·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


4/24/2012

CATA DE CERVEZAS POR GADES BEER EN LA SACRISTÍA.


Visitamos nuevamente la sala de catas La Sacristía,  donde su propietario Armando Guerra Monge, nos ofreció la oportunidad de asistir a una de las Catas de Cervezas, dirigidas por Ricardo Reyes Valero, copropietario junto a Sandra Lameiro de la tienda de Cervezas y Vinos de Jerez, Gades Beer, de Cádiz.

GADES BEER
José del Toro, 17. Cádiz
Telf.: 956 21 31 55
info@gadesbeer.com
www.gadesbeer.com

Degustación y cata de 7 Cervezas Internacionales, comentada por Ricardo Reyes de 7 Cervezas Internacionales:


Pilsner Urquell  se elabora con ingredientes de primera calidad que le aporta aromas y sabor únicos. Destaca su fragancia herbácea, con un equilibrado amargor aportado por el lúpulo, matizado con un dulzor natural que le confiere la malta de cebada. Una cerveza con personalidad, capaz de cautivar todos nuestros sentidos.
 Tipo: Bohemian Pilsener .
Cerveza rubia natural. Sin aditivos. Ingredientes: Agua, malta de cebada y lúpulo.
Fermentación baja
Vol.Alcohol: 4.4 %
Marca de cerveza fundada por el cervecero bávaro en 1842 en la ciudad de Pilsen, en la región de la Bohemia (actualmente la República Checa).

"La cerveza Pilsner Urquell tiene una aroma floral como resultado del uso de los lúpulos Saaz, una variedad noble del lúpulo. Siendo una cerveza lager, se considera limpia (no afrutada). Además, sabe fuertemente a malta en comparación con otras cervezas Pilsner, debido al uso de una maceración de decocción. Aunque es más agria que la mayoría de las Pilsners, la amargura no persiste por el agua suave que usa la cervecería. Además contiene una graduación alcoholica de 4,4%, inferior a otras cervezas rubias.
Como su nombre indica (ambos "Urquell" en alemán y "Prazdroj" checo significan "fuente originaria"), se llega a considerar la primera cerveza pilsener del mundo, desarrollada por el cervecero bávaro Josef Groll en el año 1842. Es una de las cervezas lagers más populares. Cualquier cerveza que se denomine a sí misma como pilsner, pilsener o pils se refiere de una forma u otra a una variante de este estilo de cerveza, formulado por primera vez por Josef Groll en la cervecería Pilsen's Burgess Brewery.
-
Cerveza americana tipo Viena, de 5,3% de alcohol y de baja fermentación.
De color ámbar claro, la Brooklyn Lager tiene una espuma fina y blanca. Resalta el aroma a lúpulo. La malta, aunque muy suavemente, también se aprecia, además los detalles florales y algo de caramelo también están presentes.
En boca es equilibrada, resalta la malta y un moderado amargor que le confiere un refrescante sabor agradable.
Acompaña bien a ensaladas de endivias y rúcula (también conocida como rúgula o rúcola), salchichas ahumadas y especialmente platos picantes.

LINDEMANS KRIEK CEREZA
Cerveza belga, de color rojo cereza. De fermentación espontanea. De aromas ácidos enmascarados por el sabor de la cereza negra, una cerveza de cuerpo medio, fresca y deliciosa al paladar. Alcohol: 3.5% Vol.
LINDEMANS KRIEK es una Lambic filtrada y enriquecida con las cerezas que crecen en la zona. Su sabor es refrescante pero no ácido. Tiene un inusual sabor seco similar al del vino debido a que maduran en antiguas barricas de vino. Su color es rojo y la espuma rosa. Su sabor es delicioso y muy suave. Es una cerveza muy refrescante y fácil de tomar.


Schneider Weisse Tap 7 Original, cerveza alemana, estilo Weissbier, con 5,4% Alcohol., de la cervecera G. Schneider & Sohn

G. Schneider & Sohn es una de las cerveceras tradicionales de Baviera; fundada en 1872 by Georg Schneider I y su hijo y tocayo la empresa desde entonces se ha mantenido en manos de la familia Schneider, siendo una autentica dinastía dirigida por sexto Georg Schneider consecutivo y manteniéndose independientes de las grandes firmas del sector.

En 1927 abrieron fábricas en Kelheim y Straubing, fábricas que fueron fundamentales para la supervivencia de la firma, ya que los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial acabaron con su fábrica de Münich, de tal forma que la marca se instaló en Kelheim, en la Baja Baviera .

La cerveza se elabora según la receta originaria de la fábrica, que no se ha alterado desde 1672, y es el producto más significativo de la marca. Se trata de una Weisse muy diferente a lo normal, con un color totalmente diferente a una Hefe Weissbier convencional, presenta un color naranja oscuro, casi marrón, muy similar a una Dunkel, con una espuma que sube rápido, pero que tambien baja. El aroma es de plátano, como corresponde al género, pero plátano maduro muy dulzón e intenso; intensidad que sin embargo no encontramos en la boca, la cerveza, aun siendo notable es suave, muy suave; no teniendo esa fuerza que prometía en el aroma.

Cerveza especial belga, 8,5% de alcohol, de alta fermentación, con segunda fermentación en botella.

Cerveza rubia de color dorado y transparencia divina, con espuma voluptuosa. Aromas afrutados, evocando el olor a pera y manzana. La Duvel obtiene su sabor y cuerpo tan característico, dominado en gran parte por la abundante fuerza del carbónico, su textura fina y su amargor pronunciado, durante la segunda fermentación en botella que se produce en las cámaras calientes y por el posterior tiempo prorrogado de reposo en cámaras de guarda entre 4º y 5ºC durante 2 ó 3 meses.

La Duvel, servida en su copa única y tan típica, refleja la espiritualidad y fuerza que un cava brut nature.

Cerveza estupenda como aperitivo y para acompañar ensaladas de todo tipo. La Duvel se emplea bastante en la preparación de salsas para acompañar pescado, por lo que aconsejamos disfrutar de ella también durante su degustación.


Cerveza con denominación de origen trapense, 6,2% de alcohol, de alta fermentación y con segunda y tercera fermentación en botella.

Rubia cobriza, la Orval es una de las cervezas más originales del mercado, debido a su forma particular de elaboración. Hay que descubrir sus incomparables y complejos aromas y su sabor a pan líquido, que dejan el paladar seco y amargo. La fermentación espontánea prolongada en la botella acaba transformando el 100% de los azúcares, aportando fuerza a su espuma cremosa y persistente. Todo esto contribuye a que la Orval sea una cerveza que hace que los verdaderos conocedores y amantes de este líquido pierdan su corazón.

La Orval acompaña muy bien a todo tipo de mariscos, especialmente al bogavante, y a quesos curados como el manchego y, lógicamente, al mismo queso de Orval. Hay un local frente al monasterio de Orval, L’Ange Gardien (El angel de la guarda), que ofrece el menú Orval: pan, queso y cerveza, todo elaborado por los monjes.



La cerveza O'Hara's Irish Stout, de alta fermentación, es de color negro con espuma beige con buena retención, con un 4,3% de alcohol en volumen; el aroma despeja notas a malta tostada y algo de chocolate amargo; en el gusto, como en el aroma, sobresalen el chocolate amargo y el dulzor de la malta que combinados con el amargor del lúpulo dan un resultado muy interesante. El final muy agradable, está marcado por el amargor seco del lúpulo, el café y la malta.
Carlow Brewing Company
La Carlow Brewing Company es una pequeña fábrica de cerveza irlandesa establecida en 1998 en Carlow, un pequeño pueblo situado en la Región del valle de Barrow, la región tradicional de producción de malta y lúpulo de Irlanda que una vez se jactó de tener un buen número de fábricas de cerveza, pero la práctica habían dejado de funcionar desde hacía ya más de 100 años, hasta que en 1998 revivió la Carlow Brewing Company.

Las cervezas producidas se basan en los estilos tradicionales de la cerveza celta y la utilización de ingredientes naturales (malta, lúpulo, levadura y agua) elaborados mediante un proceso natural. La fábrica de cerveza recibió el reconocimiento de la industria cervecera internacional cuando la O'Hara Stout se consideró la número 1 del mundo ganando la medalla de oro y el trofeo del Campeonato en la categoria Darks, Milds, Stouts y Porters. 

Historia de Carlow Brewing Company

Fundada por los hermanos O'Hara, la cervecería ha reavivado una tradición que una vez fue sinónimo del valle de Barrow, el corazón tradicional de la industria cervecera en Irlanda.
La cebada y el lúpulo se cría ampliamente aquí, con el apoyo de los muchos viejos molinos de grano y malta que aún prevalecen en el paisaje.

Los registros muestran que en la primera parte del siglo XIX había cinco fábricas de cerveza en funcionamiento en Carlow. La última de ellas cerró a finales del siglo XIX.

Con una dedicación a la calidad que recuerda a la de las cerveceras desaparecidas, la Carlow Brewing Co. ha ido creciendo y en la actualidad exporta sus cervezas a una serie de países, entre ellos el Reino Unido, los Estados Unidos, Escandinavia y la Europa continental. La cervecería se encuentra ubicada en The Goods Store, un magnífico edificio de piedra antiguo que en tiempos pasados fue el escenario de la descarga de las provisiones para los comerciantes de la ciudad.

Como solemos hacer, terminamos comiendo en la fantástica Taberna Er Guerrita, unos garbanzos con chocos,  tortillitas de camarones, , galeras a la plancha y un buen surtido de pescado frito, buen ejemplo de la gastronomía sanluqueña........


La Sacristía del Marco de Jerez
Armando Guerra Monge
info@lasacristia.es
Teléfono: 697 826 096
c/ San Salvador nº 34 – En Taberna der Guerrita
11540, Sanlúcar de Barrameda - Cádiz

No hay comentarios: