·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


10/01/2010

COMO COMER PESCADO FRITO EN CADIZ (GUIA PARA FORASTEROS)

Consejos para extranjeros de fuera de Cádiz de como pedir y comer Pescaíto Frito en la maravillosa ciudad de Cádiz sin meter el gambazo enterito del tó.


A continuasion te explicaré como y donde se debe pedi er pescao. (nota: Los freidores están regentao por gallegos)

Pa no dar el cante, cuando entre en el freidó puede pedí de la siguiente forma (pa sei comensale):

'Mira porme un kilo choco y... quillo dime ... el adobo ¿está calentito?
(esta pregunta es una tontería porque el gallego siempre dice que si, pero usté queda mu bien). Pues porme tres cuartos y... un cuarto y mitá de cocleta
(atensión ensaye antes co-cle-ta y no croqueta, la diferensia está en la masa).
En cai no se empeñe en pedí 'chopitos' que aqui no hay, bueno , si hay pero no e lo mismo, aqui se llaman 'puntillita'.
Nunca pida 'colines', que ademá de soná mu fisno, es como dar 'porculine' ar gallego, pidalo asi: 'porme también pico', pa variar, er gallego siempre te preguntará ¿se lo pongo integrale o minipico?.
Nunca pida la factura, pronuncie: 'Me dise cuanto é?'.
Lo suyo es sacarse er papelón a la calle, pa comerlo ensima de cualquié lao (los má jovene) o bien en la playa, (que sí pisha, que no está mal visto) siempre y cuando, no tire las mihitas en la arena.
El pescao aunque manche se come con los deos. No vaya a pedí un tenedó, por tu mare, que la lia, y asi puede aproveshá pa piropear a las niñas 'quilla, me gustas má que come con los deos' .Asin que ya sabe, te come el pescao con la mano y si no tiene servilleta ni pañuelo, o le compra los kline ar shavá del semáforo (actividá mu populá en Cai), o en cualquier bulla te limpia la mano en la shaqueta del de delante.
Cuando pruebe er casón en adobo, se debe desí, que bien-me-sabe esto , asi no se te olvida lo que estas comiendo. (el bienmesabe).
Otra espesialidá gaditana son las tortillita de camarone, también se sirven en cartusho al iguá que er pescaito. Es un verdadero plasé asercarse por el mercao y probá las tortillitas de 'La Guapa'. Para ello es necesario guardá cola pa comprarlas, pero eso es mu normá y ocurre en to los sitios donde se hasen milagros y éste es uno de ellos.Es un verdadero milagro hasé tortillita de camarone sin camarone, de ahi un dicho de 'un sabio' popular que dice: 'al que le toque er camaron le regalamos un coshe', porque aunque ella ponga que son de camarone en la publisidá, no espere encontrarse los bishos dentro.
Eso sí, por tu mare no te ponga pejiguera y no se lo diga, que se te echa la gente ensima.
Ahhh, también se comen con los deos y te advierto que son más pringosas que el pescao. Esta vez si interesa tené algo a mano pa limpiarse.
Debe de poné musha atensión si va a pedí arguna bebida pa acompañá, que el que sea descubierto tomándose una tortillita de camarones con un coca cola laig, ése no tiene perdón de Dio.

(Recibido por email)

5 comentarios:

Luisa Morón dijo...

Pues tomo nota. Saludo.

Itzi dijo...

Jajajajaja, me parto contigo.
Jajajajajajajaja.

Besos.

Charo Barrios dijo...

Totalmente de acuerdo. Pero hay que recordarlo por si acaso...

Charo Barrios dijo...

Totalmente de acuerdo. Pero hay que recordarlo por si acaso...

Encarni dijo...

oye, caitana, que los de sevilla, sabemos to eso, que aqui tambien se come pescaito frtio, y las tortillas de camarones con camarones....... y tambien sabemos en donde te lo dan mejor........ y a donde no hay que ir...... y si me voy a mi pueblo de veraneo.... po sé tambien donde me poner el camarón y donde el adobito güeno.
Gracias, salerosa......