·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


5/20/2012

GARUM 2010 SUBMARINO...PRIMERAS IMPRESIONES......

 Impresiones del primer descorche de la aventura submarina de Garum 2010,de Bodegas Luís Pérez,  en la Taberna der Guerrita, con Willy Pérez, Novena Provincia, Armando Guerra y Túbal.
Estos tintos, tienen un carácter diferente al "terrestre".
Destaca su mayor redondez, potenciación aromática y una sensación muy agradable al paladar.
La botella parecía contaminada hasta que Luís le metió el sacacorchos y destapó un tapón impoluto ... Y el vino estaba mucho más entero que el de "superficie" comparado en cata conjunta.... Y después ... lo que quisimos.... ¡¡ Muchas gracias Willy...!!
Cambios submarinos susceptibles de mención al descorche a los 4 meses en comparación con la versión terrestre:
Increiblemente el de la superficie era mucho más frutal, goloso y redondo ( como si la Syrah y Merlot hubieran embellecido el coupage ) que el que había estado 4 meses bajo unas 1,6 atmosferas de presión ( unos 7 metros de profundidad aprox. ) y con un regulador de temperatura como es el Mar Atlántico a su alrededor ; el "submarino" estaba mucho más entero más mineral , algo vegetal ( con una tanicidad más acusada ) , como si la variedad que hubiera tomado el mando del coupage hubiera sido la magnífica Petit Verdot de Vistahermosa .

Eran vinos distintos , siendo embotellados juntos y con la misma proporción ... Ahí es donde empezó Willy a dejar volar la imaginación y a maquinar muchos temas que seguro que algunos madurará y pondrá en valor... .... ¡ Que gran oportunidad...!

Las notas salinas estaban en el exterior, olía a mar de escándalo , hasta el tapón se podía oler de lejos....... Pero el vino de la botella, una vez le metió el sacacorchos Willy era como si hubiera una porción más importante de Petit Verdot ( más tánico, entero y algo vegetal ) , yo diriía que también más mineral....que la de superficie, que estaba más marcada por la frutosidad y redondez del conjunto.
No pensaba que se pudiera apreciar tan a simple vista ( mejor olfato y gusto) , pero si que son diferentes.
Estos vinos poseen unas características organolépticas únicas, por sus condiciones ambientales:  distinta temperatura, luminosidad, humedad y la elevada presión del fondo marino, a lo que hay que añadir el constante movimiento del mar y las corrientes marinas y del fondo marino del que se trate: Mediterráneo, Atlántico, Cantábrico...
En la conservación de estos vinos, el envasado, el sello, el corcho son muy importantes, pues tienen que tener en cuenta que tiene que resistir bajo el agua, presión y ondulaciones, tanto etiquetas, vidrios y corchos...

El equipo de buzos de Baelo Amphoriques  son los responsables de la inmersión de todas las botellas.

Según  comenta Baelo Amphoriques, todavia no es nada ...veréis cuando salgan en enero!!!!

Fuentes Novena Provincia, La Sacristía, Willy, Túbal, etc...

No hay comentarios: