·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


11/30/2012

LA REGAÑA DE CRISTAL DE DON PELAYO, MÁS QUE UN PANIDAJE....

Estuvimos en Sevilla y como no podía ser de otra manera, nos dispusimos a comprar las auténticas y genuínas regañás de cristal de Don Pelayo. Para ello, llamamos a nuestro "ya" amigo David de Castro, máximo responsable de Regañá Don Pelayo, que prestamente se ofreció a traernos unas bolsas obsequio de la fábrica, para que podamos conocerlas mejor y que las conozcan nuestros amigos.

La fábrica de La Regañá Don Pelayo, se encuentra en Aljarafe sevillano,en Sanlúcar la Mayor, con oficina comercial en Mairena del Aljarafe, donde estamos invitados a visitarla en la primera ocasión que podamos, donde allí David de Castro, nos hará una cata organoléptica de estas deliciosas regañás.


Avda.Industria nº 5. Edificio Metropol 3- 4ª Planta, Módulo 3
41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
Tel: 674 108 933

La historia y orígen de la regañá, tiene varias versiones: Según algunos historiadores, proviene de la galleta marina que solían llevar los barcos en sus largas travesías, en busca de las Indias, que al ser elaborado con una masa de pan al que se le ha extraído casi  toda su humedad en su cocción, se podía transportar durante mucho tiempo sin que le apareciese el moho. Aún así (según estudios realizados por de Castro), llegaba a ser tan dura, y teniendo en cuenta que la salud bucodental de la época, al ir a comer estas galletas marinas, tenían que roerlas poco a poco, comiéndoselas con agua y a "regañadientes", de ahí el orígen del nombre con el que se le conoce hoy en día.
David de Castro, nos comenta la gran aceptación que están teniendo dentro del mercado de la restauración, dado por el aumento del interés de este sector por la impotancia del pan para ofrecer a sus clientes, cada vez más exigentes en el "panidaje" en sus establecimientos.

Resalta que con el poco tiempo que llevan en el mercado, siguen creciendo y exportando, tanto a nivel nacional como a países asiáticos, donde está suponiendo una gran aceptación por considerarlos un producto de alta gama.

La Regañá Don Pelayo, forma parte de la dieta mediterránea. 
Es un producto para todos los públicos y para todas las horas del día y la noche.
Destaca por su fina masa, también llamada regañá de cristal, y en su secreto magistral en su cocción. 
Es un producto bajo en calorías con  textura y sabor inigualable, que se puede comer solas como aperitivo, como  "panidaje*" de todos los platos, e incluso elaborar algunas suculentas recetas con ellas, resaltando sus sabores. 

La Regañá DonPelayo, es un producto artesanal, que se elabora con ingredientes de máxima calidad: Harina de trigo calidad suprema, agua y flor de sal de las Salinas San Vicente de San Fernando (Cádiz). 
El diseño de su presentación a la venta, es de gran elegancia, la bolsa negra , nos hace referencia ya, a que vamos a adquirir un producto de alta calidad (etiqueta negra) lo que las hace inconfundibles al verlas.
Recientemente, han sacado un nuevo formato, el Crujiente Ibérico y la Regañá, snack natural, ideal para tomar a cualquier hora del día.

David de Castro, nos demostró una forma original de preparar este Crujiente Ibérico, tomando la idea de un afamado chef español, que consistió en trocear con golpes de cuchara (preferiblemente de madera) el jamón sobre la regañá, partiéndola en pequeños trozos, sacando así todos los jugo del jamón mezclándose con la regaña, finalizando con el rebozado de estos trocitos con las lonchas de jamón ibérico, para así poder unir y realzar los dos sabores.
Su línea de ventas es solo en tiendas gourmets o  especializadas, alta hostelería y restauración, a donde llega siempre en estado óptimo, al ser envasadas en flow-pack, que alarga la vida del producto al envasar en atmósfera modificada.

*Panidaje: Nombre creado por  Pepe Monforte, dentro de su glosario del Colegio de Tapatólogos de Cádiz.

No hay comentarios: