·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


2/08/2013

PEPE ONETO PRESENTÓ EN CÁDIZ SU ÚLTIMO LIBRO "CON SABOR A CARNAVAL" GASTRONOMÍA TÍPICA Y TRADICIONAL GADITANA EN SUS CARNAVALES

El pasado jueves estuvimos en la Peña Original “Paco Alba” de Cádiz, a la presentación por parte del comunicador gastronómico Pepe Oneto de su libro “Con sabor a Carnaval”, sobre la cocina típica y tradicional gaditana en estas fiestas, acompañados como maestro de ceremonias Manolo Casal, de Canal Sur, actuando de moderador  Enrique Montiel, presidente del jurado del Carnaval 2013;  Manuel J.Ruíz Torres investigador gastronómico y miembro de la Asociación Gastronómica Agar-Agari ; y Juan Antonio Mena Cubiles gastrónomo y enófilo .
 De izda. a dcha.: Juan Antonio MenaPepe Oneto Manolo Casal, Antonio Montiel y Manuel Ruiz Torres.
Organizado por el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz y la Librería Manuel de Falla, el evento fué presentado por Manolo Casal, director comercial y de Nuevos Proyectos de la radio televisión andaluza.

Manolo Casal, de Canal Sur, resaltó la semblanza de Pepe Oneto, su ardua labor como comunicador en distintos medios, radio, prensa, televisión, redes sociales, y sus más de 14 libros publicados en torno a la gastronomía y la salud, resaltando su humildad, su amistad, y la infinidad de premios que tiene a nivel internacional y nacional, que sin embargo es un hombre sencillo, amigo de sus amigos y que quiere compartir con todos, esa pasión que siente por la gastronomía en forma de libro, en este caso “La Cocina del Carnaval”, otro regalo más que nos hace para que disfrutemos con este libro.

Aunque no exista una cocina específica del carnaval, Oneto ha querido reunir más de sesenta recetas de cocina gaditana que se suelen consumir más de lo habitual durante estas fiestas; sus orígenes y su evolución a través de los años.

Pepe Oneto, nos deleitó en un viaje gastronómico a través de su pasión por estas fiestas, y como le fue transmitida de su padre “Pitin” , gran conocedor de estas fiestas y un amante del Carnaval, comento la elaboración de estos platos y el alto consumo de ellos durante las fiestas, tortillas, de camarones, bacalao, verduras, chicarrones, ostiones, erizos, camarones, pescao frito, y un sin fin de platos que a parte de consumirse en bares, muchas de las veces son aportados para consumir entre amigos, peñas, en un intercambio tan variopinto de esta infinidad de platos donde todos te invitan a compartir.

El bloguero Juan Antonio Mena, codirector del blog Tubal, habló de su capítulo que hace un recorrido por la historia de los vinos gaditanos en su relación con el Carnaval.

Se remontó hacia atrás en el tiempo, hablando de nuestros antepasados, tatarabuelos, bisabuelos, abuelos y a nuestros padres, y reconstruyendo por analogía vinos y personas, a través del tiempo, como de la mano de su padre recorría sitios de esta ciudad como, La Carbonera, Pedrin, Casa Casimiro, Sorpresa, y dos de las franquicias más emblemáticas de Cádiz, como eran Nicanor I y II, degustando esos vinos y aprendiendo desde pequeño esta cultura enológica de nuestra tierra.
Además de un recorrido histórico de nuestros vinos, sus antecedentes y de donde vienen, un viaje de 3000 años a través de nuestra historia que es la evolución actual de nuestros caldos, Jerez, Sanlúcar, El Puerto Santa María, Chiclana, Chipiona, Rota, Trebujena, todo contenido en este trozo de terruño que tanto nos ha dado.

El agarita Manuel J. Ruiz Torres habló un poco, sin destriparlo para no reducir ventas del libro, bromeó, sobre su propio capítulo, "La cocina del exceso en el Carnaval de hace doscientos años". Coincidió con el autor en que no existen platos carnavalescos pero sí una elección y, sobre todo, una actitud en estos días hacia la comida. Esa actitud es la del exceso, ante la inminencia de los días de abstención -de carne y de relaciones sexuales- que impone la Cuaresma. Habló de los dos grandes transgresores de la gula, la carne y los dulces. Y, sobre ellos, girará toda la cocina del Carnaval. Como ilustración de todo esto, contó algo sobre el origen de los confetis, dulces de origen italiano envueltos en papelillos de colores que se arrojaban unos a otros en bailes y calles. Con el tiempo, se sustituyeron por los papelillos solos, que siguieron llamándose así; mientras los dulces secos, semillas de anís envueltas en una glasa de azúcar, pasaron a denominarse confites, origen de la confitería.

El corista isleño Antonio Montiel Sánchez ,presidente del jurado oficial de la categoría de adultos en el Concurso del Falla del Carnaval 2013, se arrancó a cantar el popular estribillo "Colorín Colorao" (1987) del Coro isleño"las Papas Aliñás".

Luego dicen que soy delicado
personaje de cuento animado
que no tiene gusto en su paladar
pero en Cádiz me ponen chalado
Colorín Colorin Colorao
las papas aliñá, las papas aliñá.

Por último Pepe Oneto, agradeció a todos los asistente allí presentes y a todas las peñas que han colaborado con él, aportando material fotográfico que enriquece e ilustra todo el libro.
Bodegas González Byass también participaron a la presentación del libro “Con sabor a Carnaval”, ofreciendo a todos los asistentes una degustación del snack Blam! Blam! y Solera 1847 de Bodegas Tio Pepe.


El Snack del Carnaval "BLAM BLAM" , creado por Mauro Martínez Barreiro, elaborado artesanalmente con camarones de la Bahía, harina de garbanzos cebolletas y algas, con un sabor que nos recuerda a las gaditanas panizas y tortillitas de camarones.
El Maestro Venenciador Jesús Delgado fué el encargado en esta ocasión de venenciar el oloroso dulce Solera 1847,  de Bodegas González Byass, patrocinador oficial del Carnaval de Cádiz 2013. 
Jesús Delgado, Maestro Venenciador por el Consejo Regulador de los vinos de Jerez, actualmente dirige y coordina un grupo de Profesionales (Venenciadores Oficiales de Jerez). Así como su Grupo de Formación VENENCIA & IMAGEN S.L.prepara, nacional e internacionalmente, a los futuros aspirantes en el arte de "venenciar".
 Empresa premiada con el CATAVINO DE ORO, distintivo de calidad, por su reconocida labor como Venenciador Mundial que goza de una gran popularidad y prestigio, siendo galardonada en múltiples ocasiones.
La nueva sede de la Peña Original Paco Alba,  está situada en las bóvedas de Santa Elena, un local cedido por el Ayuntamiento de Cádiz,  sometido a algunas reformas para adaptarlo a su nuevo uso, anteriormente esta peña se encontraba en la cercana Calle Goleta donde desarrollaba su actividad desde su fundación en 1978.
El mítico comparsista Manuel Moreno, integrante de las comparsas de Paco Alba, promovió la creación de la peña.
Esta veterana peña, continúa manteniendo el nombre de Francisco José María del Sagrado Corazón de Jesús Alba Medina, más conocido como Paco Alba, entre las peñas gaditanas que llenan con sus actividades las semana del Carnaval de Cádiz.


No hay comentarios: