·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


4/11/2012

Curso de Cata Asociación Andaluza de Enólogos y Distribuidores para Restauradores de la Provincia de Cádiz.Día 2

Nuevamente el Restaurante-Gastrobar Paladares, cede sus instalaciones para la segunda clase del Curso de Cata Asociación Andaluza de Enólogos y Distribuidores para Restauradores de la Provincia de Cádiz, impartidas por el enólogo Santiago Jordi que se impartirán todos los martes, entre los meses de marzo y junio.
En esta segunda clase del Curso de Cata, Santiago Jordi, nos hizo unas pruebas de aromas de la caja: La Nariz del Vino (Le Nez de Vin), que debíamos de clasificar según los tipos de aromas que nos había seleccionado en cada mesa y que íbamos rotando al finalizar cada una....
En esta prueba, aprenderemos a percibir y memorizar los aromas y por consiguiente podremos adquirir un lenguaje más exacto de nuestras sensaciones.
Clasificación de aromas:

Los aromas frutales
Citricos
1 Limón
2 Pomelo
3 Naranja

Frutas exóticas 
4 Piña
5 Platano
6 Litchi
 7 Melón

frutas con pepitas 
8 Uva moscatel
9 Manzana
10 Pera
11 Membrillo

Frutas rojas 
12 fresa
13 Frambuesa
 14 Grosella

Frutas negras 
15 Grosella negra
16 Arándano
 17 Mora

Frutas con hueso 
18 Cereza
19 Albaricoque
20 Melocotón
21 Almendra (hueso)

Frutos secos
22 Ciruela pasa
23 Nuez

Los aromas florales 
24 Espino blanco
25 Acacia
26 Tilo
27 Miel
28 Rosa
29 Violeta

Los aromas vegetales
Verdura
30 Pimento verde
Setas
31 Champiñon
32 Trufa
33 Levadura

Amaderados
34 Cedro
35 Pino
36 Regaliz

Herbaceos 
37 Brote de grosella negra
38 Heno cortado
39 Tomillo
40 Vainilla
41 Canela
42 Calvo de olor
43 Pimienta
44 Azafrán

Los olores animales
45 Cuero
46 Almizcle
47 Mantequilla fresca

Los aromas tostados
48 Pan tostado
49 Almendra tostada
50 Avellana tostada
51 Caramelo
52 Café
53 Chocolate amargo
 54 Ahumado
Seguidamente, pasamos a las Catas Triangulares: Dulce, Salado y Ácido.
Fuímos catando tres copas con tres líquidos distintos: en la primera teníamos que adivinar de que tipo de sabor se trataba y valorar la cantidad que tenía:
Ácido: 3ª copa fuerte, 2ª copa, medio, 1ª copa suave....y asi sucesivamente con las tres copas saladas y las tres copas dulces.
Para finalizar, Flequi Berruqui, Rodrigo Méndez y Marc Isart, nos ofrecieron una selección de vinos gallegos y castellanos.
LEIRANA, ALBARIÑO 2011
Albariño. Sin lías, aromas frutal y floral, no muy aromático.
15º-16º
"Forja de Salnés es una bodega situada en la comarca de Salnés-Rías Baixas - y gestionada por la familia Méndez. Tiene una producción pequeña (20.000 litros) pero de gran calidad de sus vinos, blancos y tintos, que supervisa el enólogo Raúl Pérez.
Desde 1912 la familia Méndez se ha dedicado al cultivo de la variedad Abariño en el pueblo de Meaño, amparado por la D.O. Rías Baixas, aunque es reciente su irrupción en el mercado."

NAVAHERREROS.2020. 
Blanco de Bernabeva. D.O. Madrid.
San Martín de Valdeiglesias.
Garnacha de Viña Bonita
BODEGA Y VIÑEDOS BERNABELEVA S.L


 "Viña Bonita es una parcela ubicada en la parte alta del monte, rondando los 700 metros de altitud, con un granito algo más compactado que el de las demás viñas de la zona, donde los cultivadores suelen palpar la roca madre y donde la edad del viñedo ronda los 80 años. Tiene una superficie de 2,8 hectáreas y una densidad de plantación de 2200 cepas por hectárea.

 La vinificación se realiza en tinos de madera y la maceración suele ser la más larga de todas las parcelas que vinificamos. La fermentación maloláctica tiene lugar en barricas de roble francés de 225 litros, en las que permanece el tiempo que sea oportuno."

LEIRANA. ALBARIÑO. BARRICA. 2009.
Blanco con crianza (12 meses en fudre de 2500 L usado)
Graduación: 12.5 %
 D.O: Rias Baixas

Leirana se muestra más abierto inicialmente, con la fruta presente, buena acidez, buen cuerpo, muy sabroso, que te invita a beber, muy rico y placentero.
12ºC, amarillo pajizo con reflejos dorados. Nariz media, fruta blanca madura, floral, fresco, herbáceo, cítricos, lácteos (pastel de limón), notas de tiza y balsámicas, fondo ahumado y mantequilla. Maduro pero con un punto de acidez (buena), elegante, sutil, sabroso, algo graso. Retronasal frutal, herbáceo y balsámico, persistente.
 Bastante equilibrado en todas las fases (huele a primavera), muy sabroso.

NAVALEGUA.2010. 
Viñas ecológicas
Bodegas Ziries
VT. de la Tierra de Castilla

Composición Varietal
100% Garnacha de viñedos antiguos abandonados en proceso de recuperación y trabajados en ecológico.

Crianza
7 meses de crianza en barricas de roble francés de 300 lt de 3, 4 y 5 años. No clarificado, ni filtrado.

Graduación Alcohólica
14,3 % Vol.

Nota de cata
Color picota, ribete violáceo, capa alta, límpido.
Intensos aromas de fruta madura, frambuesas, violetas, sotosbosque.
Boca carnosa, paso rápido, fresco, postgusto acidez, fruta roja, fresas ácidas, cerezas, melocotones...

La fruta en el postgusto convierte en todo un festival este vino con una entrada que pasa desapercibida incluso poco atractiva pero el paso fresco y esa fruta desde en el post incita a otra copa, a conversar a disfrutar.

ZIRIES.2009.
Garnacha de Cuerva (Toledo)
Bodegas Lobecasope
 Vinos de la Tierra de Castilla
 Calle Menasalbas 18
 45120 San Pablo De Los Montes (Toledo) 

14,5 % Vol.

Ziries 2009, garnacha de Cuerva ( Toledo) con capa baja, un delicado color que nos puede llegar a recordar a algún Pinot Noir peninsular y que en boca desarrolla todo su potencial varietal, sobremadurez que no llega pesar gracias a su frescura.

Nota de cata
 Color rubí, ribete cereza, matices de ligera evolución, capa baja, limpio, brillante
Nariz intensa, varietal, fruta madura, higos, clavo, profundo…
Boca amplia carnosa, tanino cerezas en licor, higos, fresco, sobremadurez, postguto largo marcado por la fruta, higos, cacao….
Berruti, comentó que en Cuerva llevan instalados unos tres años, durante los cuales han estado elaborando dos vinos diferentes y «algún tempranillo», tratando de recuperar las viñas de garnacha casi abandonadas que hay en la zona. Por el momento cuentan con 5,5 hectáreas, de las cuales cuatro están en Cuerva y la otra y media en San Pablo de los Montes, de donde procede otra de las socias de la bodega.

BERNALEVA. 2009.
Carril de Rey.
San Martín de Valdeiglesias.
Vinos de Madrid. D.O.
BODEGA Y VIÑEDOS BERNABELEVA S.L

"Carril del Rey es un vino que nace de una viña de unos 75 años de edad. Esta viña es una ladera con orientación sur, en la que aparecen unas 2,5 hectáreas de garnacha y media hectárea de albillo. La densidad de plantación es de 2000 cepas por hectárea. El suelo es de granito con escasa profundidad en la parte alta de la ladera y con algo más de profundidad en la parte baja, debido al arrastre del suelo por las lluvias. De los tres vinos de finca que elaboramos, este es el de la viña de maduración más tardía.

 En bodega intentamos respetar al máximo las características de la uva, con maceraciones largas, por encima de 40 días y con el pigeage como técnica para mover el vino. Posteriormente lo pasamos a madera con sus lías, donde tiene lugar la fermentación maloláctica. Los vinos no se clarifican ni se estabilizan."


BASTÓN DE LA LUNA. 2010.
Tintos de Mar
Tinto 2010. 12 meses en barrica de roble francés y americano.
  Bodegas Forjas del Salnés
D.O.: Rías Baixas
Bastión de Luna es un vino de marcado carácter atlántico, con una frescura y una salinidad muy especial. Por eso su elaborador le dice "Tinto de Mar".
Elaborado con Caiño, Espadeiro y Loureiro de viñas viejas, sigue todo un proceso de elaboración de carácter totalmente artesanal. Reposa durante 12 meses en barricas de roble francés y americano, siempre usadas para la crianza de los Goliardo.
Le cuesta un poco abrirse por lo que recomendamos decantarlo una hora antes de servir.
Producción muy limitada.
Un vino tinto elegante, con personalidad propia, diferente. Muy rico y agradable. Un vino para disfrutarlo.
Cata a la vista
Intenso color picota roja con reflejos granatosos. Limpio, brillante, de capa media-alta y con una fina lágrima.
Cata en nariz
Nariz elegante, muy atractiva, de intensidad media. Los aromas de frutas silvestres aparecen desde un buen inicio e iran haciéndose más expresivos, mostrando notas de fruta madura y sabrosa. Lentamente aparecen unas aromáticas notas florales acompañadas de ligeros tostados entremezclados con un buen fondo láctico. De fondo encontramos unos sutiles y frescos balsámicos junto a notas de sotobosque.
Cata en boca
Un vino tinto gallego que se caracteriza por su gran frescura y su salinidad. Amable, con carácter, con un ataque fresco que da paso a un vino suave, de cuerpo medio, muy agradable, con la fruta entremezclada en perfecto equilibrio con los tostados y con una grata mineralidad. Acidez marcada pero muy equilibrada y unos taninos potentes pero muy bien integrados. Final muy, muy largo y con una gran persistencia.
Un vino que sorprende y no deja indiferente.

GOLIARDO.2010.
Tintos de Mar
100%Caiño
D.O.Rías Baixas
12,5% Vol.
Nariz fresca, intensa y aromática con notas de frutas rojas, mentolados y tostados.
"El vino tiene una primera entrada terrosa y vegetal, con toques de hierbas aromáticas, bosque mojado y tierra húmeda, luego le aparecen las frutas rojas de bosque, sobre todo arándanos que se mezclan con unos tostados y unos torrefactos muy sutiles; es fácil, ligero y con un final herbáceo, con un toque especiado y algo mineral."

CANTOCUERDAS. 2009.
Moscatel de Bernabeleva.
San Martín de Valdeiglesias.
Vinos de Madrid. D.O.
BODEGA Y VIÑEDOS BERNABELEVA S.L

"El moscatel de grano menudo ha tenido tradicionalmente gran arraigo en la zona, aunque quedan pocas viñas de esta variedad en explotación. Este vino es un monovarietal de una pequeña parcela plantada hace más de 45 años, fresca por la presencia de un arroyo, con suelo profundo y una altitud de 770 m.

Tras una maceración prefermentativa de 40 horas en camión frigorífico, la maceración con las pieles es de 30 horas. Las fermentaciones se hacen a baja temperatura y las lías permanecen durante los 10 meses de crianza en barrica de roble francés de 500 litros."

De izda. a dcha. Flequi Berruqui (Bodegas Lobecasope y Vinoteca La Tintoreria), Rodrigo Méndez (Bodegas Forjas del Salnés) y Marc Isart (Bodegas Bernaveleva).
Juan Antonio Mena (blog Túbal),  Paco Medina,  propietario del Bar Restaurante Mi Pueblo de Olvera y Juan del Valle, distribuidor de Bodegas Luís Pérez.


Fuentes: Internet.

No hay comentarios: