·"Un pueblo que no bebe su vino tiene un grave problema de identidad" MVM


9/30/2011

ANDALUCIA SABOR. CELIA JIMÉNEZ

Una ganadería con Denominación de Origen,  el Cerdo Ibérico.
  Celia Jiménez
Restaurante Bodegas Campos (Córdoba).
Celia Jiménez, Profesora en la Escuela de Hostelería de Córdoba  y Chef de Bodegas Campos en Córdoba, con tres estrellas Michelín, y la primera mujer de Andalucía, en conseguirla,  nos ofreció una ponencia dedicada al Cerdo Ibérico, y de sus enormes posibilidades en los fogones. En esta ocasión nos adentra en la casquería del cerdo ibérico, que intenta recuperar debido a las posibilidades gastronómicas derivadas de su textura y sabor.
 Elaboró platos con casquería, con recetas tradicionales andaluzas con toques vanguardistas: Chanfaina ibérica con caldo de potaje infusionado con tomillo, romero..y sus garbanzos, y Raviolis rellenos de madrecillas (placenta de cerda), y Carrillada cocida al vapor, marcada a la parrilla con trocitos de tocino, membrillo, zanahoria y miga de pan.

ANDALUCIA SABOR. MEJOR COCINERO NOVEL 2011

Entrega de Premios 
Concurso Mejor Cocinero Novel del año 2011
“Dieta Mediterránea”.
Entrega de Premios Mejor Cocinero Novel 2011, organizado por Landaluz, Asociación Empresarial de la Calidad Certificada, en en la III edición de la Feria Internacional de la Alimentación Andalucía Sabor 2011 (International Fine Food Exhibition).

La finalidad de este concurso es promocionar el consumo de productos andaluces de calidad y promover los hábitos alimenticios de la Dieta Mediterránea, apostando por los jóvenes valores que contribuyen a la innovación y difusión de la gastronomía andaluza. Recetas tradicionales de la Dieta Mediterránea con las técnicas culinarias más vanguardistas.

 Ana María Romero, Directora Gral de Industrias y Calidad Agroalimentaria, y Manuel Jurado, Presidente de Landaluz, fueron los encargados de entregar estos premio en el Congreso de Alta Cocina, de Andalucía Sabor 2011.
El Premio al Mejor Cocinero Novel 2011 se le otorgó a Rafael Arroyo Martínez, Chef del Restaurante El Claustro Hotel AC Palacio de Santa Paula (Granada), junto a un cheque valorado en 3.000 € y una beca para  el curso de formación en Gastronomía de Cátedra de Córdoba, por su plato  "Homenaje a un paisaje ibérico",  elaborado con ganso ibérico de Veta La Palma, relleno de castañas, falsa bellota y migas de AOVE.
El segundo premio se le otorgó Esther Gordillo Román del Centro de Restauración Abades-Triana de Sevilla, con su plato "Popietas de pato con zanahoria en textura y aceite de hierbabuena".

 Y el tercer premio recayó en el malagueño Sergio Sarabia Rueda, de la Escuela de Hostelería de Benahavís (Málaga), por su plato “Ganso a baja temperatura con cestas de patata y verdurita a la menta, espuma de queso manchego, azúcar de albahaca y salsa de pimientos con reducción de soja”. .



ANDALUCIA SABOR. PESCADO AZUL.


Pescado azul
"Beneficios de su consumo entre la población joven"
Mesa Redonda:


Dr. Francisco José García, Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Instituto de la Grasa (Sevilla).
"Raciones para un consumo suficiente y sostenido de pescado azul" 
·Juventud, entre la infancia y la edad adulta
·Ser joven es sinonimo de energía, vigor y frescura.
·Durante la juventud hay una alta demanda de nutrientes, minerales, y vitaminas para un correcto crecimiento y desarrollo.
En jóvenes, no es infrecuente la deficiencia en ácidos grasos omega-3.
El aumento de la ingesta moderada de pescado azul (EPA Y DHA), mejora en jóvenes las habilidades cognitivas y el comportamiento.
Un mayor consumo de pescado azul se ha asociaciado con un menor riesgo de depresión y una mejora de la memoria en los jóvenes.
Es suficiente un consumo moderado, pero contínuo, de pescado azul para reducir significativamente la mortalidad cardiovascular.
Además, el pescado azul es imprescindible por su importante aporte de proteínas de alto valor nutritivo, y actúa de manera positiva en la prevención y el tratamiento de enfermedades degenerativas e inflamatorias, entre otras.

Tipos de ácidos grasos
*Ácidos grasos saturados.

*Ácidos grasos insaturados:
·Ácidos grasos monoinsaturados
·Ácidos grasos poliinsaturados

Dr. Jesús Román Martínez, Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de la Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid. Presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).


 Román, afirmó que «el pescado es idóneo para personas de todas las edades y condiciones fisiológicas, siendo sus ventajas dietéticas más evidentes para quienes padecen patologías digestivas, diabetes, dislipemias u obesidad».

Recomendaciones prácticas para niños y adolescentes:
·Aumentar el consumo de pescado a 3-4 veces por semana si es blanco ó 2 veces por semana si es azul.
·Disminuir el consumo de embutidos.
·Utilizar aceites vegetales, especialmente de oliva.
·Eliminar la grasa visible de las carnes.
·Valorar en la población de riesgo (obesidad, dislipmias) el uso de lácteos semidesnatados o desnatados.
·Utilizar formas culinarias sencillas (hervidos, plancha, horno).
·Disminuir el consumo de mantequillas y margarinas hidrogenadas.
 
“…cuando la obesidad y otros problemas ligados a la dieta son un problema importante, en los comedores escolares españoles es difícil encontrar suficiente fruta, verduras, legumbres y pescado…”
(El Libro Blanco de la Alimentación Escolar).

“El Comedor escolar es un recurso educativo dentro del colegio”

“Lo que no se aprende de jóven, se ignora de viejo” (Casiodoro)  



D. José Oneto, Cocinero y Comunicador Gastronómico de la Cadena Cope y Presidente de la Asociación de Prensa Andaluza.
  "Una grasa Virgen Extra", 
 Ponencia donde nos apunta la similitud de ésta con el aceite de oliva, en cuanto a las magníficas peculiaridades que tiene para nuestra salud.
 Características básicas del pescado azul:
 ·El consumo de pescado azul es fundamental tanto para niños, jóvenes, adultos como mayores, para lograr una limentación sana, equilibrada y mediterránea.
 ·Su sabor característico, su disponibilidad durante todo el año y sus múltiples posiblidades en los fogones boquerones en vinagre, encebollao de boquerones, espetos, sardinas en escabeche, Sardinas con tomate,...), además de los enormes beneficios que aportan a nuestro organismo, previniéndolo de diferentes patologías cardiovasculares, hacen de este producto un delicioso alimento que siempre ha de estar presente en nuestros hábitos alimentarios.

D. Bernabé Tierno, Psicólogo, Pedagogo y Escritor. 
"Educar a los niños para saber alimentarse de forma integral, saludable y adecuada es algo prioritario y determinante para su futuro"
"El pescado azul es, al cuerpo, lo que el pensamiento positivo es a la mente".

Ángel León, Chef y propietario del Restaurante Aponiente (Puerto de Santa María).
La variedad de preparaciones y sabores del pescado azul pone fácil este objetivo como parte de una educación en buenos hábitos alimentarios, algo que contribuye a que los más pequeños crezcan sanos mientras aprenden a disfrutar de este manjar del Mediterráneo.
Moderador: Dr. Jorge Gómez-Aracena – Profesor Titular de Medicina Preventiva y Salud Pública. Facultad de Medicina. Profesor de Tecnología de los Alimentos y Gastronomía. Facultad de Turismo. Universidad de Málaga.

ANDALUCIA SABOR. JUAN MARI ARZAK

JUAN MARI ARZAK 
‘Una odisea gastronómica. Viaje a la Dieta Mediterránea’  
Restaurante Arzak (San Sebastián) 
Arzak y su equipo, perdieron el equipaje con todos los avíos para su ponencia y nos quedamos sin demostración culinaria y sin que pudieran hacer frente a todos las recetas que tenían preparadas para exponerlas en Andalucía Sabor....por fortuna tanto Arzak como Xabi, dos cocineros geniales, no necesitan mucho para demostrar sus valías....
‘Una odisea gastronómica. Viaje a la Dieta Mediterránea’, mostró su visión del Mediterráneo desde el Cantábrico
"Para ser cocinero hay que ser un poco golfo".....pero sano,... fué la primera puntualización de Arzak y siguiendo con una rotunda frase.....  "Los cocineros somos una tribu de raros".
Arzak defiende la cocina de autor, la cocina de raíz, utilizando preferentemente los productos de mercado y los más cercanos a  él, sin que ello signifique no seguir aprendiendo de otras regiones y países, aportando cada uno ingredientes y técnicas distintas, enriqueciendo la cocina ...apuesta por el intercambio cultural y no a  la globalización.

Nos sorprendió que nos confesara su dificultad a la hora de freír bien un pescado, como hacemos en Andalucía....cosa que nosotros aprendemos casi en la cuna...de ahí su magnanimidad, su modestia......
todo un ejemplo siendo uno de los más grandes chefs del mundo , por nuestra parte al menos así lo pensamos...

Y se hizo la Luz.....

Juan Mari Arzak y Xabi Gutierrez, cocinero del Laboratorio Arzak y mano derecha de Arzak, nos mostraron unas diapositivas y proyecciones, sobre sus nuevas creaciones electrificadas , la "Gastronomía Multisensorial", donde pretenden asombrar y estimular las sensaciones de los comensales cuando ven que su plato se va iluminando progresivamente.

Platos lumínicos como Frutas Asadas a la Brasa,  Piedra Pómez,  Totém de Foie, Tras las Huellas del Corzo,... vajillas luminosas que se alumbran poco a poco en la mesa, al contacto con los líquidos o alimentos, y los hilos de oro que tiene el plato... mágicamente sugerentes y sorprendentes...
...Tornillos,  tuercas de chocolate y de todo lo imaginable, hechos con moldes de silicona alimentaria

9/29/2011

BAR DORADO. PUERTO REAL

Aunque ya os hemos hablado hace años de este típico bar puertorrealeño, lo citamos de nuevo para recomendaroslo...

En este bar entre otras cosas, se come un buen pescado frito de la Bahía, sus originales "Tachuelas" , también llamadas "Gachuelas", que son bocadillitos de hígado de conejo a la plancha, y sus exquisitos "Langostinitos de los Esteros" que cuecen vivos, al momento...y todo regado con Garum buen vino de la Tierra de Cádiz de la Bodegas Luís Pérez...grata sorpresa saber que apuestan por nuestros vinos!!!

BAR DORADO.
 Nueva, 18
Frente al Mercado de Abastos.
Tel: 956 83 03 60
11510 Puerto Real (Cádiz)

ANDALUCIA SABOR. PACO RONCERO

“Síntesis, Vanguardia, Sabores y Aromas con complejidad”  
Paco Roncero 
Restaurante La Terraza del Casino de Madrid

Paco Roncero, Chef del Restaurante La Terraza del Casino de Madrid y del Gastrobar Estado Puro, expuso su ponencia, basada en su cocina de vanguardia, su creatividad, su inspiración y resultado final en la mesa de sus clientes, ofreciéndoles una cuidada presentación de sus platos, con todos sus aromas y sorprendiéndoles en cada uno...no siempre tiene que tener el plato una visión establecida, le dá su toque divertido y sorprendente,  estructurándolos de forma piramidal y jugando con los sabores, en donde cada cucharada va aportando un sabor y aroma distintos.
 “ Textura, tiempo y temperatura hacen que los sabores y aromas se transformen”.  
Elaboró tres platos:
Risotto de suero de yogur con toques cítricos.
Jurel a baja temperatura con salsa tártara en deconstrucción
  Cocktail : Whisky, Pasión, Café y Estragón.


LICENCIATURA EN TORTILLOLOGÍA. TABERNA EL FILLO

Clase magistral impartida por los doctores José Antonio Rosado y Natalia Rizzo.
 Taberna El Fillo
C/ Nueva nº 35
Puerto Real (Cádiz)
Tel: 956 836 726
Cierra los lunes. 

Descripción de la tortilla:
Ejemplar de tamaño medio y que podría entrar dentro de la clasificación de "tortillología creativa". La hacen diariamente y se recomienda tomarla calentita para que el quesito este en estado fundente.

Ingredientes:
Huevos, berenjenas, jamón york, queso y sal.
Panidaje (acompañamiento panario)
Picos de aceite.

Los autores:
Natalia Rizzo y José Antonio Rosado crearon esta tortilla hace ya más de 20 años cuando ambos regentaban el bar El Cordobés, también en Puerto Real. Luego, en 2006, ya la pusieron e la taberna El Fillo.

El sitio:
La taberna El Fillo es un lugar singular. Decorada con multitud de fotos, algunas noches se puede disfrutar incluso de algún cantecito flamenco. Su nombre, precisamente es en homenaje a un cantaor. Se fundó en 2006 y es uno de esos sitios para disfrutar tapeando.

Recomendaciones tapatológicas:
Los montaditos se sirven calentitos y con un pan muy cuidado. El surtido de quesos también es de los que merecen un estudio.

Precio de la Tapa: 1,80€
 Beca de Estudios: No concede.

ANDALUCIA SABOR. JUAN VALDÉS

Una ganadería con Denominación de Origen, La vaca retinta.
Juan Valdés
Restaurante Castilleria
Pago de Santa Lucía. Vejer (Cádiz)

 Juan Valdés, Cocinero y Propietario de La Castillería   en el Pago de Santa Lucía de Vejer , considerado el mejor establecimiento de la provincia de Cádiz, en carnes españolas: Retinta (Andalucía), Frisona (Galicia), Tudanca (Santander), Macho Castrado (Galicia), Vaca Rubia (Galicia),... y con sus diferentes cortes,  ofreció una ponencia sobre carnes y ganaderías con D.O, moderada por Pepe Ferrer, fotoperiodista especializado en gastronomía y vinos.
  Nos apuntó la importancia sobre la trazabilidad del mercado de la carne, recalcando a todos los ganaderos y proveedores el trabajo que aún queda por hacer, como deben cuidar al animal , su alimentación, la edad del sacrificio que en cada raza es diferente,...todo esto para que llegue a ser un producto de mucha más calidad, y de como trartarlas y cortarlas a la hora de prepararlas.
Sobre todo nos habló del Retinto, raza de vacas retinta de su zona La Janda (Cádiz) y sus posiblidades culinarias. 
Nos presentó a junto Joaquín Ramírez, profesor de cocina y exjefe de cocina del Hotel Monasterio, un steak tartar condimentado con hígado de pato, soja, sal y pimienta, y perfumado con Palo Cortado que elabora él mismo, para compartir en exclusiva con sus clientes y amigos. Todo ello napado con clara de huevo a punto de nieve, gratinada.

9/28/2011

ANDALUCÍA SABOR. ANGEL LEÓN

Recreaciones marinas.
Invenciones y aprovechamientos
Ángel León
Puerto de Santa María (Cádiz) 
 
 Ángel León, nos apuntó que "el orígen del mar es la sangre del mar" y expuso su gran conocimiento sobre cocina marina a través de una ponencia dedicada a las invenciones y aprovechamientos: piel, ojos, escamas,humor vítreo, algas, placton y fitoplacton marino, crustáceos...todo le resulta para sus elaboraciones.....
Su restaurante Aponiente en El Puerto de Santa María (Cádiz), viene siendo un referente y destino gastronómico de primer orden, desde donde León y su equipo, reivindican la cocina marinera andaluza, basada en pescados "humildes" y en la investigación y aprovechamientos sobre las infinitas posibilidades gastronómicas que ofrece el medio marino.
En Aponiente, Ángel León ofrece a sus cliente un menú donde el cliente empieza comiendo los pescados de la superficie hasta terminar en el fondo del mar.
Ángel León el llamado "Chef del Mar" es, actualmente, uno de los cocineros andaluces más reconocidos, internacionalmente.
 En esta ocasión preparó una acedía de Sanlúcar con manteca colorá infusionada con naranja amarga y limón y montada con pil pil de pieles de bacalao ,con algas, emulando a la receta francesa "a la meunière" sobre cremoso de patata, coñetas (cangrejos), muergos (navajas), algas SurAlgae ( lechuga de mar y codium alga sabor percebe).
Philippe Regol (crítico gastronómico) subió al escenario a petición de Angel León, para catar el pescado ya emplatado, dando fé del suculento manjar.

ANDALUCIA SABOR. CARLO CRACCO

Ánalisis final del arroz
En el límite de los risottos minimalistas
Carlo Cracco
Restaurante Carlo Cracco
Milán (Italia) 
 Ponencia ofrecida por Carlo Cracco, "chef" del restaurante de Milán "Cracco", que versó sobre la técnica de los "falsos risottos" y sus recetas: Biscotto de arroz, risotto negro con gelatina de calabaza y raviolis de arroz con calamar salteado.
Carlo Cracco, nos demostró una concepción diferente del risotto, haciendo clara diferencia entre el arroz Carnaroli y el Vialone Enano: El Carnaroli, de grano largo, es el más utilizado para la elaboración de los risottos, y el Vialone Enano, es de grano más pequeño y redondeado, aunque de más dificil control en su cocción.
Nos hizo alusión a la técnica de los "falsos risottos" restándole importancia al hecho de estar removiendo el arroz, pues lo único importante es que suelte todo su almidón.

ANDALUCIA SABOR. KISKO GARCÍA

La nostalgia puesta al día.
Peces en el río, el Mediterráneo Interior.
Kisko García
Restaurante El Choco (Córdoba)

Kisko García , Chef del Restaurante El Choco de Córdoba, aposto por utilizar los peces de río, denominando al Guadalquivir, como Mediterráneo Interior.
Elaboró un  tradicional Salmorejo Cordobés con toques creativos junto con algunos de sus platos más riacheros: Tartar de Trucha Ahumada y Anguila a la Importancia.
 Resaltó el gran nivel actual en la gastronomía andaluza, dandole mayor relevancia a la gran calidad de nuestras materias primas.

ANDALUCIA SABOR. HUERTA DE ALBALÁ

"  Albalá, derivado del árabe: Carta o cédula real en que se concedía alguna merced o se proveía alguna cosa. Documento público o privado en que se hacía constar algo. "

 HUERTA DE ALBALÁ
Ctra. CA 6105 Km 4. Ap Correos 320
11360 Arcos de la Frontera CÁDIZ
bodega@huertadealbala.com www.
huertadealbala.com

Huerta de Albalá,  bodega de Arcos de la Frontera, estuvo presente en la pasada Feria "Andalucía Sabor 2011".
Guillermo Manuel de Villena, Químico y Representante de dicha bodega, estuvo al frente del stand de la Feria, con su grata amabilidad y sus grandes conocimientos enológicos,  nos fué ofreciendo diferentes catas de estos preciados vinos de alta expresión y elegancia.
Nos hizo referencia al esfuerzo por recuperar viñas viejas y la buena adaptación de diversas cepas a este terruño, que el empresario Vicente Taberner, elijió por su orografía, microclima, cultura y especificidades de su tierra.
El secreto de los Taberner de Huerta de Albalá es un intenso trabajo en viña, dominada por vidueños de Syrah, que representa el 60% de los cultivos de Huerta de Albalá, en los que también hay Merlot, Cabernet Sauvignon y una uva autóctona y de difícil cultivo, la Tintilla de Rota, que aporta muchos matices a los vinos además de un color y aromas especialmente atractivos.

(Foto: Rafael de la Cruz)
 Taberner Nº1, madurado durante 14 meses en barricas de roble francés con un 80% de Syrah y el resto de Merlot y Cabernet Sauvignon.
Tinto Taberner, madurado durante 12 meses en barricas de roble francés con las variedades Syrah,Merlot y Cabernet Sauvignon.
Tinto Barbazul, madurado durante 5 meses en barrica con las variedades Tintilla de Rota, Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon.
Rosado Barbarosa, madurado sobre lías durante 3 meses, 100% uva Syrah. Fresco y con aromas de verano.

9/27/2011

ANDALUCIA SABOR. SURALGAE y BARAJAS 20 TAPAS

SurAlgae presente en la Feria de Andalucía Sabor 
Presentaron sus productos:
·Algas frescas cuidadosamente seleccionadas y conservadas en agua salada esterilizada
·Algas en Salmuera cuidadosamente seleccionadas y conservadas en salmuera esterilizada con ozono aumentando la vida útil respecto al formato fresco.
·Algas Deshidratadas mediante un proceso natural y artesanal de secado.
·Algas en Salazón  conservadas en sal natural no refinada de las Salinas de la Bahía de Cádiz.
·Especias de Algas, mixtura de algas deshidratadas trituradas.
·Polvo de Algas, mixtura de algas deshidratadas trituradas a tamaño polvo.
 ·Picos de Algas
·Atún de Algas, producto elaborado con la empresa La Chanca.

INNOVA VEGETALIA DEL MAR, S.L.L. 
Contacto: Raquel Velázquez Guerrero
Tel: 956 887 684 / 630 327 480
info@suralgae.com
www.suralgae.com

Barajas 20 Tapas y su equipo participaron en el Taller de Algas que junto a la empresa Suralgae realizaron en el Showcooking de Andalucía Sabor.

Consuelo Guerra y Arantxa Rodríguez, copropietaria y delegada en Sevilla, de la empresa SurAlgae junto al chef Miguel, uno de los socios del restaurante Barajas 20 Tapas de Sevilla que cocinó diversas tapas elaboradas con distintas algas de SurAlgae.
Nos informaron que ya tienen en proyecto sacar al mercado otro nueva especie de algas , el Ramallo de Mar,  o Codium Tomentosum, un alga de color verde intenso, de formas redondeadas, con una carne jugosa y gelatinosa, muy común en nuestras costas y como apuntó Angel León, para hacernos mejor una idea, es la que nos poníamos de pequeños en la cabeza de peluca ....:O)
En la web de SurAlgae, podréis ver el listado de establecimientos que utilizan su productos.

 En Cádiz, el chef Angel León galadornado con una estrella Michelin, viene utilizando estas algas en sus preparaciones en su restaurante Aponiente y elogió a esta empresa gaditana durante su ponencia en el Congreso de Andalucía Sabor.
En San Fernando, se pueden degustar también estos tipos de algas en algunos platos que viene elaborando el jefe de cocina de Casa Miguel.
En  Puerto Real, Marcos Suarez, cocinero y propietario del El Fogón del Guanche, nos demuestra como siempre suele hacer, como resaltar sus platos con gran creatividad utilizando estas algas.
En Sevilla tenéis la oportunidad de degustar exquisitas tapas en Barajas 20 Tapas, entre las que se encuentra algunas elaboradas con Algas SURALGAE acompañadas de sus Picos de Algas.
 Estas tapas surgen de los fogones del Chef Juan Ramón Corrales junto con Alan, Juanlu y Miguel.
 
C/ Conde de Barajas nº 20
Sevilla

VIÑA TARDÍA. BODEGAS RIVERO. PRADO DEL REY



·VIÑA TARDÍA
Vino blanco dulce natural, de vendimia tardía.
Variedad: Moscatel
Grados: 15º
Color: Dorado 

Nota de cata:

Un vino inusual por sus profundos aromas a Moscatel maduro equilibrado con una acidez refrescante. Con notas de frutas confitadas, higos y albaricoques es a la vez delicado e intenso. 
Final envolvente y prolongado. Para servir frío y saborear lentamente acompañado de un “foie” o para finalizar una buena comida.
"Salvador Rivero es un enólogo artesanal que ha fijado su residencia en Prado del Rey, en plena Sierra de Cádiz y allí, en su pequeña bodega, se dedica a su pasión los vinos. 
Su última creación es Viña Tardía, un vino dulce de vendimia tardía realizado a partir de uvas moscatel, una de las uvas más tradicionales de la provincia de Cádiz y de la que se obtiene el famoso moscatel. Rivero ha preferido vendimiar las uvas cuando estas han madurado más de lo habitual con lo que alcanzan mayor grado de azúcar. 
Una vez que extrae el mosto lo fermenta sin añadirle alcohol con lo que obtiene un vino de un dulzor muy suave, consiguiendo un vino diferente en la zona y muy agradable, que puede tomarse tanto para acompañar a un pescado como para finalizar una comida con el postre.
Por sus características es un vino también ideal para brindar, un vino de celebración. Tiene 14,5º de graduación alcohólica y se presenta en botellas de 0,375 litros."

ANDALUCIA SABOR. Cena de Gala en La Hacienda Guzmán

Cena en la Hacienda Guzmán, sede de la Fundación Juan Ramón Guillén, organizada para los asistentes y participantes a la Feria y Congreso Gastronómico Andalucía Sabor, donde nos ofrecieron degustar los excelentes productos andaluces, flamenco y baile y disfrutar de muy buena compañía en una deliciosa noche entre olivos.
 Gavira Restauración S.L.fué la encargada del Catering: salmorejo de tomates del terreno y aceite de oliva virgen extra La Española., jamón ibérico de bellota  Sierra de Sevilla, conservas de pescados de Tejero-Usisa: Atún de almadraba, caballa, bonito y melva de Andalucía en aceite de oliva , Paella de Arrocerías Herba., embutidos de Veta La Palma, de Angel León.
El cocinero Paco Ybarra, encargado de la barbacoa, nos sorprendió con una hamburguesa de ganso ibérico de la Dehesa, y lomos de lubina, de Veta La Palma. Originales helados del maestro heladero sevillano Joaquín Liria Bulnes, de la Heladería Artesana La Fiorentina helados de dulce de pestiño, torrijas, piñonate, romero, chocolate con naranja, crema de Sevilla, aceite de oliva, sorbete de manzanilla, de fresón de Huelva,  limón con hierbabuena , flor azahar, ...pura esencia de Sevilla en todas sus estaciones.
Y todo ello regado con caldos típicos de la zona: Vinos tintos Gibalbin y Manzanilla Solear de Barbadillo,  y Manzanilla Sacristía AB, Selección de Antonio Barbadillo Mateos.
El objetivo principal de la Fundación Juan Ramón Guillén, es conseguir “la declaración del olivar andaluz como patrimonio de la humanidad”.
 La Hacienda Guzman, está ubicada en La Rinconada, una finca rodeada de olivos cargada de historia en donde vienen trabajando para preservar la tradición de la obtención del aceite de oliva desde tiempos remotos.


9/26/2011

ANDALUCIA SABOR.PRESENTACION LIBRO DE LANDALUZ. ANDALUCÍA CONMEMORA ANDALUCÍA

Presentación libro de Landaluz, Andalucía conmemora Andalucía a cargo de D.Manuel Jurado Toro, Presidente de LANDALUZ y conducido por Pablo Amate.cocinero periodista especializado en vino, gastronomía y nutrición. 

La Asociación de Productores Andaluces, Landaluz, Calidad Certificada, presentó en el Congreso Internacional de Gatronomía Andalucía Sabor un nuevo libro de la colección "Un cocinero un producto andaluz", en el que ha colaborado como fotógrafo Manolo Manosalbas.
En esta edición el argumento es el patrimonio culinario heredado de los familiares por nuestros cocineros. Con un producto han elaborado un plato siguiendo una receta o una técnica proviniente en algunos casos de abuelas, madres o tias y también de padres como en el caso de Celia Giménez de Bodegas Campos o Kisko García de Choco, ambos de Córdoba.

La fotografía debía mostrar a los protagonistas en situaciones peculiares o entrañables, así a David Franco se le antojaba jugando con su maravillosa abuela a eso de…"abre la boca y cierra los ojos" de nuestra infancia. El libro, está diseñado por el equipo de GlobalPress, Chío, Carlos y Paloma, del que obtendréis más información en la web oficial andaluciacocina.com.
Las fotos son de David Franco de Barqueta, Alberto Varela de El Mordisco, Jesús Becerra de Becerrita en un sugerente contraluz, Jesús Rosendo y Juan de La Azotea y Federico Flores con sus hijos José Vicente y Álvaro.
Fuente:  GASTROFLASH , EL BLOG DEL FÓTÓGRAFO MANOLO MANOSALBAS.

ANDALUCIA SABOR. MESA REDONDA: EL ACEITE DE OLIVA. MÁS ALLÁ DE LAS PROPIEDADES NUTRICIONALES

El Aceite de Oliva, Más allá de las propiedades nutricionales.

Mesa redonda sobre el aceite de oliva, ingrediente estrella de la dieta mediterránea y los efectos saludables del aceite de oliva.

·Greg Drescher, Director Ejecutivo de Iniciativas Estratégicas, Instituto Culinario de América., llamó la atención sobre la creciente presencia de este oro líquido en el mercad de la alimentación a nivel mundial.

·Dra. Valentina Ruíz-Gutiérrez
, Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Instituto de la Grasa (Sevilla), expuso las últimas evidencias sobre los beneficios de una dieta enriquecida en aceite de oliva virgen sobre la hipertensión arterial. 
·Dr. Francisco Pérez, Catedrático y Jefe de Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Reina Sofía. Universidad de Córdoba, resaltó el impacto biológico de algunos componentes no grasos del aceite de oliva sobre el organismo, generalmente relegados a un segundo plano, y ensalzó el papel de los compuestos fenólicos en la salud humana.    

· El chef Dani García, participó aportantando sus experiencias sobre las propiedades nutritivas del aceite de oliva; 

II SEMANA GASTRONÓMICA DEL RETINTO. ZAHARA DE LOS ATUNES.


 Del 29 de septiembre al 2 de octubre en Zahara de los Atunes

La II SEMANA GASTRONÓMICA DEL RETINTO está compuesta por 21 empresas de hostelería donde podrás probar la carne de Retinto cocinada especialmente para esta ocasión.
Usted, como cliente saboreará una tapa de Retinto con una cerveza o copa de vino o un refresco a un precio único de tres euros por tapa y bebida.
Para participar en el concurso, sólo tendrá que rellenar la cartilla que le hemos entregado estampando dos sellos por color, representando cada color a zonas distintas del pueblo.
Una vez completado su tapa-porte, podrá depositarlo en las urnas expuestas para tal fin en cualquiera de los restaurantes o bares que participen en el evento.
Este año contamos con el Tapa-porte de Oro con el cual se podrá, a quien lo desee probar todas las tapas de los 21 establecimientos y se podrá votar la tapa que más haya gustado.
Quien lo rellene completo podrá optar a los dos premios y el tercer premio del fin de semanade la IV Ruta del Atún 2012 sólo se sorteará para el Tapa-porte de Oro .
El sorteo se realizará el Domingo 2 de Octubre a las 19:00 en el Palacio de la Muralla y podrá ver los resultado al día siguiente en la web de la Semana Gastronómica.

 ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES:
Restaurante Clandestino
Calle Pajares número 21 -junto a la playa-.
Teléfono: 639124227
Beso de retinto

——————————————

Bar La Tasca
Calle Marina sin número
Teléfono: 956439606
Crujiente de retinto sobre mousse de pato

——————————————

Hotel Antonio
Carretera de Atlánterra Kilómetro 1
Teléfono: 956439542
Cornet de retinto con pure de patatas y lágrimas demi-glace

——————————————

Restaurante La Esquina de Catalina
Avenida del Pradillo número 57.
Teléfono: 956439001
Confitado de gancillo con aroma de trufa y confitura de cebolla

——————————————

Hotel Doña Lola
Plaza Thomsom número 1
Teléfono: 956439009
Carrillada de retinto con crema de patatas a la vainilla

——————————————

Casa Juanito
Calle alcalde J. Ruiz Cana número 7
Teléfono: 956439211
Carpaccio de solomillo sobre cama de patatas y angulas de monte

——————————————

Restaurante Pradillo
Avenida del Pradillo número 65
Teléfono: 956439278
Carne trémula

——————————————

Restaurante Gaspar
calle Alcalde Varo Valdés número 10
Teléfono: 956439006
Korma
——————————————

Restaurante La Botica
Calle Real número 13
Teléfono: 956439183
Colofón de retinto
——————————————

Restaurante Casa José María
Avenida doctores Sánchez Rodríguez número 12
Teléfono: 956439338
Ravioli de carrillada retinta con sopa de queso de cabra

——————————————

Bar La Rebaná
Calle Almadraba sin número
Teléfono: 956457217
Dados de retinto

——————————————

Pizzería Cristóbal
Calle Thomsom número 2
Teléfono: 956439552
Canelón de rabo de retinto

——————————————

Bar El Carmen
Calle Real número 3
Teléfono: 956439174
Hambre de retinto

——————————————

Bar El Castillete
Calle Jara número 9
Teléfono: 638979493
Mechaito de retinto con puré

——————————————

Restaurante Casa Blas
Calle Bullón sin número
Teléfono: 956439054
Steak tartar ahumado

——————————————

Restaurante El Vapor
Calle Zapal sin número
Teléfono: 956457417
Pa comé

——————————————

Bar Huesi
Calle Pérez Galdós número 9
Teléfono: 956439277
Pincho de lomo en escabeche con crocanti de almendras

——————————————

Restaurante La Jábega
Calle Tomillo número 7
Teléfono: 956439604
Retinto a la Jábega

——————————————

Restaurante Terraza Tamarón
Plaza Tamarón número 7
Teléfono: 956439430
Retinta en tartaleta con toque de rosado y chips de verduras

——————————————

Restaurante La Morada
Calle Ramón Valle Inclán número 1 (primera planta)
Teléfono: 956459373
Estilo argento

——————————————

Hotel La Muralla
Plaza de las Flores número 10
Teléfono: 956449698
Retinto a la muralla

MÁS INFORMACIÓN 

"Del estero al salero a través de Compuertas" Cata de sal de Cádiz.

 Cata de sal de Cádiz. 
"Del estero al salero a través de Compuertas" 
30-9-2011 
Sanlúcar de Barrameda

El próximo viernes, día 30 de septiembre, dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Sanlúcar con motivo del día Mundial del Turismo, desde Compuertas han organizado una CATA DE SAL DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ "Del estero al salero a través de Compuertas".
Será en el patio de una casa de cargadores de indias situada en el centro de la ciudad, actual sede de la Fundación Eduardo Dominguez Lobato - Sanlúcar de Barrameda.
Para la ocasión, contaremos con la experta del arte comestible Alicia Rios que nos guiará en esta experiencia de encuentro con este producto tan familiar y cotidiano como es la sal. Nos acercaremos a las sales de Cádiz, para conocer sus cualidades, tipos, sabores, texturas... y mucho más del salero gaditano.

En el siguiente enlace puedes encontras más detalles y si estás interesado podrás realizar tu reserva.  http://compuertas.es/2011/08/07/sales-de-cadiz/

ANDALUCIA SABOR. EL ASOCIACIONISMO GASTRONÓMICO EN ANDALUCÍA .FECOAN


 FECOAN es la Federación ndaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas , que tienen como objetivo agrupar a las Asociaciones y Cofradías Gastronómicas que lo deseen y que estén inscritas en el Registro de Asociaciones de Andalucía.
 Promover iniciativas que sirvan para fomentar el conocimiento, valoración y consumo de los productos agroalimentarios naturales y elaborados andaluces de calidad.
Estrechar lazos de convivencia entre las distintas provincias andaluzas a través del conocimiento y respeto de su rico patrimonio gastronómico, natural, histórico-artístico y de costumbres y tradiciones populares.
Conservar, promover y divulgar las tradiciones gastronómicas de Andalucía y, especialmente, la denominada “Dieta Mediterránea”.
Promocionar y defender la “Cultura del Olivo”, tradicional árbol de paz, divulgando las bondades gastronómicas, culinarias y saludables del aceite de oliva.
Establecer especiales relaciones con la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, así como con otros Organismos e Instituciones de la Comunidad Autónoma y provinciales, relacionados con la gastronomía, el turismo y la cultura.
Mantener relaciones de hermandad con otras Federaciones, Asociaciones y Cofradías Gastronómicas de las Comunidades Autónomas de España, de los países de la Unión Europea y del resto del mundo, que tengan fines similares a los de nuestra Federación.
Establecer y fortalecer vínculos con los Consejos Reguladores de elaboración de productos de calidad amparados por las Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas, Denominaciones Específicas y Agricultura Ecológica de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
   Clara Aguilera, Consejera de Agricultura y Pesca y Cofrade de Honor de FECOAN, Manuel Piedrahita, Presidente de FECOAN y y Presidente de la Cofradía Gastronómica de los Amigos del Olivo, de Baena, y Pepe Oneto, Vicepresidente de FECOAN, escritor y comentarista gastronómico y Presidente de la Asociación de la Prensa Gastronómica de Andalucía,

 Juan Infante, Secretario General de FECOAN,  Ana Mª Romero, Directora Gral de Industrias y Calidad Agroalimentaria,  Clara Aguilera, Consejera de Agricultura y Pesca y Cofrade de Honor de la Federación Andaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas FECOAN, Manuel Piedrahita, Presidente de FECOAN, Pepe Oneto ,Vicepresidente de FECOAN, Luis Aceituno, Delegado de FECOAN en Sevilla.

El Presidente de FECOAN, Manuel Piedrahita, hizo entrega a  la Consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, del Premio a los Embajadores del Aceite de Oliva Virgen Extra de Andalucía 2011.

PRESENTACIÓN DE LOS VINOS DE LA TIERRA SUR DE JAÉN.  
 Al final del acto, nos presentaron y catamos Vino Blanco Chardonnay , Vino Rosado,  Vino Tinto Syrah barrica,  y Alto Campomeno, Alto Campomeno: Merlot, Tempranillo y Zyrah de Bodegas Campoameno

BODEGAS CAMPOAMENO.
"Vinos de la Sierra Sur de Jaen".
Poligono Industrial la Dehesilla s/n, 23690 Frailes, Alcalá la Real (Jaén)
sierrasur@aceitessierrasur.es
Teléfono: 953593563
Bodegas Campoameno es una pequeña bodega enclavada en la Sierra Sur de Jaén que elabora y embotella vino de la Tierra con uva Sierra Sur de Jaén.
 Vinos Tintos de la Tierra
Espumosos, Brut Nature y Semiseco
Vino del Terreno 
Esta documentado que la producción vitícola de la Comarca de la Sierra Sur tuvo un gran auge en el siglo XVI, llegando a ser predominante en algunos municipios sobre el olivar.
En 1526 la localidad de Alcalá la Real recibió por parte del Emperador Carlos V “El Privilegio del Vino”, documento de 9 hojas de pergamino que otorgaba la exclusividad de venta de este vino de la Sierra Sur en la Ciudad de Granada.
Otro ejemplo que demuestra la importancia del cultivo en la zona lo da un registro de vino datado a principios del siglo XVII, correspondiente al periodo 1.607-1.616, en el que se da fe de la venta y comercialización de más de 500.000 litros en mercados locales.
Existían varios tipos de vinos, entre ellos el tinto, el añejo, el torrontés y el transañejo. La mención 'Vino de la Tierra Sierra Sur de Jaén' abarca los términos municipales de Alcalá la Real, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta de Martos, Los Villares, Valdepeñas de Jaén y las zonas de sierra pertenecientes a los términos municipales de Alcaudete y Martos.

Se producen vinos blancos y tintos:

Blancos: Elaborados con uvas de las variedades Chardonnay y Jaén Blanco, distinguiéndose entre blancos del año y blancos de envejecimiento. Presentan color amarillo pálido pajizo con matices verdosos, predominan con suavidad los sabores áciduricos a manzana y cítricos, aromas a plátano maduro y manzana.
Graduación alcohólica volumétrica adquirida mínima: 10º para los vinos blancos .

Tintos: Elaborados a partir de uvas de las variedades Tempranillo, Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Garnacha tinta, distinguiéndose entre tintos del año y tintos envejecidos. Los colores característicos son los cereza con matices violáceos para tintos jóvenes, rojo granate ladrillo para los tintos de envejecimiento, en cuanto al sabor predomina el aterciopelado y sin matices que resalten acidez y astringencia, mientras que sus aromas son a fresa y frambuesa, a pimiento verde y pimienta y a vainilla para los tintos de envejecimiento.

 Graduación alcohólica volumétrica adquirida mínima: : 11º para los vinos tintos del año, y 12º para los vinos tintos envejecidos.

ANDALUCIA SABOR. C.R.D.O. BAENA

La Almazara Orobaena SAT presentó en la Feria, el primer aceite de oliva de España extraído de aceituna a la que se le ha separado el hueso antes del batido de la pulpa, llegando la materia grasa directamente al batido sin sufrir ninguna alteración el aceite.
El nuevo virgen extra, se comercializa bajo la marca Oronovus, con un sabor más suave y afrutado, eliminando cualquier picor del paladar y con el característico color del zumo virgen extra sin filtrar obtenido en la denominación de origen de Baena.

OROBAENA - BAENA
Ctra. Baena-Albedín (A-305), KM 1,5
14850 , BAENA , CORDOBA
orobaena@wanadoo.es 
www.orobaena-sat.com 
Tel: 957671587

ANDALUCIA SABOR. INÉS ROSALES EN TODOS LOS SENTIDOS

 El grupo Inés Rosales es conocido en toda Andalucía por sus tortas de aceite, elaboradas artesanalmente, una a una, con aove, trigo y semillas de ajonjolí o la matalahúga.


El equipo de Inés Rosales explicó el proceso de elaboración de las famosas Tortas de Aceite.
Javier García, Responsable de nutrición de la Escuela de Hostelería de Sevilla y Juan Höhr Herrera, alumno de la misma, elaboraron en directo diferentes recetas con la Torta de Aceite original y con su variedad a la Naranja de Sevilla, donde la pudimos degustar.
Para finalizar, Salvador Velázquez, presidente de la Asociación de Barman de Andalucía, nos enseñó cómo maridar un magnífico cóctel de Gin Mare con las Tortas de Aceite de Romero y Tomillo.
En la actualidad, los productos de Inés Rosales se distribuyen en 7 países europeos (Francia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Suiza, Italia) , EE.UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda , Emiratos Árabes,   China y Japón.

EMBUTIDOS DEL MAR. BODEGÓN DE MIGUEL

 CASA MIGUEL
C/ San Onofre, 49
San Fernando.Cádiz
tel: 956 88 87 23
 El Bodegón de Miguel, es uno de esos sitios, que no te lo esperas cuando vas, parece una tabernita pequeña al uso, pero una vez que te sientas, si pillas mesa, te sorprenden las tapas, raciones o algunas cosas, que no te esperas, como el chorizo de lisa, albur, o mújol, tiene diferentes nombres, además de la longaniza de caballa, unas albóndigas de choco con una salsa muy conseguida y se agradece las patatas fritas que le pone, que tando se echan en falta hoy día en muchos bares, todo un detalle, buenos precios y el personal muy amable con todo el mundo como debe ser. Sus guisos marineros con fideos estan muy conseguidos, y los guiños que le hace a la historia gastronómica también, como, tasajo con arroz o capon de galera, recetas rescatadas por Miguel Angel y que es de agradecer, para algunos será todo un descubrimiento.

CHORIZO DE CABALLA-LONGANIZA
ESTERO BLANCO, VINO BLANCO DE LA TIERRA DE CÁDIZ- ALBÓNDIGAS DE CHOCO
MENÚ DEGUSTACIÓN CON ALGAS

 TAPAS

LICENCIATURA EN TORTILLOLOGÍA. BAR NEBRASKA

Clase magistral impartida por el doctor en tortillología Cristóbal Estudillo.

BAR NEBRASKA
C/ Brasil nº1
Cádiz
Tel: 856 078 202
Cierra los miércoles

Descripción de la tortilla
Gran tortillón. Suele llevar unos 20 huevos, la hacen a diario  suele saliro sobre las doce de la mañana. Aconsejan tomar la tapa fría y se sirve en generosa cuña (unidad de medida habitual de esta tapa).

Ingredientes
Huevos, patatas, cebolla y sal.
Panidaje (o acompañamiento panario):
Picos de la panadería Guipán de Cádiz.

El autor:
Cristobal Estudillo, nacido en Medina, es todo un especialista ya que lleva 28 años haciéndola a diario. La fórmula se mantiene igual y lo único que varía es que los fines de semana la suelen hacer algo más gorda.

El sitio:
El Nebraska es un clásico del tapeo en Cádiz. Fundado en 1982 por el también meinato Juan Antonio Parrado, es un pequeño bar que se llena a diario. También se ha hecho famoso por sus caracoles.

Recomendación tapatológica:
Además de la tortilla y los caracoles, sus montaditos, generosos de tamaño, de carne mechá también son una tapa de interés tapatológico.


Precio de la Tapa: 1,90€
Beca de Estudios: No concede.
 

9/25/2011

ANDALUCIA SABOR. MICHEL TRAMA

LA REVOLUCIÓN DE LOS "CRISTALINES".  
 
Michel Trama
Restaurante L´Aubergade (Puymirol, Francia)***

En esta exposición nos dió a conocer la cristalización de los alimentos.
Resaltó su preferencia de nuestras frutas y verduras andaluzas, de una calidad superior a la francesa, debido a nuestro sol.
Trama, recomienda a cada restaurante tener su propia huerta.

ANDALUCIA SABOR. FIDEL PERNÍA

EL TRIGO. PANES Y MASAS MEDITERRÁNEAS.
Fidel Pernía. Panadería Masa Bambini. Sevilla 
Pernía, nos transmitió su pasión por la masas y sus misterios de fermentación, amasado, y horneado...rememorando sus sabores de infancia,  esas meriendas de pan con chocolate....panes hechos con paciencia y mimo, respetando su tiempo de fermentación utizando distintos tipos de levaduras. En estos momento, está investigando con tres levaduras nuevas de cepas de vino.
Trabaja sus masas con varios tipos de harinas,trigo, centeno, espelta, soja, sémola, aportando cada una de ellas, características específicas a las masas.
Elabora tanto panes tradicionales como panes enriquecidos con chocolate y lavanda, orejones, clavo y limón, pistachos, fresas, naranja amarga, ajo y romero, tomate y chorizo...con sabores y texturas que nos regalan un sinfín de sensaciones.

ANDALUCIA SABOR.EL VINO. COMPONENTE NUTRICIONAL DE LA DIETA MEDITERRÁNEA.

 EL VINO. COMPONENTE NUTRICIONAL DE LA DIETA MEDITERRÁNEA.

Mesa Redonda:
Dr. Jorge Gómez-Aracena. Profesor Titular de Medicina Preventiva y Salud Pública. Facultad de Medicina. Profesor de Tecnología de los Alimentos y Gastronomía. Facultad de Turismo Universidad de Málaga.
Josep Roca. Restaurante El Celler de Can Roca. Girona.
Moderador: Pepe Ferrer. 

MANUEL LOZANO ENOLOGO DE LUSTAU, MEJOR ENOLOGO DE VINOS GENEROSOS DEL MUNDO

 MANUEL LOZANO DE BODEGAS LUSTAU, MEJOR ENOLOGO DE VINOS GENEROSOS DEL MUNDO

El enólogo Manuel Lozano Salado,enólogo de Lustau (Grupo Caballero),  ha obtenido por tercer año consecutivo el máximo galardón en la International Wine Challenge de Londres como "Mejor Enólogo de Vinos Generosos del Mundo", obteniendo el "Len Evans" Trophy.
 

La Gastronomía Gaditana de principios del siglo XIX.


"La cocina de Cádiz en 1800" y "Relatos gastronómicos de cuando el Cádiz de las Cortes" son los dos nuevos libros publicados por EDICIONES GASTRONÓMICAS DEL SUR, S.L., del gastrónomo gaditano Carlos Spínola.

El primero, que ya fue presentado en varios foros editoriales y gastronómicos, salió a la venta en marzo de 2011, y el segundo lo estará antes de que acabe este mismo año. Los dos son de temática parecidas pero tratadas de diferentes maneras. En La cocina de Cádiz de 1800 el autor hace un estudio de la culinaria de la zona de esos años, junto con un recetario original facsímil de entonces, manuscrito por Doña María Benítez de Ruiz, con la puesta en valor actual de algunas de las recetas, en 240 páginas ilustradas.

En el nuevo libro Relatos gastronómicos de cuando el Cádiz de las Cortes, próximo a la venta, se cuentan veintitrés relatos culinarios en 160 páginas, basados en cierto modo en hechos reales con personajes de entonces, pero novelados a modo de anécdotas o leyendas figurativas, rematados cada uno de los relatos con una receta de la época e ilustraciones originales.

Con estos dos libros ya pasan de la docena los títulos relacionados con la gastronomía y la cocina de este autor, la mayoría publicados por esta editorial EDICIONES GASTRONÓMICAS DEL SUR, S.L., gastrosur@ono.com; que están a la venta en librerías de la provincia de Cádiz y son distribuidos por QUADIX LIBROS, S.L., de Puerto Real – Cádiz;  http://www.quadixlibros.es/.

BLOGGERS EN ANDALUCIA SABOR

Andalucía Sabor estuvo muy presente en todas las redes sociales y con una alta participación de bloggers de toda España, que os fuímos informando en tiempo real y en riguroso directo de todos los eventos que se íban acontenciendo, tanto Facebook, Twitter,... todo un hervidero de noticias contínuas.

Visitaron nuestra Zona Blogger, el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acompañado por la Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, Ana María Romero, Directora Gral de Industrias y Calidad Agroalimentaria de Andalucía, Rafael Anson, Presidente de la Real Academia de Gastronomía y otros miembros de sus respectivos equipos, donde valoraron la importancia hoy en día, de los bloggers y sus respectivas bitácoras en estos tipos de eventos, por su rapidez de información, dando la noticia "casi" antes incluso de que se sucedieran....
 Bloggers como Gastronomía & Cia, Diario de un Gourmet y su Perro Viajero, Cocinando entre Olivos, Sevilla Tapas, Cocinero Fiel, Con los cinco sentidos, Comiendo por Sevilla, Gastroeconomy, Cádiz Gusta, Cosas de ComéCocina.es, Soyunamarca.com, entre los asistentes....
Gracias Norma Delia González Cisneros, Responsable Técnico de Web y Redes Sociales del Congreso Andalucía Sabor, y a todo su equipo,  que en todo momento nos facilitaron el trabajo y nos brindaron su ayuda durante los tres intensos días que disfrutamos compartiendo con todos desde nuestra bitácoras, nuestras experiencias gastronómicas vividas a cada momento.
Ha sido un placer. Desde aquí todo nuestro apoyo y agradecimiento por vuestras atenciones y contar con nosotros para este interesante, productivo intercambio de experiencias. 
  

III FERIA EXPOSANLÚCAR 2011



El Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, a través de las Delegaciones de Comercio y Fomento de Empresas, la Asociación de Empresarios de Sanlúcar (AES), y la empresa Iniciativas para Ferias y Exposiciones de Andalucía, S.L. (desde ahora INFEX) organizan la III FERIA DEL COMERCIO Y LA EMPRESA, ”EXPOSANLUCAR”.

Entre los objetivos marcados por la organización de la Feria, se encuentra fomentar el sector comercial y empresarial sanluqueño y de la comarca, así como incrementar la competitividad de los sectores económicos incentivando la promoción económica de la ciudad, facilitando la presencia de pequeñas y medianas empresas en ferias promocionales, con la finalidad de fomentar el intercambio y la difusión comercial de sus productos.

La III Feria del Comercio y la Empresa “EXPOSANLUCAR`2011”, tendrá su ubicación en las instalaciones del Parque Comercial “Las Dunas”, en la Avda. Carretera de El Puerto, en la ciudad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), durante los días 29 y 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre de 2011. La Organización confía en que esta tercera edición de EXPOSANLÚCAR se convierta en un referente nacional y en un punto de encuentro empresarial que fomente y revitalice la actividad empresarial en nuestra ciudad.

9/24/2011

ANDALUCIA SABOR. III CONCURSO DE CORTE DE JAMÓN

En la primera jornada de la Feria Internacional de la Alimentación, Andalucía Sabor 2011, y dentro de sus actividades estuvo destinada una de ellas al jamón ibérico como protagonista, celebrándose el   III Concurso de Corte de Jamón Ibérico de Bellota Sierra de Sevilla , donde participaron profesionales y maestros jamoneros de toda España, que demostraron mayor habilidad en el corte, creatividad y presentación. resultando ganador del primer premio Altus Ibérico Oro , Igor Corral, del Hotel Urban de Madrid,  y como segundo clasificado, Ricardo González.  segundo premio Altus Ibérico Plata a  Ricardo Segura González, del Restaurante La Ruta del Veleta de Granada.

Participaron en el concurso 6 cortadores de restaurante españoles, el Hotel Urban de Madrid, el Restaurante Azafrán y Casa Palacios de Sevilla, el Restaurante Ruta del Veleta de Granada, el Restaurante Tendido 6 de Jerez de la Frontera y el Catering El Faro de Cádiz .

Seguidamente los asistentes tuvimos la oportunidad de degustar el Jamón Ibérico de Bellota Sierra de Sevilla en su stand de la Feria.

9/23/2011

1ª Jornada Gastronómica “Cargadores de Indias”. SANLUCAR EN EL PLATO

El próximo día 5 de Octubre de 2011 se celebrará en el restaurante “Cargadores de Indias”, una jornada Gastronómica elaborada con productos 100% Sanluqueños.

El acto contará de los siguientes eventos:
A las 12 hrs tendrá lugar la cata de vinos donde se darán a conocer los distintos vinos de la zona.
A las 13hrs el chef del restaurante Cargadores de Indias, mostrará los platos elaborados con productos exclusivamente de Sanlúcar de Barrameda.

Abba Palacio Arizon invita, a través de su Director Tristán Martínez y de su cocinero gaditano Dani Martinez, a una jornada sobre la gastronomía sanluqueña. En esta Jornada se quiere poner en valor desde las verduras de la huerta de la costa noreste, pasando por sus hortalizas así como de sus guisos tradicionales. Desde el Ajo papa, pasando por sus berzas de Calabaza terminando con su arroz con Castañas. No se puede olvidar sus ricos pescados y mariscos donde podemos destacar las puntillitas, acedias y salmonetes. así como sus guisos marineros donde podemos mencionar el Atún encebollado. Todos estos platos regados con los celebérrimos vinos de Sanlúcar. 
5 de Octubre de 2011
1ª Jornada Gastronómica
”Cargadores de Indias”
“Sanlúcar en el Plato”
 
Platos de la muestra

Salmorejo de Melón con Vinagre de Yema Argüeso

Puntillitas en Veranillo a la Manzanilla “La Goya”

Berenjenas Rebozadas con Viña del Carmen y Miel de Caña

Brochetas de Langostinos con salsa de soja al aroma de Manzanilla San Leon y polvos de Pistacho

Vasito de Atún al Oloroso Monteagudo con Papas de la Colonia

Arroz con castañas al Pedro Ximenez Monteagudo

Solomillo de Cerdo al Moscatel de Pasas Argúeso

Filete de Marrajo al Brandy viejo Argüeso

Ajo de papas y verduras de la colonia acompañado de Mostolés “Entusiástico”


Maridaje
Viña Galvana “Delgado Zuleta”
Manzanilla “ La Goya”
Viña Galvana “Delgado Zuleta” (blanco)
Viña del Carmen “Argúeso”
Manzanilla San Leon “Argüeso”
Pedro Ximenez Monteagudo “Delgado Zuleta”
Cream “Argüeso”
Oloroso “Argüeso”
Mostolés “Entusiástico”