·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


7/01/2012

I Encuentro de Bloggers y Periodistas Eno-Gastronómicos de la Provincia de Cádiz

Como broche final dentro de los actos programados con motivo de la celebración del Día de la Manzanilla 2012, el pasado día 26 de junio, se celebró en Sanlúcar de Barrameda, el I Encuentro de Bloggers y Periodistas Eno-Gastronómicos de la Provincia de Cádiz.
 El Delegado de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Antonio Reyes Sallago, junto al  Blog Túbal, Responsables de Comunicación e Imagen de la Asociación de la Prensa Gastronómica de Andalucía, y miembros de PROAMVI (Asociación de Profesionales Amigos del Vino), y Bodegas La Guita del Grupo Estevez, organizaron el Primer Encuentro de Bloggers y Periodistas Eno-Gastronómicos de la Provincia de Cádiz.

En este primer encuentro, asistimos distintos administradores de blogs, webs y revistas relacionados con el mundo de la gastronomía y el vino de la provincia de Cádiz.
El objetivo de este encuentro fué reunir y conocer a los diferentes administradores de blogs y webs gastronómicos y de vinos, revistas gastronómicas, radio, prensa, televisión, que vamos conociendo de la provincia de Cádiz. Muchos de ellos solo nos conocemos a través de la red y con este encuentro pudimos conocernos personalmente, intercambiar ideas y conocimientos, debatir sobre la red y sus redes sociales, el futuro al que nos lleva, en fin, estar conectados todos, para poder programar futuras actividades, visitas a bodegas, almazaras, molinos, salinas, esteros, rutas, y poder disfrutar de toda la riqueza enogastronómica y cultural de nuestra provincia........y creo que el objetivo llegó a buen término, pues ya todos quisimos repetir la experiencia....

En esta ocasión asistimos:
Pepe Monforte: COSAS DE COMÉ: La Revista Gastronómica de la Cocina de Cádize www.cosasdecome.es
Pepe Oneto: QUE HAYA ALIVIO: quehayaalivio.blogspot.com
José Guzman: MI ABUELA NO SABÍA COCINAR: miabuelanosabecocinar.blogspot.com
Juan Manuel Figuereo: DE COPAS CON BACO: decopasconbaco.blogspot.com
Charo Barrios: COME EN CASA: www.comeencasa.net
Pepi Relinque y Angela Gallego: GRUPO GASTRONÓMICO EL ALMIREZ: www.ggelalmirez.com
Rafael de la Cruz: TODO A GRANEL:www.todoagranel.com Y ENOTOUR: www.enotour.es
Maria Isabel Gonzalez (Gadissa): LICENCIATURA EN TORTILLOLOGIA: tortillandogadissa.blogspot.com
Manuel Sainz de Baranda : LA COCINA EN EL SUR: cocinaenelsur.blogspot.com
Armando Lara: Fotógrafo free-lance
Juan Antonio y Pilar: TUBAL: tubal.blogspot.com

Fueron muchos más los que quisieron sumarse a este evento, pero por motivos laborales y personales, les fué imposible asistir .... a todos ellos queremos decirle que nosotros los sentimos como si también hubiesen estado con nosotros......y que los avisaremos y contaremos con ellos para la próxima convocatoria, después del gran éxito obtenido, donde alcanzamos todos nuestros objetivos proyectados.
¡Gracias a todos!


Nos dirigimos hacia las bodegas del Pago de Sanlúcar Viejo, adquiridas en 1993.

En esta bodega hicimos una cata, paseando por las diferentes criaderas, (seis) y la solera de manzanilla “La Guita”.
Este tipo de cata más funcional y dinámica, fué una cata con catavino en mano y caña para venencia, dándole el verdadero protagonismo a este vino tan singular, y así pudimos disfrutar de todo el olor y desarrollar nuestros sentidos, percibiendo lo que es un sistema de criaderas y soleras.

Programa:

BODEGA LA GUITA. Grupo Estevez
Hijos de Rainera Pérez Marín, S.A.
Bodegas Pago Sanlúcar Viejo.
Crtra. Sanlúcar-Jerez km.1
Tel: 956 319 564
www.laguita.com

"La marca LA GUITA proviene de que el fundador siempre le preguntaba a quien le quería comprar: ¿Tienes guita? Ya sabrán que "guita" además de cordel, también significa dinero. Así la gente empezó a llamar a la bodega la de "La Guita"… Posteriormente, para reafirmar la marca, se añadió el trozo de guita a la botella. La marca LA GUITA aparece en el registro desde 1908."
 La manzanilla "La Guita" se elabora con uva Palomino 100%, también llamada Listán, provenientes de sus pagos propios y de la Cooperativa Covisan.,calificados como " Albariza Superior".
Su crianza biológica, se hace a traves del sistema de escalas con criaderas y soleras.
Con sacas y rocíos que van continuamente aportando y homogeneizando todo el sistema de este ser vivo que es el vino.Con un máximo de saca del 25% de la bota de roble americano, y que suelen realizarse 3 veces al año.
 La Guita cuenta con tres bodegas de crianza en Sanlúcar, bodega San Juan de Dios (Misericordia), Bodega Pago de Miraflores y Bodega Pago Sanlúcar Viejo, con un total de cincuenta y siete mil metros cuadrados de supeficie que acogen hasta 18.000 botas del mejor roble americano destinadas a la maduración biológica de esta manzanilla.

  Las características más definitorias de la manzanilla son su gran palidez, su ligereza y su sabor salino.  

La evolución de "La Guita"I

 Bodega Pago de Miraflores (1991), situada en el Pago de Miraflores, a la entrada de Sanlúcar.
Fuímos recibidos por el equipo técnico de la bodega y departamento comercial , compuesto por Victoria Frutos, enóloga, José García Peña "Cabo", capataz , Joaquin Peña Cala , director de rrpp Grupo Estevez, e Ignacio Ordóñez, reponsable del departamento de Comunicación Grupo Estevez, junto al Delegado de Turismo del
Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Antonio Reyes Sallago y el técnico de Turismo del Ayuntamiento de Sanlúcar,  José Antonio Bustamante.

Comenzamos el recorrido por la bodega visitando su planta de fermentación, por sistema de frío controlado

Nos dirigimos a la nave donde estan ubicados los depósitos con mosto del año, que ya ha fermentado y está preparándose para alimentar y rociar a las sobretablas.
Este mosto suele estar entre 11,5º y 12º, hasta ser encabezado a 15º, que es cuando comienza su proceso de crianza. 
Primero envinamos la copa e hicimos la degustación del Mosto , extrayéndolo del depósito de acero inoxidable, donde permanece por sistema de frío controlado y con capacidad de hasta 50.000 litros aprox.
Vimos el vino base en todo su explendor, jóven afrutado y preparándose para lo que será en un futuro.
Seguimos nuestra ruta para ahora catar un Sobretabla,  que es el vino de 15º que entra en la primera criadera.
Ahora ya comenzamos a notar el proceso de fortificación. Todavía, la mezcla no se ha homogeneizado del todo, señal de que nos encontramos en un sobretablas, un mosto con alcohol añadido.
Visitamos su planta embotelladora con un rendimiento de 12.000 botellas/hora y toda la tecnología y estructura que son necesarias para atender las exigencias de la creciente demanda de esta marca , resaltando que van embotellando según pedidos, para que así la manzanilla permanezca el mayor tiempo posible en la bota.
Canoas para rocíos de los vinos, instrumental y marcadores para botas de roble.
Bajamos a la nave de la bodega donde catamos la 5ª Criadera, empezamos a percibir como el vino empieza a ganar en complejidad, destacándose menos los aromas primarios.
En la 4ª Criadera, nos encontramos con un vino que empieza a resaltar en sus notas organolépticas, con toques secos y minerales.
En la 2ª y 3ª Criadera, el vino se nos ha hecho mayor y ya parece que le apetece cambiar de bodega y bota. En esta fecha, ya tiene una vejez de 3 a 5 años.
Viñedos del Pago de Atalaya.
La evolución de "La Guita"II
BODEGA LA GUITA. Grupo Estevez
Hijos de Rainera Pérez Marín, S.A.
C/ Misericordia, 1
11540 - Sanlúcar de Barrameda. (Cádiz)
Tel: 956 319 564
laguita@laguita.com
www.laguita.com
Fué fundada por D. Domingo Pérez Marín en 1852. Se encuentra en lo que fué el antiguo Hospital de la Santa Misericordia del siglo XVI. Entre 1867 y 1868 el edificio se reconstruyó para convertirlo en Bodega, y ha mantenido su uso original hasta nuestros días. En la portada principal aún se conserva el rótulo donde se lee el nombre primitivo de "Bodega de San Juan de Dios". La Bodega presenta, entre otras, la particularidad de haber conservado la antigua portada del templo de San Juan de Dios, del más auténtico estilo clásico barroco, probablemente de principios del siglo XVII.

Dentro de estas paredes se cría la Manzanilla LA GUITA, emblema de la empresa, con cuyo nombre se conoce también al edificio que la alberga. Al estar situada en la zona más alta de la ciudad, recibe directamente los vientos húmedos de poniente, imprescindibles para la crianza de este vino único en el mundo.
 La marca La Guita apareció en el registro desde 1908. La empresa fue adquirida por sus actuales propietarios en 1985. Actualmente cuentan con casi 64.000 m2 de bodegas y más de 20.000 botas de crianza. 
Estamos ahora en la 1ª Criadera, aquí nos encontramos con toda la explosión del velo de flor y que en Sanlúcar tiene una particularidad muy especial, que aunque en otros pagos de Jerez hay un tiempo en que se debilitan las levaduras, en Sanlúcar permanece estable todo el año debido a su especial microclima.

Y por último la Solera....
Al ver nuestro catavinos, vimos claramente sus depósitos o sedimentos, consecuencia de tratarse de una manzanilla sin filtrar, directamente de la bota. De capa media y lágrima ligera.
En nariz, percibimos aromas a frutos secos y tostados. En boca, toques a levadura , panadería, masa de pan fresco.
Catamos toda la esencia de la manzanilla en rama con su velo de flor incluído, para aquellos que quisimos atrevernos a probarlo. Nosotros así lo hicimos....percibimos la levadura con una untuosidad muy amplia en boca.
El capataz Cabo, nos desveló un uso tradicional de esta levadura o velo de flor....
"Cuando un trabajador venía algo resfriado a la bodega, enseguida se le ofrecía tomar una copa de manzanilla con el velo de flor, como cura efectiva, y esto es debido a las bacterias que contienen dichas levaduras."
Pepi Relinque, miembro del G.G. El Almirez; Cabo, capataz de La Guita; Juan Antonio Mena, administrador del blog Túbal ; y Juan Manuel Figuereo, administrador del blog sobre vinos "De Copas con Baco"

Antonio Reyes Sallago,Concejal de Turismo, Armando Guerra, enólogo de La Sacristía y tabernero de Er Guerrita,  Pepe Oneto, periodista gastronómico, cocinero,  presidente de la Asociación de la Prensa Gastronómica de Andalucía y administrador del blog Que Haya Alivio.
Al final de todo el recorrido, nos ofrecieron un aperitivo regado con manzanilla La Guita.
José Antonio Bustamante,Técnico del Ayuntamiento; Armando Lara, fotógrafo; Rafael de la Cruz administrador y gerente de la webs Enotour y Todo a Granel; Antonio Reyes, Concejal de Turismo; Pepi Relinque y José Francisco Arriaza; Charo Barrios, administradora de la web Come en Casa, Maribel, Gadissa ; Miguel Figuereo, administrador del blog De Copas con Baco.
José y Eva, administradores del blog Mi abuela no sabía cocinar;  Manuela ; Pepi Relinque, miembro del GG El Almirez; Cabo, capataz de la bodega, Cristina Frutos, enóloga de la bodega y Juan Antonio Mena, administrador del blog Túbal.
Nacho Ordóñez Pereiro Pereira, responsable Comunicación Grupo Estévez, Antonio Reyes, Concejal de Turismo, Cristina Frutos, enóloga, Joaquin Peña , director rrpp. Grupo Estévez, Cabo, Capataz, y Juan Ato.
Quisiéramos expresarles al equipo del Grupo Estevez,  nuestra gratitud por el excelente trato y recibimiento que tuvimos todos los periodistas y bloggers enogastrónomicos durante toda la visita a sus bodegas.

Fué un día importante, al tratarse de la primera reunión y toma de contacto entre nosotros, y a la vez, poder disfrutar de un gran día, donde todos aprendimos algo más sobre el misterio de la manzanilla, su elaboración, crianzas, etc..., aunando tradición y tecnología, conservando toda la esencia de la Bodega.

Un recorrido muy interesante desde la cata del sobretablas hasta la solera, viendo la evolución de vuestra manzanilla "in situ".

Creemos que visitando las bodegas del Marco, es la mejor manera de amar y comprender nuestros vinos, y nuestra misión como "medios", es difundirlo por la red, intentando plasmar en nuestras crónicas la pasión que manifestáis al hablar de ellos.

Esperamos repetir la experiencia, pasado el verano, como nos ofrecieron tan amablemente, para poder conocer sus bodegas en Jerez y sus vinos, como el Fino Inocente o el Amontillado Del Príncipe...

MÁS IFORMACIÓN:
·Encuentro Gastrobloguers y Prensa en "La Guita". Mi abuela no sabía cocinar
·Paseo bloguero por la manzanilla, Come en Casa
·Encuentro de Gastrobloguers en Sanlúcar. Visita Bodegas La Guita

2 comentarios:

Jose dijo...

Estupendo reportaje. No habéis dejado nada que contar a los demás, ja,ja,ja

Me ha gustado mucho.

Un abrazo y gracias de nuevo por el magnífico día que pasamos conociendo a tanta gente.

TUBAL dijo...

Gracias Jose, fué un día estupendo conocimos aún más el misterioso mundo de la manzanilla y pudimos poner cara a muchos que sólo nos conocíamos por la red.
Lo mejor de todo, .....es que repetiremos y se organizará el 2º encuentro despues del verano.....y como siempre Sanlúcar se volcó en nosotros...Gracias al Grupo Estevez y al Ayuntamiento que nos ofrecieron esta buena oportunidad de reunirnos !!!