horno, frita en trozos, y su preparación más popular es “a la roteña”, siendo plato típico del pueblo de Rota (Cádiz).

Ingredientes:
1 Urta
4 Patatas
2 Ajos
2 Pimientos verdes
1 Cebolla
3 Tomates rojos
1 Hoja de Laurel
Pimienta
Vino blanco y brandy
rodajas de limón
pan rallado
Aceite
Sal

Preparación
Picar el tomate, laminar los ajos, cortar en rodajas finas las cebollas y los pimientos a tiras.
Pelar patatas y cortar a trozos o rodajas y freírlas un poco, junto con las cebollas y pimientos.

En una besuguera o fuente de horno, poner una cama con las patatas y las verduras, las rodajas de limón, la hoja de laurel y el pescado descamado y limpio, rociándolo con un poquito de aceite de oliva. Salpimentar y echar por encima un poco de vino blanco y otro de brandy. Espolvorear el pescado y hornear de 20 a 30 minutos, dependiendo del tamaño de la urta. A mitad de cocción, si se viese un poco seco, agregar un poco de agua y un poco más de vino y brandy.

1 comentario:

Charo Barrios dijo...

Y hablando de Rota, contaros que descubrí en la última cata de Sopranis la "tintilla", una bebida alcohólica dulce, que al parecer ha estado a punto de desaparecer del mercado y ahora ha vuelto a comercializarse.
Por cierto: tomo nota de lo de poner vino blanco y brandy. Muchas gracias.