·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


11/06/2012

CATA DE CERVEZAS CON COCINA HINDU


2 DE NOVIEMBRE A LAS 20:30 h.


SELECCIÓN DE CERVEZAS CON COMIDA HINDÚ.


Colaboración especial: GADESBEER y BLOG TÚBAL.

www.gadesbeer.es
La cata de cervezas dirigida por Ricardo Reyes en Gades Beer se acompañó por platos de cocina india elaborados por Túbal.
Panidaje: Naans : Pan Indio
Cerveza Cobra
Arroz Pilaf 


La cerveza Cobra es una cerveza de baja fermentación, de color rubio claro y de espuma blanca y poco persistente, con un 5,0 % de alcohol en volumen, para su elaboración se valen de malta de cebada, lúpulo, levadura y de una mezcla tradicional india de ingredientes incluyendo el maíz y el arroz y un poco menos gas, consiguiendo el complemento perfecto al alimento picante, en particular el curry.
De aroma neutro y un amargor poco acentuado, en boca es ligeramente refrescante y seco, de sabores tradicionales, aromas, menos gas y suavidad hacen la bebida ideal alcohólica para liberar los gustos sofisticados de cocina india, con un fin bastante suave (ni caramelo ni amargo).

Pilsner Urquell  se elabora con ingredientes de primera calidad que le aporta aromas y sabor únicos. Destaca su fragancia herbácea, con un equilibrado amargor aportado por el lúpulo, matizado con un dulzor natural que le confiere la malta de cebada. Una cerveza con personalidad, capaz de cautivar todos nuestros sentidos.

 Tipo: Bohemian Pilsener .
Cerveza rubia natural. Sin aditivos. Ingredientes: Agua, malta de cebada y lúpulo.
Fermentación baja
Vol.Alcohol: 4.4 %
Marca de cerveza fundada por el cervecero bávaro en 1842 en la ciudad de Pilsen, en la región de la Bohemia (actualmente la República Checa).
"La cerveza Pilsner Urquell tiene una aroma floral como resultado del uso de los lúpulos Saaz, una variedad noble del lúpulo. Siendo una cerveza lager, se considera limpia (no afrutada). Además, sabe fuertemente a malta en comparación con otras cervezasPilsner, debido al uso de una maceración de decocción. Aunque es más agria que la mayoría de las Pilsners, la amargura no persiste por el agua suave que usa la cervecería. Además contiene una graduación alcoholica de 4,4%, inferior a otras cervezas rubias.

Como su nombre indica (ambos "Urquell" en alemán y "Prazdroj" checo significan "fuente originaria"), se llega a considerar la primera cerveza pilsener del mundo, desarrollada por el cervecero bávaro Josef Groll en el año 1842. Es una de las cervezas lagers más populares. Cualquier cerveza que se denomine a sí misma como pilsner, pilsener o pils se refiere de una forma u otra a una variante de este estilo de cerveza, formulado por primera vez por Josef Groll en la cervecería Pilsen's Burgess Brewery.

La Abadía de Scourmont, se estableció en 1850 cerca de la localidad de Chimay.

Elaboran  cerveza desde 1862, siendo este año de 2012 su 150 aniversario.
De todas las abadías trapenses, es la más conocida y comercializada.
En el periodo de entreguerras, ellos fueron los que popularizaron el término "cerveza trapense"- Después de la 2ª Guerra Mundia, el Padre Theodore en colaboración con Jean De Clerck (científico cervecero), realizaron trabajos relativos a las cepas de levaduras y contribuyeron a configurar las cervezas trapenses como las que conocemos actualmente. Estas cepas trabajan a temperaturas inusualmente altas, con gran rapidez e imparten un fuerte, pero equilibrado espaciado.
La Chimay Roja, fue la primera cerveza que elaboraron.
99 puntos en Ratebeer.com
7% alcohol.
Color cobrizo y espuma cremosa y densa.
Ligero aroma frutal a albaricoque que proviene de la fermentación.
En boca presencia de frutos rojos, con algo de oporto y un toque a nuez.
Cuerpo medio y amargor en el retrogusto.
Para acompañar guisos de caza.



Cerveza Pilsner Urquell con Curry de Gambas con Coco y Lima.
Cerveza El Almiar con  Pavo Tika Masala
Cerveza Chimay con Pollo Korma


Cerveza Faro con Nariyal Ladoo (Delicias de Coco)

Cerveza Faro tipo Lambic o de fermentación espontánea (sin levadura añadida, fermenta por exposición al aire libre). Es una cerveza completamente diferente a lo que estamos acostumbrados (tipo Lager o de baja fermentación) . Estas cervezas solamente se elaboran de forma artesanal en Bélgica, de la ciudad de Leembek, cerca de Bruselas, de ahí su nombre Lambic.

La particularidad de estas cervezas está en su elaboración, ya que no se les añade levadura para realizar la fermentación sino que fermentan gracias a las levaduras naturales que hay en el ambiente por lo que esta cerveza solamente se puede elaborar entre los meses de octubre y mayo que es cuando más concentración de ellas hay.
Son cervezas con un 30% de trigo candeal crudo y un 70% de malta de cebada.
Después de esta fermentación es metida en barriles de madera como los que se utilizan para el vino de Jerez o de Oporto y se deja reposar 3 años. 
 Normalmente, estas cervezas se sirven en barril aunque hay excepciones como esta, que se comercializa embotellada.
Dentro de la cerveza tipo Lambic estan las subtipo Faro que son Lambic a las que se les añade azúcar moreno y se produce una refermentación que no es completa para que quede azúcar. El motivo de añadir azúcar es esconder la acidez natural que tienen estas cervezas.
La cerveza Lindemans tiene 4,2% de alcohol .
Al servirla en copa aflautada, vemos un color rojizo amarronado y turbio, con poca espuma y poco persistente.
En boca, tiene acidez y un marcado sabor dulce, recordando a la sidra. Poco amarga.

Desde aquí queremos dar las gracias a nuestros amigos Ricardo y Sandra, por su confianza y habernos ofrecido la oportunidad de vivir esta experiencia tan grata para nosotros.




Para reservar plazas para sus catas, enviar un correo a: 
llamar por teléfono a:
956 21 31 55
o pasar por la tienda:

CERVEZAS  DEL MUNDO
VINOS DE JEREZ
José del Toro, 17. Cádiz



1 comentario:

Jose dijo...

Pasamos un buen rato entre amigos y disfrutamos mucho de esta cata-maridaje.

Un abrazo.