·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


2/04/2012

I Congreso “Ciudadanía, Educación y vida cotidiana en el Doce. Puerto Real: una mirada al Bicentenario”

PUERTO REAL SE VUELCA CON EL DOCE EN UN CONGRESO DEDICADO A LA EDUCACIÓN Y LA VIDA COTIDIANA

La cita, organizada entre el Ayuntamiento, la UCA y el Centro del Profesorado de Cádiz será el 8 y 9 de febrero en el Teatro Principal de Puerto Real Puerto Real demuestra su papel preponderante en la celebración del bicentenario de la Constitución de 1812 con la celebración de un congreso especial sobre dicha efeméride.

“Ciudadanía, Educación y vida cotidiana en el Doce. Puerto Real: una mirada al Bicentenario” es el título de esta cita.

“Esperamos la participación de muchas personas. Desde puertorrealeños que deseen conocer las costumbres de su tierra en aquella época a universitarios de cualquier titulación, fundamentalmente de Historia y Ciencias del Trabajo, ya que con este programa podrán completar su formación más si cabe”, comenta Jose Antonio Ayuso, teniente de alcaldesa delegado de Presidencia y Relaciones Institucionales.

La inauguración oficial del evento tendrá lugar a las cinco de la tarde del próximo miércoles, siendo sus ponentes posteriores Juan María Terradillos, catedrático de Derecho Penal de la UCA; Manuel Ruíz, escritor; y Manuel Izco y Francisco Espinosa de los Monteros, historiadores.

 El jueves las conferencias serán impartidas por Inmaculada Gavira, historiadora; Manuel Ruíz Torres, Jose María Cruz y Rafael Manuel Anarte, historiadores; Juan Carlos Mougán, profesor de Filosofía; y Alejandro del Valle, catedrático de Derecho Internacional Público de la UCA. 

Los temas que se tratarán en el encuentro comprenderán desde el sistema penal de la época, pasando por la gastronomía, el asedio a Cádiz, la Educación o la estructura política. “El objetivo es que podamos analizar y conocer los patrones de vida de nuestros antepasados. Saber cómo se vivía en Puerto Real en aquella época, cuáles eran nuestras costumbres y de dónde provienen alguna de nuestras tradiciones que comenzaban a forjarse entonces”, continúa Jose Antonio Ayuso.

Desde el Ayuntamiento de Puerto Real se espera que el encuentro goce de una gran acogida, ya que el papel local para la contribución de la ansiada constitución de 1812 fue determinante.

No hay comentarios: