·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


10/31/2011

I RUTA TRASHUMANTE DE BENAOCAZ

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, nos invitaron a participar en las actividades gratuitas programadas para el sábado 29 de Octubre de 2011 en Benaocaz (Cádiz).

La ruta consistió en acompañar a un rebaño de ovejas de la raza autóctona Merina Grazalemeña desde el Área Recreativa de El Cintillo hasta el núcleo urbano de Benaocaz.
 Estas actividades están incluídas en el marco del programa de educación ambiental de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo (Programa INTERGRARBIM), de la Consejería de Medio Ambiente.
Todas al redil.

Panadería y Repostería San Anton
Visita a quesería Hermanos Mangana Macías.
Elaboración propia de productos ibéricos y quesos artesanales ecológicos.
Juan Mª y José Manuel Mangana Macías
C/ Lepanto nº 1
Benaocaz (Cádiz)
Tel: 956 12 56 16

Degustación de Caldereta de cordero de la raza Merina Grazalemeña. Asociación de Criadores de Merina Grazalemeña.
La caldereta la cocinó José Antonio Sánchez y Cantos, cocinero y propietario de La Nueva Bodega, de Ubrique, donde estuvo trabajando 15 años hasta su cierre. Se utilizó unos 18 kilos de Carne, divididas en dos perolas.
Sánchez nos ofreció la receta tradicional de Benaocaz de Caldereta:
.
Caldereta de Cordero Raza Merina.
En perola con aceite de oliva, hacer un sofrito de cebollas, ajos, pimientos, tomates, laurel, tomillo, pimienta, nuez moscada . Sacar , triturar el sofrito y reservar.
En ese mismo aceite del sofrito, rehogar el cordero. Incorporar el sofrito triturado, añadir vino blanco y oloroso Alfonso. Agregar agua y dejar cocer todo junto un par de horas, aproximadamente.

El panidaje , teleras de pan del Salto El Cabrero de Benaocaz.
Degustación de postres de leche. Asociación de Mujerez de Benaocaz.
Huevos Nevados, Tarta de Queso con Fresa y Kiwi, Tarta de Manzana, Bizcocho de Almendras, Leche Frita
Mercadillo de productos naturales y artesanales.

Quesos Artesanales Ecológicos Pajarete,  Hnos Mangana Macías, Productos Ibéricos, Dulces Artesanos Nazaríes, Yogures Artesanos de Oveja, Tes Morunos, Miel de Azahar, Polen de Brezo, Eucalipto, Tomillo, Multifrolal, Polen, Cremas, Jabones Naturales, Conservas, Licores, Postres y Mermeladas Ecológicas y Artesanales de Montejaque, Cerámicas, Avalorios, Castañas Asadas, Buñuelos con Chocolate....

Restaurante El Refugio de San Antón
Plaza San Antón, 5
11612 Benaocaz
Tel: 956 125 564
Comida Serrana. Especialidad en Carnes al Carbón.

Picadillo de Tomate y Atún, Revuelto de Setas, Jamón Ibérico, Chuletero de Choto Payoyo Ecológico Lechal, Parrillada Ibérica, Lagarto Ibérico, Patatas y Zanahorias Fritas.
 Programación de las actividades


Cartel informativo.



No hay comentarios: