·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


1/30/2012

Sefarad Cádiz. Acto de La Shoah.



  El pasado viernes 27 de enero (3 de shvat de 5772), la Asociación Cultural para la Recuperación de la Cultura Sefardita de Cádiz, " Sefarad Cádiz", organizó la Shoah*, con un acto de homenaje a todas las víctimas de los campos de concentración, así como a sus supervivientes, coincidiendo con el 67ª aniversario de la liberación de Auschwitz.

La Sra. Mª del Mar García ,fué la encargada de leer un escrito enviado el portavoz de la Embajada de Israel en Madrid

Seguidamente, el Dr. Vidal Barchilon Cohen, hijo de una sobreviviente de La Shoa, ofreció unas emotivas palabras en recuerdo de las víctimas, en especial la historia de su familia y de como su madre y su abuela, sufrieron la barbarie de los campos de exterminio nazi.

A continuación, Dña. Silvia Mielnik Cohen, hija también de sobreviviente de La Shoa, de orígen argentino con pasaporte Israelí y residente en España, procedió a la lectura de unas reflexiones del Rabí Isaac Wahnon, Rabí principal de Málaga, que envió para este solemne acto de recuerdo.


Tras el acto, Dña. Enma Blindman, argentina de nacimiento y nieta de sobrevivientes,  procedió a una ofrenda floral frente a la placa situada en el Palacio de la Excma. Diputacion de Cádiz en recuerdo por las víctimas del Holocausto.


Por último, se procedió a encender unas velas en recuerdo de todas las víctimas, cerrando el acto, el Sr. Marcelo argentino, hijo tambien de sobrevivientes, que nos hizo una breve y emotiva reseña general sobre la Memoria Histórica y referencias de la cultura judía en el territorio de Sefarad (España) y otras ciudades del mundo, de su objetivo de promover y difundir la cultura judia y en este acto en concreto, para que estos sucesos tan degradantes y tan vergonzosos no se repitan en la historia, es su labor principal como “amigos de la cultura judía”.

 Todo el acto, estuvo acompañado por música de violín, por estudiante del Conservatorio Superior de Música, con temas relacionados con el Holocausto.

  El acto estuvo organizado por la Diputación de Cádiz, desde su Servicio para la recuperación de la Memoria Histórica y Sefarad Cádiz.

*La shoah, Shoah o shoá (literalmente la catástrofe) es el término hebreo utilizado para referirse al Holocausto (aniquilación judía en Europa por la Alemania nazi).

No hay comentarios: