·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


11/20/2010

III CATA DE VINOS DEL MARCO DE JEREZ en PUERTO REAL

Con el objetivo de apostar por un turismo enólogico, el Ayuntamiento de Puerto Real celebró el pasado jueves 18 de noviembre, su III Cata de Vinos del Marco de Jerez, en el “Centro Cultural Iglesia San José"

El Director General del Consejo Regulador de la Denominación de Origen,“Jerez-Xérès-Sherry", "Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda" y "Vinagre de Jerez", Cesar Saldaña, nos ofreció una amena y didáctica introducción sobre el origen e historia de la viticultura, técnicas de elaboración y crianza, en bodegas, con su sistemas de envejecimiento :"criaderas y soleras" características de los vinos de Jerez. Son vinos de climatología cálida con influencia Atlántica, orientados a Poniente.

Todos estos vinos , son vinos blancos, elaborados con uvas blancas, en sus variedades: Palomino (clave para la elaboración de la manzanilla y vinos de Jerez) ; Pedro Ximenez y Moscatel.

Los vinos que participaron en la cata eran vinos genéricos seleccionados por el CDO,embotellados por ellos sin identificar su marca: Fino, Manzanilla, Amontillado, Oloroso, Cream y Pedro Ximenez.

¿QUE ES CATAR UN VINO?
-Catar NO es simplemente beber vino
-Catar es analizar el vino con todos nuestros sentidos
-Debemos prestar atención a las SENSACIONES percibidas, a su evolución y persistencia.
- Debemos intentar describirlas, interpretarlas y recordarlas.
- El conocimiento previo del vino a catar nos ayuda a la interpretación de las sensaciones.

COMO CATAR:
-Observe el color identificando los matices o reflejos existentes en el vino.
-Aproxime la copa a la nariz intentando relacionar los aromas percibidos, repítalo tras una breve agitación del vino.
-Tome una pequeña porción de vino repartiéndola por la boca con un breve movimiento circular de la lengua, relacione los sabores percibidos.

SESIÓN DE CATA:

FINO:
Vino de color oro pajizo, pálido, de aroma punzante y delicado almendroso ligero, seco y poco ácido, con graduación alcohólica entre 15,5º y 17º de alcohol en volumen.

MANZANILLA:
Vino fino, muy pálido, de aroma punzante característico, ligero al paladar, seco y poco ácido, con graduación alcohólica entre15,5º y 17º. Las especiales características de este vino son el resultado del proceso de crianza en flor a que es sometido en bodegas de su específica zona de crianza: Sanlúcar de Barrameda.

AMONTILLADO:
Vino de color ámbar, de aroma punzante atenuado avellanado, suave y lleno al paladar, seco y con graduación alcohólica entre 16 y 18º .

OLOROSO:
Vino de color oro oscuro, muy aromático como indica su nombre, de mucho cuerpo nuez, seco o ligeramente abocado, con una graduación entre18 y 20º.

CREAM:
Es el resultado de un buen oloroso y una parte de dulce. Estos vinos, cuando están debidamente criados, se cabecean o mezclan en proporciones adecuadas y luego se ensoleran juntos, hasta salir al mercado. El dulce es consecuencia de la deliciosa y madura uva de las cepas expuestas al sol, sobre redores de esparto, durante 15 ó 20 idas, y que se somete a fermentación alcohólica parcial, detenida en su caso mediante adición de alcohol vínico. De exquisito paladar, tiene una personalidad propia, apreciada de manera singular en los principales mercados extranjeros. Tiene una graduación alcohólica entre 18 y 20º.

PEDRO XIMENEZ:
Estos vinos proceden de las uvas así llamadas, muy dulces, que se cortan muy maduras y se ponen al sol durante días para que se concentre su glucosa. Son vinos en extremo dulces, de baja graduación alcohólica y alto grado Baumé. Su color cereza se oscurece con el tiempo.

Entre los asistentes se encontraban D. César Custodio, Concejal de Turismo y Comercio; D. César Saldaña,Director General del Consejo Regulador de la Denominación de Origen ; y D. Pedro Romero, Vicepresidente del Impro (Instituto Municipal de Promocion de Puerto Real ).

D. Raymon Ramírez Rodríguez Concejal del Grupo Mpal del PA; D. Juan Carlos Martínez López, Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente; Dª Carmen Linares Martínez y D. Manuel Miranda Lacalle, Técnicos de la Oficina Municipal de Turismo; y D. Salvador ("Boro") Alegre Mena, Técnico de Oficina Municipal de Deportes.

1 comentario:

Mariano Del Río dijo...

¿Fue exclusivamente para los políticos y personal municipal?