·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


3/29/2012

Curso de Cata Asociación Andaluza de Enólogos y Distribuidores para Restauradores de la Provincia de Cádiz. Día 1.

El pasado martes 27 de marzo, en el restaurante Paladares en Jerez de la Frontera, asistimos a la primera  clase del Curso de Cata Asociación Andaluza de Enólogos y Distribuidores para Restauradores de la Provincia de Cádiz.


Este Curso lo impartirá Santiago Jordi Martín, Presidente Asociación Andaluza de Enólogos  para profesionales y aficionados, todos los martes hasta el mes de Junio, como objetivo para fomentar el conocimiento de los vinos y que se aumente el nivel de la restauración,cosa que redundará positivamente en todos: restauración, bodegas, distribuidores y consumidor...

Este Curso de Cata, será el primero de una serie de cursos de especialización en el conocimiento de los vinos destinados a profesionales de la hostelería que irá organizando Santiago Jordi Martín, Presidente de La Asociación Andaluza de Enólogos, y su equipo.

La primera clase se utilizó como presentación  del Curso y de todos los asistentes.

Seguidamente Santiago Jordi, comenzó con una breve introducción sobre los temas que se irán tratando durante el Curso: Que es una cata, Fases: visual, olfativa, gustativa, Catas de Defectos,  Catas Verticales, Pruebas Triangulares, Vocabulario, Elaboración de los diferentes tipos de vinos, gestión de bodegas, Principios generales de la Sumilleria, Maridajes, etc....con un apartado especial sobre vinos andaluces.

Continuamos con clases prácticas olfativas, utilizando La Nariz del Vino (Le Nez du Vin), donde comprobamos que poco desarrollado que tenemos el olfato ...aunque no se nos dió mal del todo....¡¡acertamos algunos aromas!!......Nos dimos cuenta, cuánto nos queda por aprender en el tema...:O(

Seguimos con una cata triangular, para poder apreciar el dulce, salado y ácido...aquí ya nos fué mejor la cosa...todos superamos la prueba!!! (jeje)

Y por último y siguiendo con el Gusto, pudimos catar el "inolvidable" sabor del Ácido Tartárico (E-334) , un producto natural procedente de los subproductos de la uva, que se suele utilizar en la industria enológica como corrector de la acidez del vino. El ácido tartárico tiene un sabor muy fuerte, ácido y característico. que "nunca" olvidaremos.....

"Utilizado como acidificante. En los mostos y vinos se emplea para elaborar vinos más equilibrados desde el punto de vista gustativo, consiguiendo un aumento de la acidez de titulación y disminuyendo el PH de los mismos."
Continuará.........
Los cursos se celebrarán en distintos sitios y restaurantes como el Consejo Regulador, Paladares, etc, en Jerez y en otras localidades como El Puerto , Chiclana, Conil, Vejer, Zahara, Sanlúcar Chipiona, Rota, etc....dependiendo del número de alumnos inscritos a los Cursos.

 X------------------- oooo -------------------oooo-------------------X

Información del Curso:

Objetivo: A petición de las empresas de distribución del sector en formar y cualificar al gremio de la hostelería y restauración, la Asociación Andaluza de Enólogos, muy sensibilizada con la causa, ofrece un curso práctico y óptimo para obtener los suficientes conocimientos y herramientas técnicas para interpretar las cualidades de cualquier tipo de vino, así como obtener una mayor cultura vitivinícola para poder defender y desarrollar cualquier actividad profesional relacionada con el asesoramiento de vinos y sus derivados.

Destinatarios: Sumilleres, camareros, metres, distribuidores de bebidas u otra persona relacionada al mundo del vino con necesidad de iniciarse o reforzarse en sus conocimientos en cualquiera de sus formas.

Entidad impartidora y diplomas: Las instituciones organizadoras son la Asociación Andaluza de Enólogos y las empresas distribuidoras de bebidas del sector. Tras finalizar el curso se entregará al alumno un diploma y certificado de aprovechamiento.

Instalaciones y Profesorado: Enólogos y sumilleres de reconocida trayectoria y con amplio conocimiento en la materia. Las clases se impartirán con el material didáctico adecuado para asegurar un aprendizaje fácil , rápido y práctico por parte del alumnado. Las instalaciones utilizadas serán en instituciones y restaurantes cedidos para ello.

Duración: Se estipula entre 12 y 14 clases de entre 2 y 2´5 horas (aprox) cada clase, comenzando la tercera semanade Marzo y finalizando en Junio . Todas las semanas y en función de la disponibilidad del alumnado se escogerá un día de la semana para la clase con el horario que se adecue y dispongan los alumnos en su tiempo libre. Se organizará en reducidos grupos para realizar un aprendizaje totalmente personalizado y de calidad; realizándose según demanda, en diferentes ubicaciones estratégicas de la provincia de Cádiz.

Precio del curso: 50 €.

Temario:
Introducción a la cata y factores que intervienen en ella.
Técnicas de cata según sentidos organolépticos y vocabulario técnico.
Elaboración de vinos. ( Blancos, Tintos, Espumosos, Generosos ….etc).
Gestión de bodega según condiciones del negocio ( casos reales) y carta de vinos.
Principios generales de sumillería y servicios de vinos y derivados ( brandys).
Maridajes y vinos.
Vinos Andaluces: Tranquilos y generosos. Situación actual.
Características principales de las principales regiones vitivinícolas.
Catas: – En todas las sesiones se catará
Pruebas triangulares para sensibilizar nuestros sentidos.
Catas de varietales y coupages.
Catas según zonas y regiones vinícolas reconocidas.
Catas de vinos con defectos.
Visita a bodega de la zona.

Contacto: Para confirmar asistencia y cualquier tipo de dudas.
Santiago Jordi. Móvil: 649 47 87 24 ( santyjordi@gmail.com)
http://www.enologosandalucia.org/

Distribuidores y entidades colaboradores: Cosas de Comé, De la Tierra, Bodegas Collado, Bahía Exclusiva de Cádiz, Grupo Merino, Viñafiel, Lusol, Uva Roja, Viña y Mar.....etc.


Chef: Ana Páez Ruíz
Carretera Madrid Cádiz km. 635,( junto a Hipercor, frente a Seat).
reservas: 856 083 265
reservas@restaurantepaladares.com
http://www.restaurantepaladares.com/   

No hay comentarios: