·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


3/05/2013

VISITAS AL ARSENAL DE LA CARRACA CON LA FUNDACIÓN LEGADO DE LAS CORTES




La Fundación Legado de las Cortes, organiza visitas al Arsenal de la Carraca, de lunes a viernes de 16,00 a 19,00 hrs. y sábados y domingos también por la mañana de 10,00 a 13,00 hrs. 

Si estáis interesados, contactar con ellos en fundacion.legadodelascortes@gmail.com, más información enwww.legadodelascortes.com

"Acompañanos a visitar el patrimonio histórico y natural vinculado al desarrollo de las Cortes Generales de 1810 y la Constitución de 1812 en las ciudades de San Fernando, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y el Parque Natural Bahía de Cádiz; para ello, te ofrecemos un extenso conjunto patrimonial unificado por su vinculación histórica.

Para ello te esperamos en el Centro de Interpretación del Parlamentarismo,localizado en la Calle General Serrano s/n, donde una exposición didáctica e interactiva te presentará uno de los episodios más significativos de la historia de España. 
Además encontrarás una amplia oferta de visitas a lugares tan emplemáticos como el Real Teatro de las Cortes, el Arsenal de la Carraca y la Población Militar de San Carlos entre otros; así mismo te recomendamos que no te pierdas nuestras representaciones históricas con las que podrás vivir en primera persona la vida de la Real Isla de León en 1812."

"El Arsenal de la Carraca es un centro militar destinado a la construcción y reparación de buques, y al almacenamiento y distribución de armamento y munición. El Arsenal se encuentra en el término municipal de San Fernando, en la provincia de Cádiz y fue el primer establecimiento militar de su género creado en España a impulsos de la política naval de Felipe V desarrollada por Patiño y el marqués de la Ensenada.
Al quedar en desuso el Real Carenero por estar situado en tierra firme y ser difícil de defender, se buscó un lugar más estratégico que se hallara en aguas de la Bahía de Cádiz. Finalmente se eligió un islote situado al norte de Isla de León y cercano a Puerto Real, formado alrededor de un viejo barco naufragado de tipo carraca (de ahí el nombre de la Carraca). Este islote de suelo fangoso estaba rodeado originalmente por los caños de la Machina, de Sancti Petri, Espantatajero y de la Culebra. Este terreno ha sufrido a lo largo de estos siglos una serie de transformaciones hasta quedar rodeado actualmente por el Caño de las Astillas, el de Sancti Petri y el de la Culebra.
Ya con anterioridad a la creación del Arsenal de la Carraca existían en la Bahía de Cádiz varios careneros y atarazanas. Del siglo XVI y principios del XVII datan los careneros de El Puerto de Santa María y de Puerto Real, y el Real Carenero, situado junto al Puente Zuazo, que es antecesor del Arsenal de la Carraca. Ya en el siglo XVIII, en 1717, José Patiño establece otro en la zona de Puntales (Cádiz), y en el que, en 1729 y en presencia de Felipe V, se botó el navío Hercules, de 70 cañones. Pero no fue hasta la creación de la Carraca cuando se produjo el desarrollo total de la industria naval en la bahía gaditana.
Cuando el Real Carenero entra en decadencia, se propone la creación de una nueva atarazana, más cercana al mar. Para ello se elige un islote fangoso cercano a Puerto Real y que ya era utilizado por la Armada desde 1655, como punto de resguardo para los buques que invernaban en la bahía gaditana. Será durante el reinado de Felipe V, bajo el impulso de Patiño, cuando comience a pensarse en estructurar este islote, hecho que no se concretará hasta tiempos de Fernando VI. Las obras de construcción del Arsenal de la Carraca se iniciaron en 1752, tras una Real Orden del rey Fernando VI y según el proyecto de Jorge Juan Santacilia, y años más tarde sería Antonio Valdés, ya bajo los reinados de Carlos III y Carlos IV, quien se encargara de acabarla. Las obras avanzan con dificultad, debido a lo complicado del terreno. Tras un breve parón, entre 1784 y 1875 se construyen los diques principales, en los que se botan en los años posteriores numerosas fragatas y corbetas, como las famosas Descubierta y Atrevida, sin olvidar al submarino Peral, diseñado por Isaac Peral, en 1888. Posteriormente se construirían el Penal de las Cuatro Torres, el Cuartel de Batallones, la Fábrica de Jarcias y Lonas y el Parque de Artillería, y ya a finales de siglo, la Portada del Almacén General, la Iglesia de la Carraca y la Puerta de Tierra. Durante el sitio francés se construyeron una serie de baterías defensivas para proteger el Arsenal. El 14 de julio de 1816 falleció en el Penal de las Cuatro Torres el general Francisco de Miranda, donde estuvo preso por participar en la independencia de las colonias americanas. "

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