·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


12/10/2011

BOTELLAS DE VINO

EMBOTELLADO DEL VINO

Origen e historia

Aunque en la antigüedad el vidrio se utilizó para diversos fines, el empleo de la botella como envase procede a principios del sigo XVIII, pues hasta entonces se utilizaban otros recipientes para el transporte y comercialización del vino, tales como: ánforas, pellejos, odres, toneles, etc.

La evolución de la forma de la botella a partir de su aparición, donde tomaba un aspecto de cebolla, pasa por un alargamiento del envase hasta alcanzar el perfil de un formato “borgoñesa”, a partir del cual derivaron hasta nuestros días otros tipos como: “bordelesa”, “champañesa”, “renana”,jerezana”, etc.

Debido a sus excelentes cualidades, salvo por su fragilidad, el vidrio sigue siendo prácticamente casi el único material que se continua utilizando en la fabricación de botellas para mostos o vinos, aunque con otras bebidas se puede emplear otros materiales, como el cloruro de polivinilo (PVC) o el polietileno de alta densidad (PET), siendo el primero transparente, rígido y resistente a los impactos, aunque presenta una cierta permeabilidad frente al oxígeno; y el segundo es también resistente, pero algo más opaco y translucido, pero es impermeable a los gases.

En la actualidad, reutiliza cada vez con mayor frecuencia el vidrio recuperado llamado “calcin” o “groisil”, pudiendo además mezclarse determinados aditivos para colorearlo, como son los óxidos de hierro, níquel, cromo, molibdeno, manganeso, plata y cobalto; así como otros productos para producir una decoloración, o bien los opacificantes para impedir que el vidrio sea atravesado por la luz.

COLOR

El color de la botella, también tiene mucha importancia para proteger el vino de la acción solar.

Los más oscuros se dedican a vinos que van a envejecer, mientras que los claros o transparentes se emplean para vinos blancos jovenes, a fin de destacar el color del vino.

Los colores de las botellas de vidrio más extendidos son:

- Color negro o topacio oscuro utilizado comúnmente para los vinos generosos.
- Color ámbar o topacio empleado para las botellas de cerveza y determinados vinos.
- Color “hoja muerta” como variedad de tono ámbar.
- Color verde muy común en los vinos, especialmente para tintos, existiendo los colores verde esmeralda y el verde oscuro anti UV.
- Color semi blanco muy apreciado por los brandys y licores, así como los vinos blancos y rosados.
- Color blanco, incoloro y transparente total, utilizado para vinos blancos y rosados , así como también para los anisados.
- Color extraclaro con alguna tonalidad verdosa, empleado especialmente para aguas o refrescos por comunicarles una especial brillantez.

La influencia del color del vidrio sobre el vino ha sido ampliamente estudiada, donde el color ámbar filtra con gran eficacia los efectos negativos de la luz y especialmente la de las lámparas fluorescentes, siguiendo el vidrio especial anti UV, luego el color verde común esmeralda de efectos oxidantes, y por último el incoloro de propiedades reductoras, sobre todo frente a los vinos blancos y espumosos, donde se puede desarrollar la “enfermedad de la luz” o “sabor a luz”.

TIPOS DE BOTELLAS Y SUS BOCAS
Tradicionalmente cada tipo de vino se embotellaba en un determinado formato de botella, cuya procedencia era precisamente su zona productora de origen, aunque en la actualidad esto ya no sucede, empleándose distintos formatos de botellas y de diversos colores de vidrio para vinos de los mismos estilos o categorías. Los tipos de botellas más utilizados son los siguientes:
- Botella “bordelesa”; es utilizada de manera tradicional para los vinos tintos de guarda de color verde, así como transparente en determinados vinos blancos.
- Botella “borgoñesa”; empleada tradicionalmente en color verde para los vinos tintos de crianza, y más raramente para blancos.
- Botella “champañesa”; muy parecida a la borgoñesa, fabricada con vidrio de color verde y espesor de paredes de mayor anchura, para poder soportar mejor las elevadas presiones de los vinos carbónicos.
- Botella “renana”, se utiliza casi exclusivamente para los vinos blancos en color verde, y transparente para los vinos rosados.
- Botella “jerezana” de aspecto muy similar a la bordelesa, pero de hombros más marcados, fabricada con vidrio negro.
- Botella tipo “Oporto”; de forma parecida a la bordelesa, pero de hombros más rectos y también marcados, con el cuello hinchado o bulboso, y de color verde oscuro o negro.
- Botella tipo “Franconia”; de aspecto aplanado, corta y de contorno redondeado y cuello cilíndrico.


TAMAÑO

En cuanto al tamaño es importante saber que influye de manera considerable en el envejecimiento y conservación del vino.
La evolución del vino es más lenta a medida que aumenta el tamaño de la botella. 

Benjamín: 18 cl.
Tres octavos: 37 centilitros.
Tres cuartos: 75 centilitros. (la más común)
Magnum: 1,5 litros.
Jeroboam: 3 litros.
Imperial: 4 litros.
Rehoboam: 4,8 litros.
Mathusalem: 6,4 litros.
Salmanasar: 9,6 litros.
Baltasar: 12,8 litros.
Nabucodonosor: 16 litros.
Salomón: 18 litros.


Fuente: Internet

1 comentario:

charo barrios dijo...

Muy interesante, son cosas que no se saben....