·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


12/09/2011

VISITA A LOS CULTIVOS DE SETAS :AUTOL-LA RIOJA

VallOndo C.B. 
Término la Mazorra s/n,
26560 Autol, Spain
Teléfono: 941 401 053
http://www.vallondo.es

 Cultivo de Setas en Autol, La Rioja

 Almacén de envasado- Productos de 4ª gama

VallOndo es una empresa dedicada al cultivo y comercialización en fresco de setas desarrollando un sistema de Buenas Prácticas Agrícolas (GAP) garantizando la calidad y trazabilidad del producto
Ha obtenido Premios Sistema de certificación GLOBALGAP- Sistema de Producción Integrada Rioja.

Productos Lentinus edodes (SHII-TAKE), Pleurotus eryngii (SETA DE CARDO), Pleurotus ostreatus (SETA DE OSTRA), Pholiota aegerita (SETA DE CHOPO)
El cultivo del Champiñón y Setas es en la actualidad el primer centro productor de España y el cuarto de Europa.
Autol cuenta con una potente estructura productiva y comercializadora.

Su particularidad es que realiza el ciclo completo en el propio pueblo:
• fabricación de semillas,
• producción del saco de sustrato, como base para su cultivo en invernadero
• preparación y envasado, para consumo en fresco,
• manufacturación en fábricas de conservas.
El cultivo de hongos es un arte, disciplina o actividad dedicada a cultivar hongos en un medio controlado, a diferencia de la recolección de hongos. Normalmente se utilizan como alimento humano, pero puede ser utilizados también para producir diversas sustancias como la penicilina o son útiles en procesos como la deslignificación de la madera.
Características

Los hongos no se mueven y se pueden confundir con plantas, sin embargo su metabolismo se parece más al de los animales ya que no producen elementos complejos gracias a la luz. De hecho pueden ser cultivados en espacios subterráneos y oscuros como túneles o sótanos, siendo lugares muy adecuados, ya que mantienen una temperatura fresca y una humedad alta y estable.

Además de proporcionar una condiciones ambientales adecuadas se debe preparar un substrato adecuado para el hongo a cultivar. Es básico realizar una buena esterilización, para que ningún otro hongo o microbio compita con el hongo a cultivar.

Las composición del sustrato puede ser muy variada: diversos estiércoles, paja, restos de madera (serrín, astillas, etc). Después de ser agotado el sustrato puede tener otros usos desde compost o mejorante del suelo agricultura, hasta de alimento para rumiantes y lombrices. Muchos hongos son capaces de digerir la lignina (pocos seres vivos pueden hacerlo) y convertir nitrógeno no proteico en proteínas De esta forma aunque pueda perder algo de valor energético la calidad como alimento tanto del sustrato como del fruto puede mejorar.
Fuente: Wikipedia

No hay comentarios: