·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


7/04/2011

DEGUSTACIÓN MANCHEGA EN LOS BARRIOS

Después de visitar Lower St. Michael`s Cave,en Gibraltar, gracias a Jesús y Simone, nos fuímos a celebrar nuestro renacimiento a Kettal, la fábrica de cervezas artesanas de Palmones de la que ya os hemos comentado anteriormente. Para descansar tomamos café, copa y puro en casa de 9ª Provincia y PX y finalizamos cenando opíparamente en casa de Miguel y María.

Morcillas de patata y calabaza y morcillas de cebollas de Miguel y María.
Totalmente ecológicas, desde el cochino al plato. Elaboradas por ellos mismo en la matanza de su pueblo. 
Taquitos de queso holandés con pimienta y con clavo, de Simone y Jesús. Ricos y originales ....

Atún de ijar a la plancha.
 Este atún lo compraron directamente en la almadraba, donde le hicieron el ronqueo en directo y eligieron tan suculentas piezas.
Preparados en plancha caliente sin nada de aceite y espolvoreados con escamas de sal, una vez en el plato. ¡¡¡DELICIOSO!!!
Acompañamos este atún que un riquísimo pisto manchego, preparados por 9ª  y PX.
El pisto manchego solo se prepara con pimientos y tomates y se toma frío y como guarnición, del que ya os pasaremos la consiguiente receta una vez , nos la envíen...queda pendiente....:O)´ 

 "Asadillo Manchego" de Miguel y María.

  Este asadillo suele tomarse sobre rebanada de pan o como guarnición de cualquier plato. También se suele servir con rodajas de huevo duro por encima.
Se toma frío y puede conservarse en nevera una semana aprox.

 Ingredientes:
Pimiento rojo asado
Tomate
Aceite de oliva,comino,ajo,sal

Preparación:
 Si el tomate que se utiliza es de bote (natural y triturado) se pone a reducir en una olla (sin aceite), solo a reducir para que se concentre, añadiéndole sal y algo de azúcar para corregir la acidez. Si se utiliza tomate natural, se escaldaa, se pela , se ralla y se realiza el mismo procedimiento de reduccion. 

Mientras se reduce el tomate se cortan los pimientos asados en tiras no muy anchas y de unos 4 ó 5 cm de largo aproximadamente.Cuando consideramos que el tomate ya se ha reducido (a fuego medio) bastante y recalco bastante porque ese es el secreto del asadillo,se añaden a la olla las tiras de pimiento para que den un último hervor (15-20 min.) con el tomate ( el pimiento soltará un poco de agua y esto ayuda a que se mezclen los sabores),dejamos que hierva removiendo de vez en cuando y apartamos la olla del fuego. Cuando se ha templado un poco, en un mortero se realiza un majado de ajo y comino ( a gusto del consumidor), por ejemplo para orientaros un poco , al que provasteis que llevaba 4 kilos de tomate y dos de pimientos, le majé 4 ajos y aproximadamente una cucharada sopera de comino sin colmo, diluímos el majado con aceite de oliva (por supuesto un buen aceite de oliva) como unos tres dedos aproximadamente y se lo añadimos al asadillo, mezclamos y rectificamos de sal si hiciera falta.
Normalmente esta más bueno de un día para otro porque toma mejor el sabor de la condimentación. 
Se sirve acompañado de huevo duro picado .

Que aproveche !:) 
 Esta es la receta que probamos, pero nos salieron "al quite" 9ª Prov. y PX, donde nos aseguran que su receta es la auténtica, cosa que no tendremos más remedio que comprobar en otra ocasión....queda pendiente, eh!.....

 "Asadillo Manchego Churriego" de 9ª Provincia y PX. 
4 pimientos asados y sin piel ni pepitas ( cortados en cuadraditos de unos 2 (x) 2 cm. ), mientras se asan (puede ser en microwave unos 20-30 minuti) rallar 1 Kg.de tomates maduros y ponerlos en una olla ( sin nada de nada ). 
Los tomates tienen que perder todo el agua y cocerse ( o freirse) , pero no lleva nada más. Aparte hacemos un majado con 3-4 dientes de ajo con bastantes cominos en grano y la sal gruesa que lo pasamos a un recipiente que podamos guardar en la nevera ( una vez frio ) y al día siguiente cocemos unos huevos duros..... que cortamos en discos... echamos en plato hondo unas cucharadas de esa ( especie de sopa de tomate y pimientos asados con ajito y comino...), con unas rodajitas de huevo cocido y una telera de pan... y a comer....
El aceite va al final en crudo, y que el majado y los trozos de pimientos deben cocer junto con el tomate unos 15-20 minutillos, antes de echarle el oil.... 
En esta foto podemos ver los trocitos de ajo y las semillas de comino..... y como veremos hay líquido (el agua del tomate debe evaporar ya que el agua de vegetación suele tener una tanicidad muy característica y además excede en acidez... Pero si vemos que nos queda un engrudo, lo licuamos con un poco de agua filtrada, OK?, es fácil , en cuanto lo veamos una vez ya lo haremos con los ojos cerrados), creo que es una receta de estilo mozárabe, por los ingredientes y la forma de cocinarlos y degustarlos."
¡¡Vinos para una tarde, después de unas cervezas artesanales......!!,
 La Pola 2009 , que güeno que está este Ribeira Sacra.... de Dominio do Bibei; Sin embargo el alemás del Rheingau, Jesuiten Garten Riesling Erstes Gewächs 2007 , se lo ventiló...... y eso que es un Allendorf; el Dolç de Mendoza 2004 marcó un antes y después... ¡rico...!.

Y al final se desmarcó la cena con la reinona y s que había Boda Real... Luis Felipe y en barrica....hagan juego señores.......... rien ne va plus...!! 
Barrilito de madera del Brandy Gran Reserva Luis Felipe de Bodegas Rubio.

¡¡¡UN DÍA INOLVIDABLE, GRACIAS A TODOS!!! 

*Fotos, recetas y referencias de Jose Augusto, Pilar, Miguel y María. 

*Más información en. ASADILLO MANCHEGO, de M.Ruíz Torres

No hay comentarios: