·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


11/22/2010

II Jornadas Micológicas Jardín Botánico


El pasado domingo, 21 noviembre asistimos a la II Jornada Micológica que organizó el Jardin Botánico de San Fernando, donde D. Jesús Vilches, Técnico Titular Jardines Botánicos de Andalucía, nos impartió un taller micológico con una didáctica y rápida introducción con proyecciones sobre hongos y setas que podremos encontrarnos por nuestro entorno.

Sólo el Parque de los Alcornocales, tiene registradas unas 3000 especies distintas, de las cuales sólo 30 especies son tóxicas en España.
Los hongos no son las setas, si no que son los seres vivos que las originan. Las setas son el fruto que producen los hongos, es como si comparamos un árbol y sus frutos: El árbol sería el hongo, y los frutos las setas. Por tanto cuando recogemos setas, estamos recogiendo el fruto del hongo.
ENCUENTRA LAS DIFERENCIAS

Identificación:"Para la identificación de una seta es fundamental estudiar los caracteres organolépticos, (color, olor, sabor, textura de la carne, forma etc.), que podemos anotar. Tomaremos nota del color de las diferentes partes de la seta (incluido el de la carne) en el momento de la recolección, ya que el tiempo y la manipulación pueden variarlo.

Sobre todo miraremos el color de las láminas en ejemplares jóvenes y maduros, pues al madurar pueden cambiar de color.
Comprobaremos el olor de la carne (a fruta, pimienta, harina, rábano, cacao, anís, tierra mojada, moho, fétida, etc.), probaremos un trocito, escupiéndolo a continuación (no representa ningún peligro, aunque la seta sea toxica), notaremos su sabor, (dulce, amargo, picante, harinoso, ácido, etc.). La textura de la carne es importante, ya que se altera al envejecer el ejemplar, anotaremos su textura (dura, fibrosa, elástica, suberosa, coriácea, etc.) también comprobaremos si exuda látex y anotaremos su color inicial, comprobando al cabo de unos minutos si ha cambiado de color. Anotaremos el hábitat donde la hallemos, y la manera en que crece, (aislada, en grupo, fasciculada, en círculos, en línea, etc.) y su abundancia. También es conveniente anotar el hábitat, ( encinar, alcornocal, hayedo, pinar, etc.) el tipo de suelo, (calcáreo, silicio, pedregoso, arcilloso, etc.) si es seco o húmedo y tipo de substrato en el que nace la seta, (madera, suelo, en árbol vivo, en musgo, hojarasca, etc.)" Fuente: http://www.micologia.net/

Las setas al tacto no son venenosas ni tóxicas, solo al ser ingeridas pueden serlo e incluso llegar a ser letales, con solo una mínima dosis de ella.
No debemos fiarnos nunca de una foto, hay que tener paciencia y mirarlas al detalle, porque cualquier diferencia puede cambiar totalmente su especie con el consiguiente peligro .
Seguidamente pasamos al taller práctico para conocer los hongos y las setas que fueron recolectados en el Parque de los Alcornocales, mediante el manejo y observación de algunos especímenes.

Nos ofrecieron una Clave Dicotómica para identificar macroscópicamente, a nivel de género, los hongos mas frecuentes:
CLAVE DICOTÓMICA
Por último, nos hizo referencia sobre setas tóxicas, venenosas o indigestas.

Estos talleres gratuitos que vienen celebrando algunos fines de semana el Jardin Botánico de San Fernando, pertenenciente a la Red Andaluza de Jardines Botánicos de la Junta de Andalucía, están dirigidos al público general de todas las edades,
D. Jesús Vilches, dirige el Programa de Educación Ambiental, que están llevando a cabo desde la Junta de Andalucía, con el lema: "Lo que no se conoce no se valora", donde pretende que la gente aprenda a valorar el mundo vegetal como parte fundamental de los ecosistemas y de nuestra propia vida, e interesándonos por el entorno natural.

1 comentario:

Charo Barrios dijo...

Veo que estuvo muy interesante. Es la parte científica de la gastronomía, vamos....