·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


2/24/2013

IV MUESTRA DE VINOS TINTOS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ


Los días 23 y 24 de Febrero del 2013, tuvieron lugar en el IES Santo Domingo del Puerto de Santa María la 4ª Muestra de Vinos Tintos de la Tierra de Cádiz, organizada por el Ciclo Superior de Vitivinicultura del IES Santo Domingo.

Este año participaron como invitados  bodegas que hacen vinos tintos de la provincia de Sevilla
En el Claustro del IES Santo Domingo se procedió a la inauguración oficial de la Muestra por las autoridades locales y provinciales.



El periodista gastronómico Pepe Monforte, intervino en el acto de presentación con una breve semblanza de los vinos y la gastronomía de la provincia.


"Era la una y media de la tarde. Miré al cielo. No sé si ven ustedes los partidos de futbol de las selecciones. Antes de empezar el partido, cuando ponen los himnos todos los jugadores miran al cielo. Yo antes de pedir una tapa también miro al cielo y en función de si está nuboso o despejado pido.
Había nubes y amenazaba lluvia. Para esas ocasiones lo mejor es una carne en zarza. La zarza te moja por dentro y así la humedad que hay en tu interior es igual a la que hay en el exterior si llueve…ciencia tapatológica pura.
¿Y de bebé que le pongo? Me dijo el que estaba detrás de la barra. Utilice la palabra más tapatológica que existe: el “ponme”, para contestarle…y le dije…ponme un tintito de Cádiz.
El de detrás de la barra me miró como si le estuviera hablando en checoslovaco de campo y le estuviera pidiendo una bebida desconocida en el mundo civilizado. De eso “no tenemo, mire usted” me contestó el gachó.
¿Le pongo un riojita? me contestó. Me empecé a poner nervioso. Quién no se pone nervioso si se te enfría una tapa de carne en zarza. Como tapatólogo experimentado le señalé una botella que había visto en la estantería con un tinto de Cádiz.
El de detrás de la barra me miró de nuevo y se transformó inmediatamente en catedrático de historia contemporánea. Me trajo la botella e incluso me enseñó la etiqueta y me dijo…señalando y tó el tío, lo que usted quiere es un riojita de Cádiz
Afortunadamente no es algo habitual pero ocurre aún. Algunas de las personas que atienden los bares de la provincia no tienen ni idea de lo que tienen aquí al lado.
Por eso convocatorias como la IV Muestra de vinos tintos de la provincia de Cádiz tienen tanta importancia, la de divulgar lo mucho y bueno que se está haciendo en la zona. Hoy, en esta sociedad donde es más importante parecerlo que serlo, la información tiene una gran importancia. No basta con que tengamos un gran producto, es necesario que se conozca y creo que aquí está el siguiente reto.
Los tintos de la provincia de Cádiz son un fenómeno además que termina con los hechos con muchas de esos prejuicios sobre nosotros.
No cabe duda de que detrás de todo este movimiento hay una generación de nuevos enólogos, de profesionales jóvenes que tienen en común un hecho muy importante: la mayoría se han formado en la Universidad de Cádiz y son gente de aquí.
Siempre se le ha echado en cara a la Universidad no ser capaz de aplicar luego en beneficio de la sociedad lo que se hace dentro de ella. Aquí está un ejemplo claro de que esto no es así en todas las ocasiones. 
También se nos ha echado siempre en cara a la gente del sur no ser innovadores. Pues toma innovación: vinos que se hacen debajo del mar, recuperación de tipos de uvas casi perdidas como la tintilla, apuesta por los productos de calidad, innovadoras formas de comercializar el producto apostando por que se conozca el sitio donde se hace y además, demostrando con una sonrisa permanente, que para trabajar bien no hace falta hacerlo con cara de sieso.
He comenzado hablándoles de una pareja de hecho: la carne en zarza, preferiblemente hecha con taquitos de retinto de Zahara de los Atunes, el único sitio del mundo donde las vacas van a la playa, y el tinto de Cádiz. Me permitirán que, como especialista en ciencias de sopeado, incluya en esta pareja…una amante: una buena telera de pan cateto de Alcalá.
Pues en el tinto también necesitamos esta especie de trilogía. Necesitamos que la gente que hace el vino trabaje en “complú”, como decimos aquí, con los que lo tienen que vender, los hosteleros. Es necesario crear puentes entre los dos para que las cartas de los establecimientos en su primera página aparezcan los jereces y los vinos de la tierra de Cádiz…y luego, en la segunda que pongan, que más da, hasta un tinto de Taiwán que se llame Sun shi Don…Simón…
Pero aquí tenemos que meter a un tercer elemento también, a todos los gaditanos, porque hay que lograr que tengamos en la calle un millón de comerciales, un millón de personas capaces de vender “porque son suyos” los vinos de Cádiz.
Y me voy a callar porque tengo ya la carne en zarza más fría que un frigorífico de Corberó."

Pepe Monforte


Claustro del IES Santo Domingo
23 y 24 de Febrero 
IES Sto.Domingo 
C/ Sto.Domingo, 29 
Puerto de Sta. María (Cádiz)



«El vino templa los espíritus y adormece las preocupaciones, revive nuestras alegrías y proporciona aceite a la efímera llama que es la vida. Si bebemos con moderación, el vino destila hacia nuestros pulmones como el rocío de la mañana, no viola nuestra razón, sino que nos lleva a una dulce alegría.» — Sócrates

No hay comentarios: