·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


12/20/2011

EL CAVA . Tipos y Recomendaciones del CRC


Los cavas se clasifican según su contenido en azúcares, desde el brut nature al dulce.
La diversidad es amplia, en función de los azúcares añadidos.

*Brut Nature: 0-3 gramos por litro.

Extra Brut: hasta 6 gramos de azúcar por litro.

Brut: hasta 12 gramos.

Extra Seco: entre 12 y 17 gramos de azúcar.

Seco: entre 17 y 32 gramos.

Semi Seco: entre 32 y 50 gramos.

Dulce: más de 50 gramos de azúcar por litro.


* Únicamente podrá utilizarse en el caso de que no se añada azúcares despues del degüelle.



 10 recomendaciones del Consejo Regulador del Cava:


1. El CAVA, el acompañante más glamuroso: gracias a su versatilidad, su ligera presencia de burbujas, su aroma delicado y moderado contenido alcohólico, el CAVA es el vino espumoso preferido para acompañar las comidas y cenas navideñas.

2. A cada plato, un CAVA: ten en cuenta los alimentos del menú para escoger el cava idóneo para cada plato, jugando con la edad del cava, si es o no de añada, el tiempo de crianza y el tipo en función de su contenido de azúcar.

3. Para aperitivos y entrantes como el marisco, las ostras o el pescado, se recomienda el sabor afrutado y el punto de acidez propios del CAVA BRUT o EXTRA BRUT JOVEN.

4. Para las carnes, asados y alimentos más condimentados y de mayor elaboración, opta por un CAVA GRAN RESERVA EXTRA BRUT o BRUT NATURE de cierta crianza para aportar más cuerpo a estos platos.

5. Para los postres, la mejor opción es un CAVA SEMI-SECO o DULCE, que aporta el frescor y la suavidad necesaria para después de la comida o cena.

6. ¿Cómo se sirve? Es muy importante evitar cualquier movimiento brusco que pueda agitar su contenido. Para servir el cava se coge la botella por el cuerpo, nunca por el cuello, ya que resulta incómodo y antiestético. El cava debe resbalar sobre la pared de la copa sin sobrepasar los 2/3 de su capacidad.

7. ¿A qué temperatura servirlo? La temperatura ideal para servir los cavas jóvenes es de 6° a 8°, y los crianzas entre los 8° y 10°, teniendo en cuenta que al servirlo sufre un incremento de 2° ó 3° y que, como media, su temperatura asciende 1° cada tres minutos.

8. ¿Cómo enfriarlo? La mejor forma es introduciendo las botellas en un recipiente que contenga mitad de hielo y mitad de agua, como mínimo media hora antes de su consumo. También se puede utilizar el frigorífico, teniendo en cuenta que como mínimo se precisan tres horas para enfriarlo.

9. ¿En qué copa beberlo? Las copas idóneas para servir el cava son de cristal blanco y transparente, altas y preferentemente en forma de tulipa para visualizar la columna de burbujas que forma y disfrutar de su aroma. Es aconsejable sujetar las copas por el pie para no calentar el cava.

10. ¿Cómo consumirlo? El cava hay que saborearlo, admirar sus pequeñas y finas burbujas, la riqueza de sus aromas, la complejidad de su gusto, por lo que no debe beberse con prisas. Sin hacer un uso abusivo, es bueno para la salud y da grandes satisfacciones a quien lo consume.

Para más información: www.crcava.es

1 comentario:

Guillermo Manuel de Villena dijo...

Yo solo suelo "hincarle el diente" a los cavas Brut y Brut Nature, preferentemente de aperitivo o con los primeros entrantes de la comida. Mis favoritos son los de Agustí Torelló Mata, Raventos i Blanc,y Gramona. Aunque últimamente he probado el Juvé Camps Millesimé, y es una verdadera pasada...también el precio!!
Saludos.