·"Un pueblo que no bebe su vino tiene un grave problema de identidad" MVM


11/30/2012

Castillo de San Diego, el vino blanco más vendido de España, presenta su cosecha 2012 de cara a la Navidad


Castillo de San Diego, el vino blanco más vendido de España, presenta su cosecha 2012 de cara a la Navidad
1
Bodegas Barbadillo viste de gala la nueva añada de Castillo de San Diego, un clásico marinero que siempre vuelve por Navidad

Sanlúcar de Barrameda, 30 de noviembre de 2012 

Castillo de San Diego responde, cada año, al privilegio de ser el primer vino blanco de Andalucía, pero también a la responsabilidad de ser el vino blanco más vendido de España. Cada cosecha está a la altura del reto que le marcan los consumidores, un compromiso que se reinventa con cada añada y que adquiere unos matices muy especiales cada Navidad, cuando Castillo de San Diego, gracias a esta confianza renovada, se convierte en un invitado más a la mesa de muchos españoles.

Bodegas Barbadillo, pionera en la producción de vino blanco y primera empresa comercializadora de manzanilla, vuelve este año así a cumplir con su compromiso anual de presentar a los consumidores el vino blanco de referencia, que llega a nuestras mesas de la mano de la nueva añada 2012, tan fresca, ligera y satisfactoria como siempre, pero con una imagen distinta, elegante y evocadora.
Si el pasado año la botella se llenó de estrellas doradas de mar, que adornaban así el árbol de Navidad y nos traían los reflejos dorados del sol del verano, en esta ocasión Barbadillo apuesta por ahondar en esa doble condición de Castillo: veraniego y navideño, un vino tan excepcional que es capaz de hacer convivir ambos momentos del año (asociados al descanso y al disfrute de la familia) de una manera natural y coherente.
La nueva estética de Castillo de San Diego parte del recuerdo evocador del mar, por lo que la cubierta de cada botella muestra la arena de una playa desierta, recreando sensaciones cálidas, directamente asociadas al periodo estival. La campaña publicitaria ahonda en esa idea: “Ahora que el rumor de las olas queda lejos y el verano es solo el recuerdo de largos y cálidos días, abre una botella de la cosecha de Castillo de San Diego 2012 y deja que el mar vuelva a ti”.
CSD
Según Montserrat Molina, enóloga y directora técnica de Bodega Barbadillo “ Se trata de una cosecha excelente fruto de un cuidado minucioso y de una climatología ideal  para las necesidades de la uva. La falta de lluvias de este año ha dado como resultado una cosecha de extraordinaria calidad, redondeada en los últimos días de un verano particularmente largo. La uva, más pequeña de lo habitual, ha aportado riqueza aromática y gustativa a este espléndido vino blanco.”

Da fe de su excelencia su nota de cata. La nueva añada de Castillo de San Diego 2012 nos regala un vino de color amarillo pálido con un gran carácter varietal. En nariz, destacan los aromas a frutas frescas, blancas y carnosas - manzana, pera y notas cítricas - y los recuerdos a flores blancas. En boca es amable, amplio y sabroso.
El lanzamiento de la nueva cosecha se adelanta este año al inicio de las fiestas navideñas, con lo que lo convierten en el perfecto acompañante de comidas, cenas familiares y de empresa. Un vino ligero, sedoso y equilibrado, muy marinero, que acompaña a la perfección pescados y mariscos.

Una caja muy especial 
Hay muchos motivos para recibir con alegría la Navidad y el nuevo año de la mano de Castillo de San Diego 2012. Con el renovado diseño de la caja de lujo en que se presenta este año, Bodegas Barbadillo quiere, además, hacer un guiño a los consumidores que saben del carácter fresco y marinero de nuestro vino, a la vez que se muestra aún más atractivo para los que quieran acercarse a Castillo por primera vez.

Si en la campaña de verano, Castillo de San Diego regresó al mar para volver mimetizado con sus habitantes, ahora, en Navidad, sus decoraciones ahondan en esa divertida idea. También en estas fiestas, el mar y su recuerdo es el protagonista. Un envoltorio moderno y divertido, acorde con la frescura y la originalidad del producto que guarda dentro.
Como novedad, tanto las botellas como las cajas incluyen un código Qr, captable con el móvil, que permitirá a los consumidores acceder directamente a la videocatade Castillo de San Diego, el buque insignia de Bodegas Barbadillo, que ya está disponible en Internet en www.youtube.com/barbadilloco. 

Sobre Bodegas Barbadillo
Fundada en 1.821 en Sanlúcar de Barrameda, Bodegas Barbadillo cumple una tradición centenaria como bodega 100 % familiar productora de las denominaciones, Jerez-Xeres-Sherry, Brandy de Jerez, Vinagre de Jerez, Vinos de la Tierra de Cádiz y D.O. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, que lidera con una cuota de existencias superior al 50%. Propietaria de más de 500 has. de viñedos, controla todos los procesos desde la viña, crianza, embotellado y distribución. Actualmente ostenta las certificaciones de Calidad ISO 9.001, 14.001 y Etiqueta Medio Ambiental Doñana 21. Igualmente al inaugurar en 2.002 el Museo Barbadillo de la Manzanilla, se abrió al público el riquísimo patrimonio bodeguero, que pasa por ser uno de los más importantes de España.
En 1.975 Barbadillo lanza al mercado Castillo de San Diego, un ejemplo de innovación aplicada a la enología, que en pocos años se convierte en un gran éxito de ventas. Hoy en día es el vino blanco más vendido de España. Actualmente Bodegas Barbadillo está presente en más de 50 mercados, entre los que se encuentran Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca y E.E.U.U.
Un fuerte proceso de diversificación de la empresa ha llevado a Barbadillo a la internacionalización de las principales marcas, el desarrollo de un tinto Andaluz, Gibalbín, así como la apertura a otras D.O. y proyectos directamente relacionados con su actividad empresarial. Tal es el caso de Bodegas y Viñedos Vega Real en la D.O. Ribera del Duero, la empresa Sierra de Sevilla, comercializadora de productos procedentes de cerdos Ibéricos criados en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla y recientemente la adquisición del 76% del accionariado de Bodega Pirineos en la D.O. Somontano.

DIA 2.-II CURSO DE INCIACIÓN A LA CATA Y CULTURA VITIVINÍCOLA. PROAMVI

La segunda clase del Curso, la realizamos en el  Restaurante-Gastrobar Paladares, de Jerez, dedicada a los Aromas y Sensaciones en Boca, donde nuestro profesor Santiago Jordi, las va a ir impartiendo todos los lunes por la tarde, desde  el mes noviembre de 2012 al mes de febrero de 2013.
En esta segunda clase del Curso de Cata, Santiago Jordi, volvió a reincidir en más pruebas de aromas La Nariz del Vino (Le Nez de Vin). Con esta prueba, aprenderemos a percibir y memorizar los aromas que se suelen encontrar en los vinos. Es importante desarrollar el sentido del olfato, y aprender a clasificar y nominar los aromas exactos de nuestras sensaciones olfativas, sensación poco desarrollada hoy en día,  en una sociedad más audiovisual.
Seguidamente, pasamos a las Catas Triangulares: Dulce, Salado y Ácido.

Fuímos catando tres copas con tres líquidos distintos donde teníamos que adivinar de que tipo de sabor se trataba.

  Los alumnos que no pudieron hacerlo en la primera clase, pasaron a catar el "inolvidable sabor del "ácido tártarico".
El ácido tartárico tiene un sabor muy fuerte, ácido y característico. Se emplea para acidificar el vino. La obtención de ácido (2R,3R)-tartárico se lleva a cabo con levaduras del vino, orujo y sedimentos (tártaros) del vino. Se suele encontrar en forma de polvo cristalino incoloro, inodoro muy soluble en agua y en etanol, insoluble en aceites.


Chips de Madera
Los chips de roble son una de las alternativas a la barrica tradicional. Permiten un dominio técnico y preciso del enmaderado de los vinos, y tiene un papel importante sobre:
· El color.
· El dulzor y estructura del vino.
· El aumento de la expresión afrutada del vino y la disminución del carácter vegetal. 
        · El ajuste aromático y la complejidad.

Las principales contribuciones de los chips en los vinos son:
Un mejor dominio de los aportes de la madera, adaptable a cada estilo de vino.
Una mayor flexibilidad y facilidad de aplicación, con más posibilidades de corrección.
Un descenso en los costes de producción.

Manoproteínas y lías.
Manoproteínas

Las Manoproteínas son los componentes de la pared celular de las levaduras "saccharomyces cervisiae" utilizadas en vinificación, para transformar el azúcar en alcohol y arrancar y realizar la fermentación alcohólica. También proporcionan estructura y rigidez a la célula, además de ser un mecanismo de adaptación frente a condiciones adversas en la fermentación.

Es importante el uso adecuado de ellas en la estabilización de los aromas fermentativos y aromas varietales.

Tienen mucha importancia en el vino:
· Confieren estabilidad tartárica.
· Confieren estabilidad protéica y de materia colorante (interactúan con los taninos y las proteínas).
· Contribuyen más que la glicerina al concepto de volúmen en boca del vino, tema importante a la hora de producir un vino.


 Lías. Levaduras Muertas
Físicamente durante la permanencia en las barricas, el vino se aclara espontáneamente y caen al fondo las materias sólidas (residuos vegetales, bacterias levaduras muertas) inactivas, quedando el vino limpio y, a veces, brillante. 
Como el vino se nutre de su madre, cuando toma contacto con las lías -levaduras muertas- el vino se enriquece por vía enzimática, desarrollando aminoácidos y aromas.

LA REGAÑA DE CRISTAL DE DON PELAYO, MÁS QUE UN PANIDAJE....

Estuvimos en Sevilla y como no podía ser de otra manera, nos dispusimos a comprar las auténticas y genuínas regañás de cristal de Don Pelayo. Para ello, llamamos a nuestro "ya" amigo David de Castro, máximo responsable de Regañá Don Pelayo, que prestamente se ofreció a traernos unas bolsas obsequio de la fábrica, para que podamos conocerlas mejor y que las conozcan nuestros amigos.

La fábrica de La Regañá Don Pelayo, se encuentra en Aljarafe sevillano,en Sanlúcar la Mayor, con oficina comercial en Mairena del Aljarafe, donde estamos invitados a visitarla en la primera ocasión que podamos, donde allí David de Castro, nos hará una cata organoléptica de estas deliciosas regañás.


Avda.Industria nº 5. Edificio Metropol 3- 4ª Planta, Módulo 3
41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
Tel: 674 108 933

La historia y orígen de la regañá, tiene varias versiones: Según algunos historiadores, proviene de la galleta marina que solían llevar los barcos en sus largas travesías, en busca de las Indias, que al ser elaborado con una masa de pan al que se le ha extraído casi  toda su humedad en su cocción, se podía transportar durante mucho tiempo sin que le apareciese el moho. Aún así (según estudios realizados por de Castro), llegaba a ser tan dura, y teniendo en cuenta que la salud bucodental de la época, al ir a comer estas galletas marinas, tenían que roerlas poco a poco, comiéndoselas con agua y a "regañadientes", de ahí el orígen del nombre con el que se le conoce hoy en día.
David de Castro, nos comenta la gran aceptación que están teniendo dentro del mercado de la restauración, dado por el aumento del interés de este sector por la impotancia del pan para ofrecer a sus clientes, cada vez más exigentes en el "panidaje" en sus establecimientos.

Resalta que con el poco tiempo que llevan en el mercado, siguen creciendo y exportando, tanto a nivel nacional como a países asiáticos, donde está suponiendo una gran aceptación por considerarlos un producto de alta gama.

La Regañá Don Pelayo, forma parte de la dieta mediterránea. 
Es un producto para todos los públicos y para todas las horas del día y la noche.
Destaca por su fina masa, también llamada regañá de cristal, y en su secreto magistral en su cocción. 
Es un producto bajo en calorías con  textura y sabor inigualable, que se puede comer solas como aperitivo, como  "panidaje*" de todos los platos, e incluso elaborar algunas suculentas recetas con ellas, resaltando sus sabores. 

La Regañá DonPelayo, es un producto artesanal, que se elabora con ingredientes de máxima calidad: Harina de trigo calidad suprema, agua y flor de sal de las Salinas San Vicente de San Fernando (Cádiz). 
El diseño de su presentación a la venta, es de gran elegancia, la bolsa negra , nos hace referencia ya, a que vamos a adquirir un producto de alta calidad (etiqueta negra) lo que las hace inconfundibles al verlas.
Recientemente, han sacado un nuevo formato, el Crujiente Ibérico y la Regañá, snack natural, ideal para tomar a cualquier hora del día.

David de Castro, nos demostró una forma original de preparar este Crujiente Ibérico, tomando la idea de un afamado chef español, que consistió en trocear con golpes de cuchara (preferiblemente de madera) el jamón sobre la regañá, partiéndola en pequeños trozos, sacando así todos los jugo del jamón mezclándose con la regaña, finalizando con el rebozado de estos trocitos con las lonchas de jamón ibérico, para así poder unir y realzar los dos sabores.
Su línea de ventas es solo en tiendas gourmets o  especializadas, alta hostelería y restauración, a donde llega siempre en estado óptimo, al ser envasadas en flow-pack, que alarga la vida del producto al envasar en atmósfera modificada.

*Panidaje: Nombre creado por  Pepe Monforte, dentro de su glosario del Colegio de Tapatólogos de Cádiz.

“La Guita” celebra con lo hosteleros de Sanlúcar su primer mosto.


El pasado martes 27 de noviembre se celebró en las bodegas de manzanilla “La Guita” en Sanlúcar de Barrameda, un encuentro con varios hosteleros sanluqueños en torno a los primeros mostos de este año.

Una vez terminada la fermentación, por estas fechas y con la llegada del frío, comienza en el Marco de Jerez el tradicional tiempo del mosto. En el caso de “La Guita” este mosto es 100% sanluqueño, toda la uva empleada para la crianza de manzanilla “La Guita” proviene de Sanlúcar. Desde hace ya más de seis años, y refrendado recientemente por un acuerdo vitalicio, Grupo Estévez tiene un compromiso con la cooperativa sanluqueña Covisan, que agrupa a 170 viticultores de Sanlúcar.

Con motivo de la obtención de sus primeros mostos, y para abrir la bodega a la ciudad, “La Guita” organizó una jornada con más de 30 hosteleros de Sanlúcar. Durante el encuentro, los invitados tuvieron oportunidad de conocer la bodega Pago Sanlúcar Viejo, donde se alojan más de 16.000 botas de roble americano para la crianza de “La Guita”. Una visita que siguió el curso natural de la manzanilla: comenzando con el mosto, pasando por cada una de las cinco criaderas, solera y terminando en el tren de embotellado, donde este artesanal proceso de crianza toma forma en la clásica botella  de la “La Guita”.

Una vez terminada la visita en la Bodega Pago Sanlúcar Viejo, todos los invitados se trasladaron a la bodega situada en la calle Misericordia, en pleno barrio alto de Sanlúcar. En este clásico entorno, los invitados disfrutaron de un almuerzo típico del tiempo del mosto.  Una convivencia en la que el ajo caliente, los rábanos, las galeras… fueron el mejor acompañante para un mosto que se irá haciendo mayor con el paso de los años hasta convertirse en una auténtica manzanilla de Sanlúcar, en manzanilla “La Guita”.

En la foto 1: El Director de Producción de Grupo Estevez, Eduardo Ojeda, da explicaciones a uno de los grupos en bodega Pago Sanlúcar Viejo.













11/29/2012

CURSO TARTAS FONDANT CON COCIMAR



PAELLA DE CONEJO


Arroz redondo o Bomba 
1 conejo
2 tomates
3-4 Ajos
orégano 
tomillo
Hebras de Azafrán
Agua o caldo
pimienta y sal.

En paella con AOVE, sofreír el conejo con las especias y los ajos. Agregar los los tomates y rehogar un poco.
Añadir el arroz y el azafrán, remover todo un poco e incorporar el agua o caldo . Rectificar de sal. Dejar cocer hasta que quede al punto el arroz.

QUINCENA DE LA TAPA EN PUERTO SHERRY


MERCADILLO RASTRILLO DE NAVIDAD EN PUERTO SHERRY


HILDA MARTIN FIRMARÁ SUS CRÓNICAS DE CÁDIZ EN LA LIBRERIA PLASTILINA

El próximo sábado a las 12.00 en la librería Plastilina, Avda. Cayetano del Toro Nº 22, Hilda Martín firmará ejemplares de su obra.

11/28/2012

¡YA SOMOS LICENCIADOS EN TORTILLOLOGÍA!


 El pasado viernes 23 de noviembre, se entregaron los diplomas acreditativos de la Licenciatura en Tortillología, en el Aula Magna del restaurante Los Corrales, de Sanlúcar de Barrameda,  a todos los alumnos de la Primera Promoción, que hemos superado todas las asignaturas. 
El solemne acto estuvo presidido por una mesa compuesta por D. José Monforte ArizaPresidente del Colegio Oficial de Tapatólogos de Cádiz, Inspector Decano en Tortillología, y fundador de la Revista Gastronómica de la Provincia de Cádiz, Cosas de Comé,; Antonio Reyes Sayago, Concejal Delegado de Turismo del Ayto. de Sanlúcar de Barrameda, Javier Treverso, Delegado de Fomento y Desarrollo del Ayto. de Puerto Real y José Antonio Rosado, gerente de la Taberna El Fillo de Puerto Real.
Algunos Licenciados con su diploma.....
Nuestros amigos Charo Barrios, Antonio Vizcaíno, Mª José González  y Gabriel Barrios, que vinieron directamente desde Sevilla para este solemne acto de entrega a los licenciados, posan muy satisfechos mostrándonos sus títulos obtenidos con categoría de Matricula de Honor.
Nosotros en concreto, hemos aprobado esta asignatura con Matrícula de Honor. Ponemos foto acreditándolo junto a la mula y el buey que tan entrañablemente tiene adoptados nuestro Inspector Decano Pepe Monforte, después de su expulsión del pesebre por Benedicto XVI.
El Presidente del Colegio Oficial de Tapatólogos e Inspector Decano en Tortillología, Pepe Monforte, nos hizo un resúmen de algunos trabajos realizados por los tortillándos durante todo el año: 

Fué destacando algunas tortillas realizadas y aportes tortillológicos por los tortillandos durante su licenciatura:

Túbal: Tortilla Roteña, Tortilla de patatas al microondas, Apuntes tortillológicos : información de los dígitos en los huevos

Come en Casa: Tortilla de la Hermana Pascuala, Declaraciones de la Tortilla
Tortilla del Bar la Perdiz de Cádiz, Tortilla con jamón de York; 

Mª José González Caballero: Tortilla de Calabacín y Cebolla y Pimiento y Tortilla Girasólica tortilla de patatas con bouquet en el centro.

Licenciatura en TortillologíaTortilla Guineana, Tortilla Andaluza, Tortilla de Algas y Bonito;
Aportaciones de otros Tortillandos: Estudio sobre el tamaño de la Papa, indica que el tamaño de los ladrillos de los Exin y  Los Picos, acompañamiento inseparable; 
Tortilla negra; Tortilla de Espinacas napadas con tomate; Tortilla en Sobreusa; etc...

Cabe destacar, la presencia de un Tortillando, que venía de Canarias para casi exclusivamente, hacer sus estudios en la provincia.

Así mismo, se hizo entrega del Premio Mejor Expediente Académico a Gadissa,  otorgado por la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Sanlúcar, consistente en un alojamiento para dos personas, dos días en el Hotel Maciá Doñana 4* estrellas , asi como una cena para 2 personas en el Restaurante Los Corrales, de Sanlúcar de Barrameda.
Durante el acto, se otorgó a José Antonio Rosado y Natalia Rizzo, de la Taberna El Fillo de Puerto Real, el premio a la Mejor Tortilla de entre los 15 establecimientos participantes, por su Tortilla de Berenjenas,  elegida por los propios tortillándos de este primer curso.
Por último , quedó inaugurada la II LICENCIATURA EN TORTILLOLOGÍA, dándoles la bienvenida a los nuevos tortillandos....
¡Os deseamos que disfrutéis tanto estas asignaturas como la disfrutamos nosotros!
¡¡¡¡Y ahora a estudiar!!!!

Al finalizar el acto, se procedió al desfile tradicional de la tortilla de Los Corrales, pasando a la degustación de esta y de varias tortillas de berenjenas, que aportó la Taberna El Fillo del Puerto Real, y ganadora de esta Primera Licenciatura.
También degustamos la buena olla de fideos a la marinera con mejillones y gambas que aportó el Bar El Volapié de Chipiona,  la carné mechá del Bar Nebraska de Cádiz, el arranque roteño del Torito de Rota. Todo ellos acompañados de Manzanilla La Soleá, de Bodegas Barbadillo y vino blanco jóven de Rueda "El Perro Verde" y  vino tinto jóven  de maceración carbónica "A mi manera" aportados por la empresa distribuidora de vinos  De la Tierra .