·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


7/29/2010

“Ron Añejo; con crianza en Cádiz, sabe mejor”


Jornadas en el Hotel Playa, Bodegas Williams-Humbert.
Cata de Rones añejos “ciclo experiencias gastronómicas”
“Ron con crianza en Cádiz saber mejor”.
Sr. D. Pepe Monforte
critico gastronómico.
Sra. Dª Paola Medina, enóloga y miembro del departamento técnico de Williams-Humbert.
Degustación de cócteles a cargo de D. Francisco César García de la Federación Andaluza de Barman.
Sra. Dª Rocío Sutil- Directora del Hotel Playa.

El periodista y escritor gastronómico, nos deleitó con sus añoranzas sobre el ron, rememorando recuerdos del pasado sobre este tipo de bebidas espirituosas: piratas bebiendo en jarrillo-lata mientras surcaban los mares, y su conexión con Sudamérica, al convertirse como los cantes en una bebida de ida y vuelta; la importancia de esta bodega Williams-Humbert; sus tres siglos de vida ;y adoptar este ron caribeño en Jerez, para darle cariño en botas envinadas con Palo Cortado y Pedro Ximénez.
El resultado es obvio, ¡vaya criollo que les ha salido!.

La enóloga Paula Medina, nos ofreció una charla muy ilustrativa, como conocedora y especialista del tema, mostraba su pasión por los rones, como son Dos maderas 5+3, cinco años de crianza en el Caribe, y tres más en Jerez o sea doble crianza, en botas de Palo Cortado y PX.
Quiso resaltar los orígenes de la caña de azúcar y sus primeros productores en Asia, concretamente en la India, pasando después a nosotros a través de los árabes a España, y dando el salto hacia América. Dándose cuenta posteriormente que esas zonas de Sudamérica, reunían las condiciones de suelo y climatología para el cultivo de la caña de azúcar por su clima tropical.
La planta o caña de azúcar llega a medir hasta cinco metros y de ella se obtienen, la melaza, miel virgen, y el jugo de caña, es de la bebida espirituosa que recuerdan de principio a fin sus orígenes como es la caña de azúcar, con un aporte final de 37,5º, nos detallo un tipo de ron, llamado ron agrícola de la región de Martinica o Madeira, donde su principal cualidad es que para fabricar el ron la caña de azúcar no debe ser exportada de otro sitio, tiene que tener el mismo origen y fabricado "in situ".
El origen de la palabra “ron” no está muy definido, puede estar atribuido a los Ingleses y sus viajes, mezclándose con jamaicanos y viendo el gran alboroto que montaban estos después de consumir ron, dando paso a bullicios y tumultos : “Rumbellion”, y también podría derivarse de la palabra latina "Saccharum Officinarum", que significa oficina y especie.

Sus rones son Rones Premium, caracterizándose por su doble y triple crianza, en el Caribe y en Jerez en Bodegas Williams-Humbert.

NOTAS DE CATAS:
Dos Maderas 5+3 pasan por botas que han estado envinadas con Palo Cortado, este ron amarillo, ámbar a la vista, en nariz punzante a copa parada, aromas de fondo avainillados, maderas tostadas, en boca se reflejan lo mismo que en nariz, almendras secas y sabor tostado.
Dos Maderas PX, a la vista color caoba, tonalidades verdes, en nariz, frutas confitadas, higos, pasas, en boca sabor muy persistente, suave, aterciopelado, largo, vuelta a sus orígenes maderas y frutas confitadas excelente y a la vez magnifico.

Para cerrar esta magnífica experiencia de cata de rones, D. Francisco César García, de la Asociación Andaluza de Barman Cádiz, nos informó sobresu asociación, destacando que es sin ánimo de lucro, y sobre el gran desconocimiento que hay muchas veces en el sector, como es el de la Hostelería, que poco se van introduciendo más en eventos como bodas, y sus tres variantes que se imponen en cócteles, digestivos, festivos y sin alcohol, terminando sus palabras con una defensa del gremio y profesionalidad del sector. Nos dió a conocer su trayectoria y reconocimientos profesionales con títulos obtenidos como ser Campeón de España, Subcampeón del Mundo y Campeón varias veces en Sevilla, como barman y cóctelero. Pertenece a la Federación Andaluza de Barmen, donde participa habitualmente.


Más tarde en la pérgola del solarium del Hotel Playa, con una puesta de sol idílica la dirección del Hotel, nos ofreció una degustación de cócteles, y música en directo, como broche final perfecto. Magníca anfitriona la directora Roció Sutil y su equipo que nos atendió tan profesionalmente como siempre.



RECETAS DE CÓCTELES

Mojito Dos Maderas 5+3

Ingredientes:
15 cl. de Ron Dos Maderas 5+3, 33 cl. de Refresco de Lima, Azúcar moreno, Hojas de hierbabuena fresca, Limón natural exprimido, Hielo picado.
Elaboración:
En un vaso ancho poner primero el azúcar moreno, el ron, el limón y la hierbabuena. Machacar un poco para que se mezclen los sabores. A continuación añadir el hielo y el refresco de lima. Agitar bien.

Little Williams

Ingredientes:
Zumo de Piña, Ron Dos Maderas 5+3, licor de Naranja, lima, 1/2 cucharada de azúcar y pulpa de naranja.
Elaboración:
En una coctelera poner 6/10 de Zumo de Piña, 2/10 de Ron Dos Maderas 5+3, 1/10 de lima, media cucharadita de aúcar y la pulpa de media naranja. Añadir el hielo. Batir enérgicamente para enfriarlo y combinar los componentes homogéneamente.
Servir en copa de borgoña con 3 piedras de hielo, decorar con una rodaja de naranja, una guida roja y, por último, exprimir una corteza de naranja por encima.

Dos Maderas PX+ Orange

Ingredientes:
3 cerezas en almíbar, 4 hojitas de hierbabuena, 4 gotitas de zumo de naranja, ron Dos Maderas PX y una corteza de naranja.
Elaboración:
En un vaso bajo con un poco de hielo añadir los ingredientes en el orden indicado anteriormente. Para finalizar, agregar sólo hasta el borde del vaso. Adornar con la corteza de naranja y listo para consumir.

1 comentario:

Jose dijo...

No he probado yo todavía ese ron, y me tienta enormemente.

Los cócteles sensacionales. Tomo buena nota de ellos.

Un abrazo.