·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


4/20/2012

IV Ruta de la Manzanilla y el Tapeo de Sanlúcar

IV Ruta de la Manzanilla y el Tapeo de Sanlúcar, del 19 de abril al 24 de junio de 2012.

www.detapasporsanlucar.com
29 Bares y Restaurantes de la ciudad ofreceran una estupenda promoción enogastronómica: 1 copa de manzanilla + 1 tapa a 2,50 €, en barra.
 El acto de presentación de la IV Ruta de la Manzanilla y el Tapeo de Sanlúcar tuvo lugar en el Patio de Columnas del Palacio Municipal, el pasado miércoles 18 de abril.

El Ayuntamiento, es un edificio de estilo neomudéjar, situado en la Cuesta de Belén (Barrio Alto), y fué diseñado a finales del s.XIX, como residencia de verano de los Duques de Montpensier. Está rodeado de un gran jardin de estilo inglés desde donde se puede ver la ciudad y al fondo la desembocadura del Guadalquivir.

El acto fué presentado por el Delegado Municipal de Turismo Ayto. Sanlúcar Antonio Reyes,que nos informó sobre la nueva ruta, sus establecimientos participantes y el pasaporte y sus premios.
El encargado de inaugurar esta IV Ruta, fué César Saldaña, Director del Consejo Regulador de la Denominación de Orígen Jerez, Xèrez, Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda . Según Saldaña , la manzanilla no es un vino normal, tiene un potencial grande. Es un vino muy singular, ligero, de moderada graduación alcohólica, poco ácido, muy seco. En definitiva, la manzanilla se podría considerar un vino de diseño.
Al ser poco ácida, acompaña con muchas tapas con cierta acidez: escabeches, adobos, sopas frías, etc...Va con todos los aperitivos salados: anchoas, aceitunas, salazones, mojama, incluso combina bien con verduras difíciles como espárragos y alcachofas. Es ideal con los frutos del mar.
El tapeo debería de ser considerado BIC (Bien de Interés Cultural) .
El tapeo es un recorrido por creaciones culinarias acompañadas del vino ideal,de pareja, como un buen matrimonio: El Maridaje.
Este tipo de Rutas son un atractivo gstroenológico que siempre apoya el Consejo Regulador.
Victor Mora, Teniente Alcaldesa, resaltó que esta Ruta no sería posible lo que es ni hubiese continuado en el tiempo, si no fuese por el gran interés, trabajo y apoyo del Delegado Antonio Reyes, aunque que realmente los verdaderos protagonistas son los dueños de bares y establecimientos. Sanlúcar tiene un enorme universo detrás de las barras. Con esta iniciativa se ayuda a conocer productos de la tierra.
Se cerró el acto haciendo un brindis con el cartel y escuchando de fondo el "Himno de la Manzanilla" y seguidamente los organizadores invitaron a todos los asistentes a una degustación de aperitivos preparados por los alumnos de Cocina y Gastronomía del I.E. El Picacho, de Sanlúcar, acompañados por manzanillas aportadas por el Consejo Regulador del Vino de Jerez.
Brindis delante del Cartel de la Ruta con César Saldaña, Director del Consejo Regulador de la Denominación de Orígen Jerez, Xèrez, Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda Antonio Reyes, Delegado Municipal de Turismo Ayto. Sanlúcar y Victor Mora, Tte. Alcaldesa.

Jorge Pascual, Director General de Bodegas Delgado Zuleta, Lola Revidiego, autora del cartel de la Ruta, Eugenia Mayolín,  Psico-enóloga, Pepe Monforte, Periodista, Gastrónomo y Director de la Revista Gastronómica Cosas de Comé;  Juan Antonio Mena, del blog Túbal.


Himno de la Manzanilla
(Pasodoble)


Estribillo

Manzanilla, manzanilla,
Eres rayito de sol;
a tu vera no hay pesares,
reina del vino español.
Por donde quiera que voy
tu glorioso nombre brilla;
Sanlúcar, tierra de ensueño,
es mi amor tu Manzanilla.
Por tu vino y por tus flores,
tus mujeres y tu mar,
Sanlúcar de mis amores,
nada te puede igualar.
Cuando estoy en tierra extraña
recuerdo tu maravilla,
y por ser honra de españa
siempre bebo Manzanilla.
Mi copa sabe reir
y tiene fragancia y luz;
yo no comprendo el vivir
sin este vino andaluz.
La guitarra y la mantilla
y el embrujo de un querer
envuelve la Manzanilla
en un beso de mujer.

Autores: Letra - Juan M. Barba Mora
Música: Fernando Espinar Rodríguez

No hay comentarios: