·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


10/14/2012

VISITA A LA FÁBRICA INÉS ROSALES

El jueves pasado nos reunímos un grupo de blogueros gaditanos en el Parque Empresarial Vereda de la Herrería, en Huévar (Sevilla) para visitar la Fábrica de Tortas Inés Rosales, conocimos sobre el terreno el proceso de producción de repostería y dulcería de la empresa, una de las pioneras en Andalucía en la aplicación de políticas de I+D en la elaboración de sus productos.
Nos citamos con Nieves Borrego,responsable de marketing y redes sociales,en la puerta de la fábrica, donde pudimos observar varios paneles de azulejos con dibujos explicativos sobre como el proceso de producción de las típicas tortas de aceite y sus otros productos como las tortas de polvorón o las nuevas tortitas nevadas con canela, cortadillos de cidra, hojaldres, roscos fritos y pestiños.

Después de las oportunas presentaciones, nos dejó con Mª del Mar Calvo San José, , responsable de las visitas y de la tienda de venta al público, que nos hizo de guía durante todo el recorrido, empezando con una breve introducción sobre el orígen, historia, transformación y  ampliación de la fábrica Inés Rosales. 

Seguidamente, nos vestimos según las normas de sanidad e higiene, con bata, gorro y patucos y entramos en la fábrica donde pudimos ver como se elabora el amasado y los productos y contemplar a las "labradoras" como elaboran estos productos artesanalmente, como se viene haciendo desde sus comienzos.
Esta fábrica está integrada mayoritariamente por mujeres, que se encargan de la elaboración, del amasado se encargaban los hombres, pero con la nueva maquinaria, fueron desapareciendo y los pocos que quedan se encargan de algunos menesteres administrativos y técnicos dentro de la empresa.


La Escuela de Pastelería Tradicional de Castilleja,  impartió un curso gratuito de "labradores" el año pasado, para los habitantes de Castilleja de la Cuesta, en el que Inés Rosales  subvencionó el 50%.


"LAS AUTÉNTICAS TORTAS DE ACEITE INÉS ROSALES
Por el uso exclusivo del AOVE (Aceite de Oliva Virgen) de calidad superior, que le confiere los beneficios de una dieta saludable y por su paladar único, que le otorga su elaboración artesanal, una a una.

  Las expertas manos de sus operarias transforman porciones de masas en las exclusivas Tortas de Aceite, que horneadas y enfriadas son envueltas en su original papel parafinado. 

Las tortas de aceite son uno de los productos de repostería más típicos de la tradición arábigo andaluza. Están elaboradas in conservantes,colorantes ni aromas artificiales, todas con productos naturales, AOVE, harina, azúcar, matalahúga, ajonjolí, levadura y sal.

Las tortas de aceite están protegidas por una marca de calidad certificada de la Junta de Andalucía.

En grandes artesas de acero inox., se mezclan la harina de trigo , el azúcar invertido y la sal. Se incorporan la levadura, matalahúga, ajonjolí, esencia de anís y agua y se amasa durante 18 minutos junto con el AOVE, que se le va agregando lentamente, teniendo controlada la temperatura de la masa siempre alrededor de 25ºC.

 Una vez terminado el amasado, se pasa a una porcionadora, diviéndonlas en bolitas de 35 gramos, que cuando se hornean menguan a 30 grs. que es como se envasan y venden. 


 Van saliendo en una cinta en 8 líneas, para que cada labradora pueda acceder por cada lado a 4 lineas y trabajarlas bien y controlando su peso contínuamente, para que queden todas con el mismo peso.

Van entrando en un habitáculo donde 16 labradoras divididas en dos bandas de 8 bolitas, les irán dando forma de tortas con una habilidad asombrosa: colocan la bolita de masa en el centro de la palma de su mano y la extienden  con la otra mano de lado, por ambos lados, haciendo un juego de muñeca, la pasan por azúcar blanquilla y la posan en la cinta trasnportadora, extendiendo de nuevo para que queden todas iguales de redondas y finas. 

Cada labradora hace 21 tortas por minuto, durante 2 horas, descansando 8 minutos y cambiando de sitio para que a medida que se van cansando se vayan alejando de la fila y así tener todas el mismo ritmo de producción, unas 300.000 tortas diarias en total, en dos turnos diarios.
Seguidamente la cinta transportadora con las tortas entran en un horno en forma de túnel que tarda en recorrerse 7 minutos a 210ºC., y que una vez finalizada su cocción pasan a otra cinta de enfriado.

 Una vez enfriadas ya pasan al proceso de liado y envasado, donde las liadoras, envasan manualmente las tortas en papel encerado una a una y la envasan en cajitas de plástico con 6 unidades.
Como dato curioso el envase sigue siendo igual que en sus orígenes, de papel encerado con la marca y letras azules, como color indicativo en Castilleja, de la zona de la Calle Real y su Hermandad, y que aunque ya han trasladado su instalaciones, aun sigue aparenciendo esta dirección en su envoltorio.(El color rojo se relaciona con la zona de Santiago).


Ha habido una reforma en el liado por su equipo de ingenieros, esta reforma es debida al ritmo y la carga de sus trabajadoras las cuales se están formando para futuras labradoras para introducir las nuevas variedades de tortas de sabores en España. Este equipo técnico humano se encarga de un nuevo sistema del liado.   

Las tortas que se van rompiendo se guardan para entregarlas a los colectivos que coordinan a diario las entregas (Banco de Alimentos, Cáritas, Asilos, Conventos, etc...)

Todos sus productos se pueden encontrar en la tienda "on line" 

Recientemente han ido incorporando 4 tipos de tortas:
 2 sabores dulces nuevos: 
2 sabores salados: 
*Recetas con Tortas de Aceite
Así mismo nos informaron que actualmente se vienen elaborando algunos de sus productos tradicionales, de forma más cardiosaludable, utilizando aceite de girasol alto oléico, en sustitución de grasas animales, haciéndolos más digestivos y sano para más público.

Al final de la visita , Nieves Borrego, encargada del marketing on line y departamento de exportación, y Ana Moreno, responsable de Comunicación de Inés Rosales, se unieron al grupo para saludarnos y poder responder a más preguntas técnicas sobre los procesos de producción, que pudieramos tener. 
TORTA DE ACEITE
Ingredientes y proporciones:
Harina de trigo : 66,8 %
Aceite de oliva virgen extra : 27,7 % 
Azúcar invertida : 2,7 % 
Matalahúga : 1,0 % 
Azúcar blanquilla: 0,8 % 
Ajonjolí : 0,7 %
 Sal: 0,3 % 
Esencia natural de anís: 0,03 % 
En la actualidad, los productos de Inés Rosales se distribuyen no sólo entre su público tradicional de Andalucía, sino que se exportan tortas de aceite a Francia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Suiza, Italia, EE.UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Emiratos Árabes. Dicho mercado representa el 20% de sus ventas.

"En Ines Rosales no sólo exportan productos, sino también experiencias y sentimientos, sus principales valores son la artesanía, óptima calidad y ser parte de una alimentación saludable basada en los principios de la dieta mediterránea. 
Con ventas en más de 17 países, Ines Rosales SAU es hoy en día el líder, tanto a nivel nacional como internacional, de esta especialidad andaluza. Se sienten orgullosos de ofrecer en los 5 continentes el mismo producto que se ha disfrutado en España durante más de 100 años. Esto se debe a que, a pesar de que cada país o mercado es diferente al resto, siempre encontran personas que comparten un estilo de vida saludable y un gusto por los alimentos de calidad, y con valores; y ese es su público. "

© INES ROSALES, S.A.U. P.E. 
Vereda de la Herrería, s/n. 
41830 Huévar del Aljarafe. Sevilla

Apdo. Correos 6. 41950 
Castilleja de la Cuesta- Sevilla
Teléfono  954 75 64 27 
954 75 63 35
grupo@inesrosales.com 
www.inesrosales.com
*Más información en: www.inesrosales.com

2 comentarios:

Lola dijo...

No sabía que las hubiera saladas ni de naranja. Qué visita más chula. Lola

Jose dijo...

Lástima no haber podido asistir a esta visita. Me ha encantado leer vuestra entrada.

Abrazos.