·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


2/05/2012

WILLIAMS & HUMBERT. CATA DE LOS SÁBADOS EN EL CONSEJO REGULADOR

La cata de los sábados" que viene organizando el Consejo Regulador del Jerez- Xérèz-Sherry tuvo el pasado sábado, 6 de junio, como protagonista a la Bodega Williams & Humbert. 
 La sesión comenzó con una introducción general ofrecida por Carmen Aumesquet,  directora de promoción del Consejo Regulador.
 Rafael Medina , director de Operaciones de Williams & Humbert, nos hizo una introducción general sobre la historia y evolución del grupo.
" Fundada en 1877 por Alexander Williams, actualmente en manos de la familia Medina y con un capital 100% andaluz, Williams & Humbert es una de las bodegas más importantes del Marco de Jerez. Líder en el mercado con marcas como Canasta, Brandy Gran Duque de Alba o DrySack, la compañía ha sabido adaptarse a los tiempos llevando a cabo una importante política de diversificación y productos acordes a los gustos de los nuevos consumidores. Es el caso de Crema de Alba, la única crema en el mundo elaborada a partir de un brandy Gran Reserva. La apuesta por la diversificación incluye el ron Dos Maderas, con 5 años de crianza en el Caribe y 3 en Jerez, que ha irrumpido con fuerza en el mercado de los rones. Otros productos son el Rioja Viña Paul, el Ribera de Duero Marqués de Polavieja, el Tierra de Cádiz Estero Blanco y la gama de tintos varietales Medina Selección. La bodega posee su propia marca de ibéricos y quesos, Medina del Encinar, y una distribuidora, Sovisur, que comercializa todos sus productos en el mercado nacional."


Seguidamente, nos ofrecieron una cata dirigida por la enóloga de la bodega, Paola Medina, con los vinos elegidos en esta ocasión:  Dry Sack Fino, Dry Sack Medium, Amontillado Williams Collection 12 años, Oloroso Williams Collection 12 años y Cream Canasta.
Notas de Cata:
DRY SACK FINO 
Definición: En términos comunitarios Vino de Licor de Calidad Producido en Región Determinada, (VLCPRD, CE R1493/99), en España, vino generoso con Denominación de Origen Jerez – Xérès - Sherry, de Crianza biológica bajo velo de flor.
Tipo de uva: Palomino
Viñedos: Jerez Superior. Pago Balbaína
Graduación: 15% Alc./vol
Tipo de vino: Fino Sherry
Contenido en azúcar: Muy seco, menos de 1 gr./l
Elaboración: Mostos de primera yema de nuestros mejores pagos, decantación estática en frío y fermentación a 22ºC, deslío temprano, clasificación por finura, fortificación a 15º con los mejores destilados de vino para obtener los tradicionales sobretablas (1), paso al sistema de crianza y envejecimiento dinámico, clásico jerezano de Criaderas y Soleras, por la 6ª criadera en donde tiene lugar la crianza biológica bajo velo de flor en las tradicionales botas (2) de roble, preferentemente, americano de 30 y 36 @ (3) de capacidad durante un tiempo mínimo medio de cinco años y mientras discurre por las criaderas hasta llegar a la solera de donde se realiza la “saca” para el consumo.

Nota de cata: Vino de color oro pajizo muy brillante. Aroma intenso, complejo que recuerda a la “flor” por sus notas aldehídicas. Delicado pero con cuerpo, carácter y muy elegante en boca.

Preferencia de consumo: Ideal para el aperitivo acompañado con un buen queso, jamón y frutos del mar. Servir entre 5º y 7º

DRY SACK MEDIUM
Definición: En términos comunitarios Vino de Licor de Calidad Producido en Región Determinada, (VLCPRD, CE R1493/99), en España, vino generoso de licor de crianza y envejecimiento, con Denominación de Origen, Jerez – Xérès – Sherry, Oloroso abocado o “medium” en término anglosajón.
Tipo de uva: Palomino y Pedro Ximénez.
Viñedos: Superior. Pago Balbaína y Carrascal.
Graduación: De 19,5 % Alc./vol.
Tipo de vino: Medium Sherry.
Contenido en azúcar: 28 gr./l.s.

Elaboración: Mostos de yema, fermentación controlada a 28ºC. Fortificación con alcohol destilado de vino hasta 19.5º, mezcla de sobretablas de Palomino y Pedro Ximénez a la espera de entrar en el sistema de Criaderas y Soleras, crianza y envejecimiento del tipo físico – químico por oxidación durante un tiempo mínimo medio de seis años, como resultado, este singular oloroso abocado, ó médium, que llaman los británicos.

Nota de cata: Vino de color ámbar brillante de aroma intenso que recuerda a frutos secos y nuez. Al paladar resulta pleno, armonioso, poco ácido y ligeramente dulce.

Preferencia de consumo: Puede tomarse solo o con hielo, aconsejable tanto en el aperitivo como para acompañar pastas.

Amontillado Williams Collection 12 años

CANASTA
Definición: En términos comunitarios Vino de Licor de Calidad Producido en Región Determinada, (VLCPRD, CE R1493/99), en España, vino generoso de licor de crianza, con Denominación de Origen, Jerez – Xérès – Sherry, Oloroso Dulce o “Cream” en término anglosajón.
Tipo de uva: Palomino y Pedro Ximénez
Viñedos: Superior. Pago Balbaína y Carrascal
Graduación: 19,5 % Alc./vol
Tipo de vino: Jerez, Oloroso dulce ó Cream Sherry
Contenido en azúcar: 132 gr./l

Elaboración: Mostos de yema. Fermentación controlada. Fortificación a 19.5º, sabia mezcla de sobretablas de Palomino, Pedro Ximénez para entrar en el sistema de criaderas y solera para su crianza y envejecimiento del tipo físico – químico por oxidación en botas de roble, vejez media mínima de seis años, como resultado, este singular oloroso dulce, o “cream”, que llaman los británicos.

Nota de cata: Vino oloroso dulce de color caoba con aromas a frutos secos, nuez, y ligero recuerdo a pasas y azúcar tostado. Al paladar es suave, aterciopelado, muy cálido por su contenido alcohólico, retronasal persistente.

Preferencia de consumo: Puede consumirse solo, como acompañante de postres en cualquier momento, bien frío, o con hielo como bebida refrescante.

 AMONTILLADO WILLIAMS COLLECTION 12 AÑOS
Definición: VLCPRD, Vino Generoso con Denominación de Origen, Jerez-Xér`s-Sherry, de envejecimiento y crianzas biológica bajo velo de Flor y posteriormente físico-química por oxidación y concentración vía mermas.
Tipo de Uva: Blanca, variedad Palomino.
Viedos: Jerez Superior, Pago Balbaina.
Graduación: 18% Alc/Vol.
Tipo de Jerez: "Amontillado".
Contenido en Azúcar: Seco, menos de 3 g./L. procedwnte de la concentración del residual vía merma.
Elaboración: Suelos muy calizos, típicas albarizas, viticultura de climas cálidos, vendimias tempranas, mostos de yemas a bajas presiones, 40 primeros litros por cada 100Kg. de uva, fermentación a 22ºC, doble crianza y envejecimiento dinámico por el sistema de criaderas y soleras en botas de roble envinadas más de 20 años, primero biológica, a 15º, bajo velo de flor unos 6 años y después, previa fortificación a 18ºm " físico-química" por oxidación y concentración. Vejez media estimada de 12 años.
A los sentidos: Entre oro viejo y ámbar, reflejos brillantes. Aroma intenso, característico con ecuerdos del fino que fué, notas entre almendra y avellanas. Muy seco, acidez baja-media sin molestar, fresco y aterciopelado. Retronasal muy persistente, agradable y generoso. Vino tremendamente expresivo.
Preferencia de Consumo: Menos frio, 14 a 16ºC, como aperitivo, en tragos muy cortos, con frutos secos, queso y buen jamón o cualquier típica tapa y acompañado a aves de caza en las comidas, incluso, en las sobremesas, como copa del "café, copa y puro".

 OLOROSO WILLIAMS COLLECTION 12 AÑOS
Definición: VLCPRD, Vino Generoso con Denominación de Origen, Jerez-Xérès-Sherry, de " Crianza y envejecimiento físico-químico por oxidación y concentración vía mermas.
Tipo de Uva: Blanca, variedad Palomino.
Viñedos: Jerez Superior, Pagos Balbaina y Carrascal
Graduación: 19% Alc/ Vol.
Tipo de Jerez: Oloroso.
Contenido en Azúcar: Seco, menos de 5 g./L. procedente de la concentración del residual vía merma.
Elaboración: Suelos muy calizos, típicas albarizas, viticultura de climas calidos, vendimias tempranas, mostos de yema, a bajas presiones pero más altas que en el caso de los finos y amontillados, entre los 40 primeros y 70 litros por cada 100 Kg. de uva, algo más tánico, fermentaciones a 25ºC, crianza y envejecimiento dinámico por el sistema de criaderas y soleras en botas de roble envinadas, más de 20 años, del tipo físico-química, por oxidación y concentración, envejecimiento medio mínimo de 12 años.
A los sentidos: De color entre ámbar y caoba, reflejos brillantes recordando cobre. Aroma intenso, característico a nueces con tenues notas a vainilla. Seco, acidez baja o media sin molestar, aterciopelado. Retronasal muy persistente, agradable y generoso. Vino tremendamente expresivo.
Preferencia de Consumo: Sobre 18ºC, como aperitivo, con frutos secos, incluso solo, recreándose a pequeños sorbos en él, ó en comidas acompañando a carnes, poco hechas, de vacuna ó caza mayor. Incuso, en las sobremesas, como copa del "café, copa y puro".

DON ZOILO P.XIMÉNEZ
Definición: En términos comunitarios Vino de Licor de Calidad Producido en Región Determinada, (VLCPRD, CE R1493/99), en España, vino generoso de licor de crianza y envejecimiento, con Denominación de Origen, Jerez – Xérès – Sherry, muy dulce.
Tipo de uva: Pedro Ximénez 100%
Viñedos: Jerez Superior. Pago Balbaína.
Graduación: 18% Alc/vol
Tipo de vino: Pedro Ximenez Sherry.
Contenido en azúcar: 380 g/l

Elaboración: Uva pasificada al sol durante 15 días en el almijar, mostos a altas presiones en prensas especiales, fortificación inmediata a 9º, decantación y deslío después de los primeros fríos, nueva fortificación hasta alcanzar los 18 º pasando posteriormente al sistema de Criaderas y Solera para su envejecimiento del tipo físico – químico por oxidación un mínimo de 12 años.

Nota de cata: Vino de color negro caoba. Aromas característicos de la uva Pedro Ximénez pasas, higos. Al paladar poco ácido, muy dulce y persistente.

Preferencia de consumo: Vino ideal para postre y merienda de media tarde, no puede faltar en la cocina de autor.


Las catas de los sábados, se suelen celebrar los primeros sábados de cada mes, de 12 a 13.30 horas en la sede del Consejo Regulador en la avenida Álvaro Domecq, 2. 
Las catas son gratuitas hasta completar el aforo y es necesario reservar plaza llamando al teléfono 956 33 20 50.


BODEGAS WILLIAMS & HUMBERT
 Ctra. Nacional IV - Km 641
11408 - Jerez de la Frontera - Cádiz
Tel:: 956 353 400
www.williams-humbert.com

2 comentarios:

Juan Manuel Figuereo dijo...

Estupenda entrada. Muy completa e informativa. Felicidades!!

TUBAL dijo...

Gracias Juan Manuel, poco a poco vamos conociéndolas todas. Esperamos verte el próximo sábado :O)