·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


4/30/2013

INAUGURACIÓN DEL“MONUMENTO AL ATÚN”EN ZAHARA DE LOS ATUNES

Es la tercera de las siete que se colocarán en distintas localidades de la costa de Cádiz.
30 de abril, Zahara de los Atunes.
El presidente de la E.L.A. de Zahara de los Atunes, D. José Matías Guerrero Guerrero y el presidente del Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz – Estrecho, D. Nicolás Fernández Muñoz presidió el pasado 30 de abril, el acto de inauguración de la escultura “Monumento al Atún”, ubicada en el Paseo del Pradillo, en la localidad de Zahara de los Atunes. Al acto también asistieron representantes de colectivos profesionales y culturales de las principales localidades asociadas al proyecto.

Esta iniciativa, desarrollada por el Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho y cofinanciada por la Unión Europea y la Junta de Andalucía, tiene como finalidad la colocación de las esculturas “Monumento al Atún” en las localidades de la costa de Cádiz que guardan una estrecha relación con el atún y su explotación: Conil de la Frontera, Barbate, Zahara de los Atunes, Tarifa, La Línea de la Concepción, Chiclana y Cádiz.
La escultura, obra del artista chiclanero Pedro L. Barberá Briones, es una veleta de cuatro metros de altura, coronada por una figura que representa a un atún de 3 metros de alto por siete de largo, y está construida en bronce. El “Monumento al Atún” refleja la importancia y la tradición acumulada durante siglos que la explotación de este recurso natural ha tenido en el desarrollo económico y social de la costa de Cádiz. Con ella se reconoce al atún como elemento diferenciador y único de una región que se ha movido entorno a su captura y comercialización desde tiempos inmemoriales.

El presidente del Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz Estrecho, Nicolás Fernández, señaló la importancia del proyecto que representa esta escultura, el proyecto de La Ruta Milenaria del Atún, como revulsivo para el desarrollo horizontal de la costa de la provincia, desde Cádiz hasta La Línea de la Concepción. Según indicó Nicolás, “esta escultura se convertirá en el símbolo de todos los municipios que componen la ruta y que permite poner en valor todo lo bueno que tenemos en este territorio”. Para finalizar, Nicolás Fernández destacó el carácter empresarial del proyecto, animando a todo el tejido empresarial de la región a participar en una iniciativa por y para el empresario, con el objetivo de obtener un desarrollo sostenible de los municipios y convertirse en generador de empleo de los mismos.

El presidente de la E.L.A. de Zahara de los Atunes, D. José Matías Guerrero Guerrero destacó en el acto la unión y compromiso de la localidad con la Ruta Milenaria del Atún, como motor económico y nexo de unión de las distintas localidades de la región que han visto cincelada su forma de ser a través de la mar y de la explotación de las ricas almadrabas. José Matías Guerrero ha mostrado su satisfacción por haber inaugurado el primer monumento de la localidad y que este monumento esté relacionado fuertemente con uno de los principales motores económicos y sociales de la localidad. El presidente de la E.LA. ha tenido palabras de agradecimiento al Grupo de Desarrollo Pesquero por esta iniciativa y “por propulsar un proyecto común en pro del beneficio conjunto de una zona con tantas posibilidades desde el punto de vista turístico como la que conforma la costa de Cádiz, y más concretamente Conil de la Frontera, Barbate, Zahara de los Atunes, Tarifa y La Línea de la Concepción”.

El Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho, promotor de la iniciativa, colabora con la Junta de Andalucía gestionando Fondos Europeos de Pesca, concretamente los destinados al eje 4: desarrollo sostenible de las Zonas de Pesca. La colocación de los monumentos identificará un territorio que el grupo pretende poner en valor con diferentes proyectos que ya están dando sus frutos como La Ruta Milenaria del Atún, que potenciará la puesta en marcha en el territorio de una ruta turística única y diferenciada. 

No hay comentarios: