·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


3/12/2013

ROUGE ROYAL, MARQUÉS DE BERTEMATI. BODEGA DE CAMPANO 1950

La colonia CAMPANO obtuvo en 1895, una medalla de oro en la XIII Exposición Universal Vitivinícola de Burdeos con uno de sus caldos nacidos en ella: el vino tinto ''Rouge Royal''.
Foto tomada en el MUSEO DE CHICLANA

"En 1895 entre mayo y noviembre se iba a celebrar en Burdeos la XII Exposición Universal Vitivinícola. La buena coyuntura de aquel momento en el viñedo español motivó que muchas bodegas españolas acudiesen a Burdeos a presentar sus productos. El Marqués de Bertemati alentado por las excelentes cosechas que a partir de los años 90 se producían en Campano -1400 hectolitros de mosto- cumplimentaba la preinscripción de su vino tinto Rouge Royal en dicha exposición. Desde su lugar de recreo en Jerez. El Giraldino, envía y tramita su participación el 25 de febrero de aquel año. La magna exposición fue un gran acontecimiento en Europa y los vinos españoles obtuvieron grandes galardones, entre ellos el Rouge Royal que obtuvo el máximo galardón de su categoría, la meritoria medalla de oro."

Fragmento extraído del libro "Campano El cauce de la vida", de José Luis Aragón Panés. Biblioteca de Temas Chiclaneros.

"En 1884, Manuel José de Bertemati (futuro Marqués de Bertemati) emprende una histórica revolución en el campo gaditano con la fundación la Colonia Vitícola de Campano en el término municipal de Chiclana de la Frontera. Se abrían nuevos horizontes para los jornaleros y campesinos de la comarca. Su sueño durará menos de cuatro décadas, pero su espíritu de innovación industrial y social prevalecerá al económico.
Su deseo de crear un Escuela Práctica de Agricultura habrá que, tras su muerte y en un contexto histórico tan grave como la guerra civil española, su viuda Francisca Misa Busheroy done la colonia a la Congragación Salesiana. De la mano de los salesianos, el sueño de los marqueses tomará vida con la construcción y puesta en funcionamiento de la Escuela Agrícola Salesiana de Campano. En los siguientes años, el colegio será conocido en todo el país por la calidad de sus enseñanzas. Los deseos del marqués se hacían realidad: “Una Escuela Práctica de Agricultura, de la que saldrán hombres virtuosos e industriosos, fieles a Dios y útiles a sus semejantes”."

No hay comentarios: