·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


3/30/2013

II CONCURSO GASTRONÓMICO DE VIGILIA "EL ALCAUCIL"

II Concurso Gastronómico de Vigilia
El 29 de marzo 
C.E.I.P. El Alcaucil
Sede de El Alcaucil C/ Muro nº 25
Paterna de Ribera (Cádiz)

El pasado día 29 de marzo, Viernes Santo, se celebró en la sede de  CEIP EL ALCAUCIL el II Concurso Gastronómico de Vigilia.

Este concurso que tuvo su primera edición en el 2012 pretende rescatar aquellas recetas típicas de cuaresma, en la que ingredientes como la carne estaban prohibidas. De esta forma completar el recetario gastronómico de El Alcaucil e incorporarlo a su base de datos al respecto.
Los participantes interesados fueron presentando sus platos únicos de vigília,   ya finalizados y elaborados sin emplear ingredientes precocinados, todos ellos relacionados con la comida de Cuaresma, desde las 11:30 h. hasta las 14:00, que dio comienzo el Concurso. 

I PREMIO
"PLATO DE CUARESMA"
SACO DE SEMANA SANTA

Elaborado por Diego Jiménez, al que también se le otorgó el I Premio, en la primera edición,ntregados por la Presidenta del C.E.I.P. El Alcaucil, Maribel Candón.
2º PREMIO
SOPA DE TOMATE
Elaborado por Julia Cortes García, recogido por Vicente Corchado Cortés, presidente del Alcaucil Juvenil.
Una vez finalizado el Concurso, los participantes ofrecieron al público asistente la degustación de los platos participantes y por parte del C.E.I.P. El Alcaucil, la degustación de un arroz marinero, elaborado por el cocinero y miembro del Centro, Miguel Ángel Suarez y pinchitos y filetitos a la plancha, elaborados por Sergio Chacón.

ARROZ MARINERO
El Jurado estuvo compuesto por Pilar Acuaviva y Juan Antonio Mena, del blog Túbal y miembros de la Asociación de la Prensa Gastronómica de Andalucía y Ángela Gallego, del Grupo Gastronómico El Almirez .
De izda. a dcha.: Juan Antonio Mena y Ángela Gallego, miembros del jurado; Maribel Candón, Presidenta del C.E.I.P. El Alcaucil; Vicente Corchado Cortés , Presidente del Alcaucil Juvenil; y Marisol Cortés, socia colaboradora.


El Jurado tuvo en cuenta el carácter tradicional del plato , la dificultad en su elaboración, el empleo de ingredientes propios de la gastronomía de vigília, el gusto y el aroma, la presentación y la originalidad del plato.

A este concurso, pudieron participar todas las personas, aficionados y amantes de la cocina,  sin importar la edad, profesión, oficio ni nacionalidad. La participación puede ser a título individual o bien representando a una asociación, grupo de amigos, etc. Al tratarse de un concurso amateur, quedó expresamente prohibida la participación de cocineros profesionales.

No hay comentarios: