·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


5/01/2013

CONFERENCIA CULTURA Y VINO POR CÉSAR SALDAÑA

Con motivo de la Feria del Libro, que se celebró en Jerez del 20 al 28 de abril, el Director General del Consejo Regulador de la D.O. JEREZ-XERES-SHERRY, D. César Saldaña, impartió el pasado día 27 de abril, la Conferencia  "Cultura y Vino de Jerez", en la carpa central en la Plaza del Arenal de Jerez de la Frontera.
La Librería Agrícola de Jerez , en nombre de la Agrupación de Librerías de Jerez de la Frontera, fué la encargada de presentar a D. César Saldaña, Director General del Consejo Regulador de la D.O. JEREZ-XERES-SHERRY.


La Librería Agrícola de Jerez , es una libreria técnica especializada en el mundo natural, medioambiental, agrícola y ganadero. 

Cesar Saldaña, no llevó a través de un viaje histórico literario y enófilo, descubriéndonos todos los misterios que acarrea este singular vino, y como ha influenciado a toda una comarca como la del Marco, destacando sus orígenes, a través de la historia, como se va creando una ciudad a través de su vino, “De la ciudad de Dios a la ciudad de Baco”, como los gremios, los sucesos, el nacimiento de la industria vinatera, ponen en alza un sector de primera magnitud para la época, y  España, como nuestros jereces son los primeros que dan la vuelta al mundo, y retornan la botas vacías a Sanlúcar, solo con las lías pegadas a las duelas, y como la pérfida Albión, se enamora de nuestros vinos, e intenta arrebatárnoslos por la fuerza y al no conseguirlo se establecen en el Marco poco a poco, y se mezclan dando paso a familias de bodegueros, resaltando eso si, que son los indianos con sus capitales de regreso los que se establecen y empiezan a comprar y crear bodegas por la zona, Bertemati de Jerez, Moreno de Mora de Cádiz, o Manuel María González Ángel, de Sanlúcar, demostrando que son ellos los que ponen en marcha el sector del vino, y desmontando uno de los tópicos existentes, de que fueron, ingleses, franceses, escoceses e irlandeses, los que crean riqueza en el Marco.
Todo un paseo, acompañado de un vino de Jerez, mientras lo escuchábamos y nos resaltaba una vez más el milagro del velo de flor, en el arte del cuarto de muestras, en la botas que se van quedando vacías en los tabancos, y una vez más ensayo y error, toda una ciencia nacida para nuestros vinos que por suerte esta recogida y documentada en estos maravillosos libros, fiel herencia de nuestros antepasados al  que debemos estos vinos y estos libros.

D. César Saldaña, hizo referencia a algunos libros que se han ido editando durante años, entre los cuales citó:
· El Gran Libro de los Vinos de Jerez (Consejo Regulador de los vinos de Jerez, La Obra Social de Caja San Fernando y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía) 
· La Imagen del Vino de Jerez (J. Saldaña)
· El Vino de Jerez (Julian Jeff),
· La Manzanilla. Historia y Cultura de las Bodegas de Sanlúcar (Ana Mª Gómez Díaz) 
· La formación del capitalismo en el marco de Jerez. De la vitivinicultura tradicional a la agroindustria vinatera moderna (siglos XVII y XIX). Javier Maldonado Rosso
·De la Ciudad de Dios a la ciudad de Baco, la arquitectura y urbanismo del vino de Jerez (siglos XVIII-XX).(Fernando Aroca Vicenti)
·  “Gloria y ocaso de la Fiesta de la Vendimia” (Antonio Sanz Zamorano) 
· Nueve Bodegueros del Marco de Jerez (siglos XVIII-XIX), obra coordinada por Alberto Ramos Santana y Javier Maldonado Rosso y desarrollada por el Grupo de Investigación Estudios Históricos Esteban Boutelou.
· El Jerez y sus Misterios (Beltran Domecq)
· “Jerez y sus vinos en la Obra de Don Benito Pérez Galdós” ( José Luis Jiménez)
· Diccionario del Vino de Jerez ( Julian Pemartín)
· Jerez-Xerez-Sherish : Noticias sobre el origen de esta ciudad, su historia y su vino 
( Manuel María González Gordon)
·Cocinando con Jerez - Cooking with Sherry  (Lalo Grosso)
· En la Casa del Padre ( J. M. Caballero Bonald)
· La Bodega (Vicente Blasco Ibáñez)

No hay comentarios: