·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


9/10/2012

Cata Personal : Garum 2011. Bodegas Luís Pérez


Cata Personal : Garum 2011. Bodegas Luís Pérez

 Camino De Rompeserones, s/n
 Jerez De La Frontera-Cádiz
Teléfono: 679 488 372

Vista, de capa media, con tonos violáceos  purpuras y rubí, de una densidad media, moviéndose bien en la copa, con un tono vivo, color y taninos van muy unidos.


Olfato, es un vino con nariz, desprendiendo olor e intensidad la cual se aprecia, resaltando aromas a cerezas, café, cacao, y frambuesas, esta vinificación revela el aroma primario oculto en el fruto de estas variedades, en este caso cinco, dando como resultado este olor de fruta más que de uva, efectos de la maceración de las esencias contenidas en las pieles, además de la aportación de las barricas, francés y americana, o el abanico oloroso tan amplio de la Cabernet-Sauvignon.


En boca, es fresco y mineral algo que le otorga su juventud y el terruño de donde procede, esta mineralidad  realza los sabores y es lo que le aportan la frescura, deja un ligero amargor, acompañado de una leve astringencia, hay que darle su temperatura adecuada, incluso unos grados menos para que se caliente en la copa, para así detectar todo su carácter tánico, ya que a mayor tanicidad menos frio se debe servir para conservar el aroma afrutado de su juventud, dejando un paso medio-largo y salino y con toda su carga de fruta.

Este coupage, que ha realizado la Bodega, en esta ocasión con estas cinco varietales, es un cambio, a la vez que nos vuelve a sorprender, comparándolo con el Garum 2010, aportación que hace ahora con la Tempranillo y la Merlot, además de la Cabernet-Sauvignon, que potencia las cualidades de ambas, en este caso la Tempranillo, la Syrah le aporta esa fruta madura, todo un recuerdo de grosellas, violetas o moras silvestres, además de las frambuesas, la Petit Verdot, aportara, cuerpo y color al coupage, dando azúcar y buen grado de acidez, la Tempranillo se complementa muy bien con varietales como estas, además de ser ideal para vinos jóvenes, un vino que con su paso a la botella, tendrá mucho que decir pasados algunos meses, donde veremos como va evolucionando.


1 comentario:

Jose dijo...

Caramba, qué cata más profesional. No he probado este vino. Si el Samaruco y no está mal. Lo que me "mosquea" de estos tintos y de los de Huerta Albalá es ese coupage de tantas variedades y que además cambian con cada añada, con lo que si un año te gusta, el del año siguiente no tiene nada que ver y puede no gustarte en absoluto.

¡Nos has dejado perplejos!.

Abrazos.