·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


11/25/2012

DIA 1.-II CURSO DE INCIACIÓN A LA CATA Y CULTURA VITIVINÍCOLA

El pasado lunes 19 de noviembre,asistimos a la primera clase del II Curso de Iniciación a la Cata y  Cultura del Vino, en el restaurante Paladares en Jerez de la Frontera, impartida por Santiago Jordi Martín, Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE).

La primera clase se utilizó como presentación  del Curso y de todos los asistentes, seguida con con una breve introducción sobre los temas que se irán tratando durante el Curso: Que es una cata, Fases: visual, olfativa, gustativa, Catas de Defectos,  Catas Verticales, Pruebas Triangulares, Vocabulario, Elaboración de los diferentes tipos de vinos, gestión de bodegas, Principios generales de la Sumilleria, Maridajes, etc....con un apartado especial sobre vinos andaluces, y visitas a distintas bodegas gaditanas.
Continuamos con clases prácticas olfativas, utilizando La Nariz del Vino (Le Nez du Vin), donde percibir los distintos aromas de las muestras intentando adivinar a que correspondía cada uno de ellos.
El olfato es el sentido que nos proporciona mayor información sobre el vino y a su vez viene a ser el más complejo y difícil de definir.
Los aromas de los vinos se clasifican en tres categorías: primarios, secundarios y terciarios:
·Los aromas primarios son los propios aromas de la uva.
·Los aromas secundarios provienen de la fermentación alcohólica y maloláctica. 
·Los terciarios son los aromas adquiridos durante la crianza del vino.
Seguimos con una cata triangular, para poder apreciar en esta ocasión el dulce, salado y ácido.
· Sabor dulce: Se detecta en la punta de la lengua.
· Sabor ácido: Se nota en los laterales de la lengua.
·Sabor salado. Se siente en los bordes de la punta de la lengua.
Y por último y siguiendo con el Gusto, pudimos catar el "inolvidable" sabor del Ácido Tartárico (E-334) , un producto natural procedente de los subproductos de la uva, que se suele utilizar en la industria enológica como corrector de la acidez del vino. 
El ácido tartárico tiene un sabor muy fuerte, ácido y característico. que "nunca" olvidaremos.....
"Utilizado como acidificante. En los mostos y vinos se emplea para elaborar vinos más equilibrados desde el punto de vista gustativo, consiguiendo un aumento de la acidez de titulación y disminuyendo el PH de los mismos."

1 comentario:

María dijo...

Guau, eso sí que es un lujazo total!! Seguid comentándonos el resto de las jornadas.