·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


1/30/2011

IV Tertulia Gastronómica del Ateneo: “Las algas marinas y su incursión en la gastronomía”.




Jueves 27 de Enero, 2011
Horario: 20.00 h.
Tertulia Gastronómica de Ateneo Gaditano:
“Las algas marinas y su incursión en la gastronomía”
con la participación de las jóvenes empresarias andaluzas que han creado la innovadora empresa Sur Algae, en San Fernando.

Coordina: María Luisa Ucero. Vocal de la Junta Directiva.
Lugar: Centro Reina Sofía, (antiguo Gobierno Militar), junto a la Iglesia del Carmen, en el Salón de Conferencias, 1ª planta.
Entrada libre.

El Ateneo Gaditano, nos invitó a participar a su IV Tertulia Gastronómica de este año, en esta ocasión, dedicada a "Las algas marinas y su incursión en la gastronomía", donde nos ofrecieron una interesante información del mundo de las algas alimenticias.
Al final de la Tertulia, Sur Algae nos invitó a degustar unas empanadas de algas y sus deliciosos picos de algas


“Las algas marinas y su incursión en la gastronomía”

Son llamadas verduras del mar, y al igual que las de tierra, estas plantas marinas, necesitan luz, poseen clorofila, raíces, tallos..., aunque su estructura es diferente a las terrestres.

El empleo de los vegetales marinos en la alimentación es remoto. En Oriente existen datos que sitúan su uso en 10.000 años atrás, más próximo a nosotros, en la cuenca mediterránea existe documentación desde el año 600 a. d. C.

Especialmente en Japón las algas constituyen el 25% de la dieta. En zonas del Pacífico su consumo está muy extendido y cada vez, se investiga y se emplean más, en la cocina europea y la de nuestro propio país.

Las algas poseen un alto contenido en sales minerales, son ricas en yodo, hierro, magnesio, calcio, fósforo y potasio. Una cucharada sopera diaria de algas es suficiente para abastecer al organismo de todos los minerales y oligoelementos esenciales para un correcto metabolismo celular. Laura Kohan especifica en su libro Alimentos Saludables para el siglo XXI, que “En función del tipo de alga que elijamos, podremos beneficiarnos del doble de hierro que poseen las lentejas, de hasta 10 veces más calcio que la leche o de más yodo que muchos pescados”

Se conocen miles de especies de algas, de las cuales sólo un reducido número se utilizan para la alimentación humana o con fines medicinales.

Los usos de las algas en la cocina son múltiples. Cada una de las variedades disponibles en el mercado, con sus propiedades particulares, su gusto definido y diversidad de texturas y colores, puede ser un ingrediente de platos tan variados como ensaladas, sopas, guisos, legumbres, arroces, salteados e, incluso, postres.

En Cádiz, tenemos la fortuna que unas jóvenes andaluzas: Consuelo Guerra, Mónica Medina y Raquel Velázquez, hayan creado la empresa Sur Algae y que en los esteros de San Fernando extraigan las algas, para luego, procesar y poner a nuestra disposición, este alimento que tanto tiene que decir en la cocina actual y futura.

Para conocer más del espectacular mundo de las algas, ellas estarán con nosotros en la tertulia. No dejen de asistir, aprenderemos y degustaremos alguna receta, gentileza de estas innovadoras y prometedoras empresarias."

María Luisa Ucero
Coordinadora de las Tertuías Gastrónomicas
del Ateneo Gaditano.

1 comentario:

Encarni dijo...

Las algas, un elemento nutritivo, no muy usado en nuestra cocina y con muchas propiedades nutritivas. Sería muy bueno que se divulgaran más recetas con ellas, así como las algas que se pueden comprar y dónde........
Gracias Tubal por recoger y difundir esta información.