·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


4/26/2013

DEGUSTACIÓN DE CERVEZAS ARTESANALES ASTURIANAS ACOMPAÑADAS CON DELICATESSENS EN LUGAR DEL VINO

El pasado  25 de abril asistimos invitados por 
la vinoteca de Cádiz "Lugardelvino.com", del Grupo Decantiaa la presentación y degustación de dos cervezas artesanales asturianas" BELENOS",  acompañadas de  delicatessens : Conservas de PACO LAFUENTE y Patés LA CUNA (Toledo).
Francisco Montojo, co-propietario y director comercial de Lugardelvino.com Cádiz nos dió la bienvenida a todos los asistentes y nos presentó a José Antonio Dorado Sánchez, encargado del departamento de alimentación de Decantia, que fué quien dirigió la cata de cervezas Belenos y la historia y trayectoria de esta cervecera artesana asturiana.

Cerveza Belenos  Pilsen y Super, cervezas asturianas artesanas.
Cerveza Belenos.
Marca de Cerveza Belenos surge en el año 2002 gracias a Antonio Torres, persona atípica en sus gustos que dedicó toda una vida al mundo de la cerveza en una región clásicamente sidrera, Asturias. El objetivo era proporcionar a los asturianos una cerveza con la que se pudieran identificar, dado que la región se había quedado "coja" en este aspecto desde que allá por 1993 desapareciera la mítica fábrica de cerveza de "El Águila Negra" de Colloto.
Belenos comenzó a funcionar con dos estilos de Cerveza muy distintos, la "Belenos Súper" estilo abadía de alta graduación alcohólica y la "Belenos Tostada" de sabor más amargo y color oscuroCervezas que en la actualidad se siguen elaborando. Más adelante vendría la cerveza con miel de Somiedo "L´esbardu".
Es en el año 2009 cuando se plantea la posibilidad de sacar al mercado una "Belenos" que pueda competir, al menos en el mercado asturiano, con el resto de cervezas "Lager" provenientes de otras comunidades autónomas como: Mahou(Madrid), Cruzcampo (Andalucía), Estrella Damn (Cataluña), Estrella Galicia (Galicia), etc. nace entonces la "Belenos Pilsen", que se ha asentando en el mercado como un producto de gran calidad, gracias a sus cualidades y su carácter artesanal.
Entre los asistentes, Benji Gómez, experto y estudioso del mundo de la cerveza y propietario y administrador del blog gaditano En Copa Sabe Mejor y Con Cerveza Sabe Mejor; Miguel Ángel Castellano, de la Libreria La Marina, Encarna, Loli, Maika y Maritere del Grupo Gastronómico El Almirez .
BELENOS PILSEN
BELENOS PILSEN, es una cerveza artesanal rubia de baja fermentación, con un contenido alcohólico del 5%, elaborada única y exclusivamente a partir de malta de cebada, lúpulo y agua de primera calidad.

ELABORACIÓN

Tras la MOLIENDA de la malta clara, se lleva esta al tanque de MACERACIÓN donde se le realiza una"decocción" en tres fases a diferentes temperaturas para convertir el almidón en azúcares metabolizables por las levaduras de fermentación. Se trasiega entonces la mezcla a la "cuba-filtro" para realizar la SEPARACIÓN de las partículas sólidas de la malta del resto del mosto, quedando este listo para ser trasladado a la caldera de COCCIÓN donde se le adiciona el lúpulo mayoritariamente amargo.
Una vez terminada la cocción, el mosto ya lupulado se lleva al WIRPOOL para clarificarlo antes de ser trasegado a los tanques de FERMENTACIÓN. Aquí se le adicionan las levaduras de baja fermentación que transformarán los azúcares fermentables en alcohol etílico dando lugar a la cerveza.
Se realiza entonces un proceso de AFINADO a baja temperatura donde la cerveza madura y adquiere un carácter mucho más aterciopelado y elegante, para ser a continuación EMBOTELLADA y ESTABILIZADA asegurando así unas condiciones óptimas de conservación.

CATA Y  MARIDAJE

De color amarillo pajizo y espuma cremosa en color blanco marfil, tiene un marcado aroma a cereal que le otorga su fino carácter. En boca se muestra delicada y refrescante, con el amargor clásico de la Pilsen original.
Sería el complemento perfecto para abrir el apetito y maridar con snacks, aperitivos, tapas de todo tipo y platos ligeros.

BELENOS SUPER

 BELENOS SUPER, de estilo abadía, es una cerveza artesanal dorada de sabor suave,  doble malta de fermentación baja, con un contenido alcohólico del 7´5%, elaborada única y exclusivamente a partir de malta de cebada, lúpulo y agua de primera calidad.

DEGUSTACIÓN DE DELICATESSENS:
PACO LAFUENTE : Almejas, Berberechos y Navajas al natural; Mejillones fritos en escabeche; Zamburiñas en salsa de Viera; Pulpo a la gallega; Sardinillas en aceite de oliva y surtido de patés  LA CUNA (Toledo): Brandada de Bacalao; paté de cierva al hígado de oca al Oporto, paté de Perdíz Roja; paté ibérico de Bellota al Pedro Ximénez; Cebolla Confitada al Pedro Ximénez, Pitarras, etc...

Para más información y reservar futuras catas de vinos, cervezas y delicatessens, visitar su facebook: 
o pasar por la tienda, ubicada en la calle San Francisco nº 32 bajo; 
llamar al 956 27 00 28 o enviar e-mail a cadiz@lugardelvino.com

No hay comentarios: