·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


9/26/2011

ANDALUCIA SABOR. EL ASOCIACIONISMO GASTRONÓMICO EN ANDALUCÍA .FECOAN


 FECOAN es la Federación ndaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas , que tienen como objetivo agrupar a las Asociaciones y Cofradías Gastronómicas que lo deseen y que estén inscritas en el Registro de Asociaciones de Andalucía.
 Promover iniciativas que sirvan para fomentar el conocimiento, valoración y consumo de los productos agroalimentarios naturales y elaborados andaluces de calidad.
Estrechar lazos de convivencia entre las distintas provincias andaluzas a través del conocimiento y respeto de su rico patrimonio gastronómico, natural, histórico-artístico y de costumbres y tradiciones populares.
Conservar, promover y divulgar las tradiciones gastronómicas de Andalucía y, especialmente, la denominada “Dieta Mediterránea”.
Promocionar y defender la “Cultura del Olivo”, tradicional árbol de paz, divulgando las bondades gastronómicas, culinarias y saludables del aceite de oliva.
Establecer especiales relaciones con la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, así como con otros Organismos e Instituciones de la Comunidad Autónoma y provinciales, relacionados con la gastronomía, el turismo y la cultura.
Mantener relaciones de hermandad con otras Federaciones, Asociaciones y Cofradías Gastronómicas de las Comunidades Autónomas de España, de los países de la Unión Europea y del resto del mundo, que tengan fines similares a los de nuestra Federación.
Establecer y fortalecer vínculos con los Consejos Reguladores de elaboración de productos de calidad amparados por las Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas, Denominaciones Específicas y Agricultura Ecológica de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
   Clara Aguilera, Consejera de Agricultura y Pesca y Cofrade de Honor de FECOAN, Manuel Piedrahita, Presidente de FECOAN y y Presidente de la Cofradía Gastronómica de los Amigos del Olivo, de Baena, y Pepe Oneto, Vicepresidente de FECOAN, escritor y comentarista gastronómico y Presidente de la Asociación de la Prensa Gastronómica de Andalucía,

 Juan Infante, Secretario General de FECOAN,  Ana Mª Romero, Directora Gral de Industrias y Calidad Agroalimentaria,  Clara Aguilera, Consejera de Agricultura y Pesca y Cofrade de Honor de la Federación Andaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas FECOAN, Manuel Piedrahita, Presidente de FECOAN, Pepe Oneto ,Vicepresidente de FECOAN, Luis Aceituno, Delegado de FECOAN en Sevilla.

El Presidente de FECOAN, Manuel Piedrahita, hizo entrega a  la Consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, del Premio a los Embajadores del Aceite de Oliva Virgen Extra de Andalucía 2011.

PRESENTACIÓN DE LOS VINOS DE LA TIERRA SUR DE JAÉN.  
 Al final del acto, nos presentaron y catamos Vino Blanco Chardonnay , Vino Rosado,  Vino Tinto Syrah barrica,  y Alto Campomeno, Alto Campomeno: Merlot, Tempranillo y Zyrah de Bodegas Campoameno

BODEGAS CAMPOAMENO.
"Vinos de la Sierra Sur de Jaen".
Poligono Industrial la Dehesilla s/n, 23690 Frailes, Alcalá la Real (Jaén)
sierrasur@aceitessierrasur.es
Teléfono: 953593563
Bodegas Campoameno es una pequeña bodega enclavada en la Sierra Sur de Jaén que elabora y embotella vino de la Tierra con uva Sierra Sur de Jaén.
 Vinos Tintos de la Tierra
Espumosos, Brut Nature y Semiseco
Vino del Terreno 
Esta documentado que la producción vitícola de la Comarca de la Sierra Sur tuvo un gran auge en el siglo XVI, llegando a ser predominante en algunos municipios sobre el olivar.
En 1526 la localidad de Alcalá la Real recibió por parte del Emperador Carlos V “El Privilegio del Vino”, documento de 9 hojas de pergamino que otorgaba la exclusividad de venta de este vino de la Sierra Sur en la Ciudad de Granada.
Otro ejemplo que demuestra la importancia del cultivo en la zona lo da un registro de vino datado a principios del siglo XVII, correspondiente al periodo 1.607-1.616, en el que se da fe de la venta y comercialización de más de 500.000 litros en mercados locales.
Existían varios tipos de vinos, entre ellos el tinto, el añejo, el torrontés y el transañejo. La mención 'Vino de la Tierra Sierra Sur de Jaén' abarca los términos municipales de Alcalá la Real, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta de Martos, Los Villares, Valdepeñas de Jaén y las zonas de sierra pertenecientes a los términos municipales de Alcaudete y Martos.

Se producen vinos blancos y tintos:

Blancos: Elaborados con uvas de las variedades Chardonnay y Jaén Blanco, distinguiéndose entre blancos del año y blancos de envejecimiento. Presentan color amarillo pálido pajizo con matices verdosos, predominan con suavidad los sabores áciduricos a manzana y cítricos, aromas a plátano maduro y manzana.
Graduación alcohólica volumétrica adquirida mínima: 10º para los vinos blancos .

Tintos: Elaborados a partir de uvas de las variedades Tempranillo, Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Garnacha tinta, distinguiéndose entre tintos del año y tintos envejecidos. Los colores característicos son los cereza con matices violáceos para tintos jóvenes, rojo granate ladrillo para los tintos de envejecimiento, en cuanto al sabor predomina el aterciopelado y sin matices que resalten acidez y astringencia, mientras que sus aromas son a fresa y frambuesa, a pimiento verde y pimienta y a vainilla para los tintos de envejecimiento.

 Graduación alcohólica volumétrica adquirida mínima: : 11º para los vinos tintos del año, y 12º para los vinos tintos envejecidos.

No hay comentarios: