·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


3/23/2013

LA REGAÑÁ DON PELAYO. REGAÑÁ DE CRISTAL ESPECIAL PARA CATA.



Cuando se cata un vino que contiene en su disolución sustancias correspondientes a los cuatro sabores: ácidos, salados, amargos y dulces, estos no llegan a percibirse a la vez, porque el tiempo de modificación- agitación, varían según las apreciaciones, según el catador y su boca, donde cambiaran de forma diferente, por la síntesis de la evolución del vino en la boca que es muy representativo de la estructura sápida del vino y las cualidades gustativas que este va a aportar en boca. Esta acumulación de sustancias en el vino, como por ejemplo, los ácidos que llegan a contener hasta seis, además de sustancias azucaradas, o alcohol que provienen de su posterior fermentación, así como del ácido succínico que aporta sápidez vinosidad y a veces, incluso, cierto amargor. 


Hacen de la cata, una explosión de sabor en la boca, más una reacción que provoca nuestra propia saliva, la cual favorece su uso y es un medio amortiguador con respecto al vino que se cata, ya que el catador pasea el vino por la lengua para captar y descubrir todos los matices del sabor.

Imaginemos que catamos varios vinos, provocando que nuestro paladar empieza a cansarse o a saturarse, normal esa pérdida de sensibilidad, y podríamos enjuagarnos la boca con agua. Pero es mejor que la boca quede vinosa, así que es lógico que entre vino y vino, se tome algún pico, piquito, colín u otros por la necesidad de limpiar el paladar, entre vino y vino. Algo imprescindible para la continuación de la cata y la transición de un vino hacía otro, ya que el intercambio que se produce en boca, en las papilas, garganta, y nariz con la vuelta hacia el retronasal, crean la necesidad, de que el paladar quede limpio ante el siguiente ejercicio, y así poder apreciar todas las características que nos ofrece el nuevo vino a catar.


Ante esto, la Regañá Don Pelayo, ha diseñado y elaborado un nuevo producto, muy distinto al que estamos acostumbrados, caso de los picos, piquitos, colines convencionales, elementos que solemos utilizar a la hora de catar.
Es importante destacar en primer lugar, el análisis microbiológico de esta regañá, creando así un pan de cristal con un PH que está por debajo del 5%, siendo ya por sí complicado, esta logra el 4,80%. Destacar también el tema de la humedad, 1.23%, debido a que cualquier pico del mercado o regañá convencional rondan por encima del 11%, lo cual puede provocar en muchos de los casos presencia en los picos de pentaclorofenoles a tricloroanisoles, el famoso y temido TCA para todo catador.

Al ser tan baja la humedad y haberlo conseguido, esta favorece la limpieza del paladar, actuando como papel secante.

La Regañá Don Pelayo contiene 100% de trigo de máxima calidad, un tostado plus de baja intensidad, y a la vez muy denso, dando lugar a unafunción de neutralización, sin conservantes ni emulgentes de ningún tipo, con una gran estanqueidad absoluta, evitando así cualquier intercambio de gases e impidiendo oxidaciones, exento de mesófilas y hongos filamentosos.


A continuación destacamos de su precio, ya que comparado con cualquier otro producto destinado a este mismo fin, es muy similar a lo que actualmente se está utilizando sin las características organolépticas adecuadas de humedad, estanqueidad y Ph, con una elegante presentación, haciéndolo un producto generoso, espléndido y muy gourmet, minuciosamente elaborado para estos deleites.

En las Catas realizadas hay que resaltar que se puede pasar de un vino seco a otro dulce, y al revés y el efecto es contundente al absorber los restos de azúcar residual que hayan quedado en la boca. Lo normal es seguir la escala de cata y empezar por blancos y rosados pasando a tintos jóvenes y afrutados, para después continuar con tintos más tánicos o envejecidos, donde vejez y bouquet aportaran toda la crianza del vino, es la validez de este producto, preparando la boca nuevamente para un vino seco. 




Avda. Industria Nº 5
Edificio Metropol 3. 4º Planta, Módulo 3.
CP 41927, Mairena del Aljarafe, Sevilla.
+34 955 123 727
+34 674 108 933



No hay comentarios: