·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


11/12/2011

EL JEREZ EN LA GASTRONOMÍA. MARIDAJES CON VINO DE JEREZ.

Ayer, viernes 11 de noviembre asistimos a la Mesa Redonda "El Jerez en la Gastronomía. Maridajes con Vino de Jerez",  celebrada en la sede del Consejo Regulador , de Jerez de la Frontera, donde intervinieron el enólogo Beltrán Domecq, el cocinero Fernando Córdoba, el periodista Pepe Ferrer y el director del Consejo Regulador César Saldaña.
La mesa giró en torno a los vinos de Jerez y sus maridajes.  Todos estan de acuerdo que el libro de los gustos está en blanco y que cada uno tendrá sus preferencias y que cada plato de un menú, puede ir acompañado de un vino de Jerez específico....destacando la buena armonia que hace maridar  platos con wasabi tanto con finos como amontillados, resaltándoles su toque picante. La manzanilla combina con platos elaborados con vinagres, como boquerones en vinagre, el sushi ,el salmón ...El amontillado es ideal para acompañar guisos de pescado, atún a la plancha, pez espada, arroces de mariscos, etc...Los olorosos maridan muy bien con las carnes rojas, caza, etc..Los Creams y Pedro Ximénez, ideales para postres de frutas, foie...y lo bien que acompañan los Pedro Ximénez con la cocina mexicana.
Aunque siempre se habla del catavinos para degustar estos vinos de Jerez, quisieron recomendarnos también utilizar copas de vino blanco, tipo Riedel, de bordes vinos y boca más amplia, para que podamos percibir todos sus aromas y tonalidades que nos pueden aportar estos jereces.



No hay comentarios: